domingo 3 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Tigre || Se inaugura el Arco de Triunfo de París || Muere Vicent van Gogh || Terremoto de Caracas || Muere Urbano Lugo ‘Padre’ || #29JUL

Un día como hoy, 29 de julio: Celebramos el Día Inernacional del Tigre. Un día como hoy, en 1836, se inaugura en París, el Arco de Triunfo. Un día como hoy, en 1890, muere Vincent van Gogh. Un día como hoy, en 1898, muere el pintor venezolano Arturo Michelena.

Un día como hoy, en 1936, se crea la Radiodifusora Nacional de Venezuela, actualmente Radio Nacional de Venezuela RNV. Un día como hoy, en 1948, el ciclista Julio César León se convierte en el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia, fue en las Olimpiadas de Londres 1948. Un día como hoy, en 2017, fallece Urbano Lugo ‘Padre’ primer criollo en lanzar un juego sin hit ni carrera en el béisbol profesional venezolano.

29 de julio: Día Internacional del Tigre

El Día Mundial del Tigre, a menudo llamado Día Internacional del Tigre, es una celebración anual (29 de julio) instituida con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación del tigre. La fecha fue adoptada en 2010 en la Cumbre del Tigre celebrada en San Petersburgo (Rusia).

Los países participantes en la reunión propusieron esta conmemoración para promover un sistema global para proteger los hábitats naturales de los tigres y aumentar la conciencia pública y el apoyo a los problemas de conservación de los tigres.

29 de julio 1836: Se inaugura el Arco de Triunfo de París

Inspirado en los antiguos arcos, este emblemático monumento de París lleva los nombres ilustres de la nación y alberga la tumba del soldado desconocido cuya llama se reaviva cada noche. Una parada obligada en el centro de la Place de l’Etoile, en lo alto de los Campos Elíseos.

Deseado por Napoleón I en 1806, el Arco del Triunfo fue inaugurado el 29 de julio de 1836 por el Rey Louis-Philippe, quien lo dedicó a los ejércitos de la Revolución y del Imperio. El Soldado Desconocido fue enterrado en la terraza en 1921. La llama del recuerdo se reaviva todos los días a las 18h30.

29 de julio 1890: Muere Vincent van Gogh

Cuando Vincent van Gogh descendió del tren aquel 20 de mayo de 1890, pisó la tierra bajo la que iba a ser enterrado. Llegó a Auvers-sur-Oise, una villa a 35 km de París, buscando un alivio para sus crisis mentales. Durante casi dos meses parece que lo encontró. Fue uno de los períodos más fecundos de su vida: 72 pinturas, 33 dibujos y un grabado salieron de su revolucionaria imaginación, muchos de ellos vistas de aquel pueblo pintoresco. Sin embargo, los demonios regresaron y vencieron el combate definitivo. El 27 de julio, un domingo por la tarde, el artista salió a los campos y se disparó en el pecho. Moría dos días después.

29 de julio 1898: Muere el pintor venezolano Arturo Michelena

Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, murió en Caracas el 29 de julio de 1898, después de un largo padecimiento de tuberculosis. En sus últimos años de vida, logra alcanzar el pico más alto de su éxito, cuando pintó un lienzo en honor a José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela, se hace retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud se resintió cada vez más y apenas le permitió consagrar esfuerzos a sus obras más ambiciosas y reconocidas como: Miranda en la carraca (1986), Berruecos (1895), Descendimiento (1897) y La última cena (1898)

29 de julio 1936: Se crea la Radiodifusora Nacional de Venezuela, actualmente Radio Nacional de Venezuela RNV

El 29 de julio de 1936, por decreto de Eleazar López Contreras, fue creada la Radio Difusora Nacional de Venezuela (RDNV), conocida en la actualidad como Radio Nacional d Venezuela (RNV), la emisora más antigua del país.

La primera transmisión de la emisora se realizó en diciembre del mismo año, 1936, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, con una frecuencia de 630 Khz AM.

RDNV, con el paso de los años, se fue equipando con equipos modernos y más potentes. Llegando a contar, en 1941, con la primera unidad móvil y, en 1943, cambió su transmisor por uno de dos kilovatios.

En 1945 pasa a estar bajo la tutela del Ministerio de educación, donde llega a contar con una orquesta sinfónica, grupos de cámaras, solistas y un equipo experimental de teatro. Incluso, la sala del Teatro Nacional fue acondicionada para fungir como estudio de la emisora.

Su sede actual, ubicada en Chapellín (Caracas), fue acondicionada en 1958 y dos años más tardes abrió su segunda frecuencia, llamada: «Canal Ligero».

29 de julio 1948: El ciclista Julio César León se convierte en el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia, fue en las Olimpiadas de Londres 1948

Sin las ganas y obstinación del ciclista Julio César León, Venezuela no hubiera tenido representación alguna en los Juegos Olímpicos de 1948, realizados en Londres, Inglaterra, donde se ondea por primera vez el tricolor nacional en medio de una multitud de nacionalidades deportivas de todo el mundo.

A sus 23 años de edad, este ciclista profesional, fue el primer criollo en participar en este campeonato mundial al hacer caso omiso a las recomendaciones de los miembros de la Federación de Ciclismo de Venezuela de no ir a esta competición, asegurando que haría “el ridículo” frente a tantos rivales experimentados, según palabras del propio Julio César, que aún vive a sus 96 años de edad.

Y aunque no obtuvo la medalla deseada en las olimpiadas de ese año, Julio César, oriundo del estado Trujillo y ganador de carreras nacionales e internacionales, destacó entre los mejores del mundo.

29 de julio 1967: Último gran Terremoto que sacudió a Caracas

Un sismo destructor de magnitud 6,5 azotó a la ciudad de Caracas la noche del 29 de julio de 1967 a la 8:05 minutos de la noche, dejó en ruina varios edificios de hasta 12 niveles y arrojó un balance de unos 283 muertos y 2000 heridos.

 La ciudadanía sintió claramente dos movimientos sísmicos, uno a las 8: 05 de la noche, que resultó el de mayor poderío y otro a las 8:43 minutos. El observatorio Cagigal, hasta las 10:25 minutos de la noche, no había emitido ningún boletín y aparentemente en su local de La Planicie no había personas o tuvieron que abandonar el lugar ante el inminente riesgo de peligro.

Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos en forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros o personas. Muchos ascensores de la ciudad quedaron atascados y personas encerradas en su interior.

La magnitud del terremoto no respetó poderosas estructuras que hasta ese momento habían sido consideradas como indestructibles, tal como los bloques de “El Silencio”, que resultaron algunos con resquebrajamientos y caída de frisos, principalmente en las plantas bajas. Decenas de avisos luminosos se vinieron al suelo y varias de las paredes demolidas tapizaron o destruyeron parcialmente vehículos que se hallaban estacionados.

29 de julio 2017: Muere Urbano Lugo ‘Padre’ Primer beisbolista venezolano en lanzar un juego sin hit ni carreras en la historia de la LVBP

Urbano Ramón Lugo Rivero, nacido el 5 de diciembre de 1938 en Falcón, fue el primer venezolano en lanzar un no hit no run en la LVBP. Fue un partido contra los Tiburones de La Guaira, el 6 de enero de 1973.

Además, Lugo se convirtió en referencia dentro del club melenudo, especialmente en la década de los años 70. El derecho terminó su carrera con el uniforme del Caracas en la campaña 1974-1975, tras 12 años como profesional. En la temporada 1963-1964 fue nombrado Novato del Año, tras exhibir marca de 3-1 y una efectividad de 2.58. Su récord global fue de 18-16, con un promedio de 2.75, en 373.1 entradas, repartidas en 145 juegos, 26 como abridor de los cuales completó 11.

Falleció el día sábado, 29 de julio de 2017 dejando un vacío muy grande dentro del espectro beisbolero venezolano.

NAM/Redacción