viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Internacional de la Discapacidad || Día Internacional del 3D || Día Internacional del Médico || #03DIC

Un día como hoy, 03 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad || Día Internacional del 3D || Día Internacional del Médico || Año 1989: Se realizan las primeras Elecciones Regionales en Venezuela || Año 2018:  Ada Hegerberg, la primera futbolista en ganar el Balón de Oro.

03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico – rehabilitador.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Adem las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales. La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

03 de diciembre: Día Internacional del 3D

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del 3D, y no podía ser de otra forma, se eligió este día por coincidir con sus iniciales, como un homenaje a la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.

CINE EN 3D

Las películas que se producen con efecto 3D están pensadas para que el espectador viva una nueva experiencia en tercera dimensión, mucho más real. Así que desde ya algunos años el público ha podido visitar las salas de cine y desde sus butacas poder adentrarse en un mundo lleno de aventura, sensaciones y emociones que sólo se puede experimentar con una película en 3D.

El sistema digital 3D simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real en los cines 3D. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 imágenes por segundo intercaladamente.

Debido a la velocidad de imágenes y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes. En la actualidad, ya se pueden adquirir televisiones y películas 3D de uso doméstico. Y los gamers juegan ya con gafas de Realidad Virtual con determinados juegos.

El número de impresoras 3D ha crecido rápidamente, desde máquinas de escritorio FDM hasta soluciones de fabricación aditiva de metal y bioimpresión. Este crecimiento está llevando a una proliferación de usos para este tipo de impresión en todos los sectores.

El 3D hoy en día es ampliamente utilizado en la animación, videojuegos y producciones de cine, arquitectura, diseño industrial, ingeniería… Cada día se van encontrando nuevas y creativas aplicaciones para esta técnica y proceso, que permite grandes y variados alcances.

03 de diciembre: Día Internacional del Médico

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico.La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Tanto los médicos generales como los médicos especialistas, se esfuerzan en brindar a las personas lo mejor de ellos mismos, con el único fin de recuperar la salud y bienestar de los pacientes que acuden a sus consultas y atender tanto las consultas de chequeo rutinarios, las emergencias que se presentan y aquellos casos más complejos, que requieren mayor atención y estudio para dar con un diagnóstico y posteriormente tratarlo.

Los médicos merecen un especial reconocimiento por todo el esfuerzo que han venido realizando, no solo ante la emergencia sanitaria que vive el planeta entero debido al COVID-19, sino desde siempre.

03 de diciembre de 1989: Se realizan las primeras Elecciones Regionales en Venezuela en la historia

El 3 de diciembre de 1989 en Venezuela se realizan las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes. Las elecciones regionales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de los municipios y a otras autoridades especiales como los alcaldes mayores y sus respectivos Cabildos en el caso del Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure.

El 3 de diciembre de 1989 se realizaron por primera vez en Venezuela elecciones para elegir a los gobernadores y alcaldes de las regiones para el período 1990-1993, éstos cumplirían sus funciones por período de tres años con posibilidad de reelección inmediata una sola vez.

Los cambios sociales ocurridos luego del Caracazo el 27 de febrero de ese año dejaron también significativos cambios políticos en diciembre,2 porque pese a que se mantenía el bipartidismo encabezado por AD y Copei se lograron triunfos sorpresivos en los Estados Aragua y Bolívar al resultar electos Carlos Tablante del Movimiento al Socialismo (MAS) y Andrés Velásquez de La Causa R (LCR). Al igual que recientes procesos electorales de entonces la abstención iba en aumento, para esa elección llegó al 54,9%.

03 de diciembre de 2018:  Ada Hegerberg, la primera futbolista en ganar el Balón de Oro

La delantera del Olympique de Lyon Ada Hegerberg ha sido la primera mujer en ganar el Balón de Oro, en una ceremonia que se llevó a cabo en París el pasado día 3 de diciembre. En palabras de la jugadora, el premio es un gran paso adelante en el fútbol femenino “para que las jóvenes persigan sus sueños y crean en ellas”.

Ada debutó a los 15 años en este deporte en su tierra natal, Noruega, en un partido en el que marcó tres goles. Un año más tarde fue nombrada la mejor goleadora de su categoría y ganó el reconocimiento a la jugadora más joven, entre otros premios. En 2014 empezó en el equipo francés y, junto a sus compañeras, llegó a lo más alto ganando la décima copa para el Olympique en 2016.

Su trayectoria y su determinación de no darse por vencida la convierten en todo un modelo a seguir para cualquier niña, chica o mujer que decide libremente seguir el deporte que más le apasiona.

NAM/