viernes 24 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Internacional de la Cruz Roja || Congreso de Cariaco || Nace Tito Salas || Creación Universidad del Sur del Lago || #08MAY

Un día como hoy, 08 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja, 1799, muerte de José María España. 1817, Instalación del Congreso de Cariaco. 1823, José Padilla forza la Barra de Maracaibo. 1876, Inauguración de la Biblioteca Pública del Zulia. 1888, nace Tito Salas. 2000, Creación de la Universidad del Sur del Lago.

08 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja

En tributo a Jean Henri Dunant, nacido un 08 de mayo de 1828, la comunidad internacional celebra la creación de esta prestigiosa y reconocida institución. Jean Henri Dunant, banquero de origen suizo ante las carencias de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la Batalla de Solferino, Italia, que enfrentaba a franceses y austríacos, sienta las bases para su creación, hecho que logra junto a representantes de 17 países en 1864, en Ginebra, Suiza.

08 de mayo de 1799: Fallecimiento de José María España

Ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, actual Plaza Bolívar, José María España con su vida tributa su compromiso con la independencia venezolana.

España, junto con Manuel Gual, dirige en 1797 el movimiento conocido en la historia venezolana como Conspiración de Gual y España. En su intento por organizar una sublevación de esclavizados negros de su propia hacienda en Naiguatá, es hecho prisionero, juzgado y condenado a muerte, luego de ser denunciado por uno de sus esclavos. Se le cortó la cabeza, su cuerpo fue descuartizado y los distintos restos se exhibieron en diversos lugares para escarmiento de todos y todas

08 de mayo de 1817: Instalación del Congreso de Cariaco

Este efímero Congreso, mal conocido como “congresillo”, fue convocado por el General Santiago Mariño en abierta disputa con el libertador, Simón Bolívar. Su objetivo fue el restablecimiento del gobierno que se encontraba suspenso desde la caída de la primera república en 1812, y desconocer la autoridad del libertador. Los líderes orientales aspiraban con él la instauración de un gobierno de corte federal-, triunvirato-, presidido por Santiago Mariño, nombrar a la Asunción capital temporal de Venezuela, bautizar con el nombre de Nueva Esparta a la isla de Margarita y la inclusión de las siete estrellas en la bandera Nacional.

08 de mayo de 1819: Fallecimiento de Manuel Palacio Fajardo

Destacado médico, abogado, político, diplomático y escritor venezolano, fallece el 08 de mayo de 1819 en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar cunado tan solo contaba con de 32 años de edad.  F En 1810 fue electo diputado por la provincia de Barinas al congreso constituyente que se reunió en Caracas el 2 de marzo de 1811. Participó en la Declaración de Independencia, y en la firma de la Constitución Federal. En 1819 fue designado por el libertador Simón Bolívar Secretario de Estado y posteriormente Ministro de Hacienda.

08 de mayo de 1823: José Padilla logra forzar la Barra de Maracaibo

La escuadra patriota, al mando del almirante Padilla, logra el 08 de mayo de 1823 forzar la barra de Maracaibo sorteando todos los o obstáculos y entra al Lago de Maracaibo. En esta acción Padilla estuvo acompañado por los zulianos Felipe Baptista, Pedro Lucas Urribarrí, Tomás Vega y Manuel Valbuena, el práctico.

08 de mayo de 1876: inauguración de la Biblioteca Pública del Zulia

Mediante decreto del gobernador del estado Venancio Pulgar en 1873; su inauguración se hace definitivamente el 08 de mayo de 1876. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Francisco Ochoa, primer Rector de la Universidad del Zulia.

 08 de mayo de 1888: Natalicio de Británico Antonio Salas Díaz, Tito Salas

Destacado pintor venezolano, nace el 08 de mayo de 188 en la ciudad de Caracas. Cursó estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en París. Su obra en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición, recrea la mayor parte de las edificaciones histórico /patrimoniales del país. Entre ellas destacan el Congreso Nacional venezolano; la Casa Natal del Libertador, Simón Bolívar; el Panteón Nacional; el Palacio Presidencial de Miraflores; el Museo Histórico General Rafael Urdaneta de Maracaibo; el Banco de Venezuela, sede, Caracas y la Casona.

08 de mayo de 2000: creación de la Universidad del Sur del Lago

El gobierno de Hugo Chávez Frías, crea el 08 de mayo de 2000, la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm con sede en Santa Bárbara del Zulia con la idea de “democratizar” la educación y extenderla en todas las regiones.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp