• ¡UN DÍA COMO HOY! Día del Telegrafista || Día del Operador de Radio || Batalla de Pichincha || Fallece Amado Nervo || Primer Mensaje Telegráfico || #24MAY

    Un día como hoy, 24 de mayo, es un día especial para el Operador de Radio. Un día como hoy se celebra además, el Día del Telegrafista y el lanzamiento del primer mensaje telegráfico a cargo de Samuel Morse. Un día como  hoy se celebra la Batalla de Pichincha en 1822. Un día como hoy, en 1844, precisamente se lanza el primer mensaje telegráfico. Un día como hoy, en 1919, fallece Amado Nervo. Un día como hoy, en 1925, nace la prominente educadora zuliana Josefina Urdaneta.

    24 de mayo: Día del Telegrafista

    En justo reconocimiento a los trabajadores gráficos, hoy los venezolanos rendimos tributo a quienes han sido considerados como los primeros comunicadores en su género. De igual manera, con esta celebración se evoca a Samuel Morse, a quien la humanidad debe el invento comunicacional de la época el telégrafo.

    Con esta celebración se reconoce la labor que estos profesionales de la comunicación han desempañado a lo largo de la historia.

    24 de mayo: Día del Operador de Radio

    Lo operadores de radio celebran su día cada 24 de mayo en homenaje al creador del código Morse, Samuel Morse.

    Un 24 de mayo del año 1848 fue la primera vez que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica a larga distancia, entre Washington y Baltimore, a través del código de puntos y rayas que había inventado Samuel Finley Morse.

    Este día se celebró por primera vez en Argentina en el año 2019, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario.

    24 de mayo de 1822: Batalla de Pichincha

    Este combate calificado de definitivo en la gesta emancipadora suramericana; en particular, de Quito, tiene en el General de Brigada, reconocido por el Libertador Simón Bolívar como Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre su máximo líder político, militar y estratégico.

    Su ejército libertario después de atravesar abruptos caminos llega a las 8 a.m. del día 24 a las alturas del Pichincha; las 9:30 a.m., la compañía de cazadores del batallón Paya, que se hallaba en reconocimiento tomó contacto con la división realista, que marchaba por la derecha de los patriotas, a ocupar las posiciones que éstos tenían en su poder. Se inició el combate, y poco después llegó el batallón Trujillo, seguido de 2 compañías del batallón Yaguanchi, lo que auguraba la victoria.

    En horas del; mediodía ya el general Sucre había obtenía la victoria. Con esta Victoria el general Sucre toma posesión de todo el departamento se capturan 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles y abundante material de guerra de todos los tipos. El saldo realista fue de 400 fallecidos de y los patriotas 200.

    Con la liberación de Quito en Pichincha se aseguraba la independencia de todas las provincias adscritas a la Real Audiencia de Quito

    24 de mayo de 1844: Samuel Morse envía el primer mensaje telegráfico

    Una vez terminada la construcción de la primera línea telegráfica en los Estados Unidos, su inventor Samuel Morse tiene la responsabilidad de enviar el primer mensaje telegráfico entre las ciudades de Washington y Baltimore.  

    24 de mayo de 1919: fallecimiento de Amado Ruiz de Nervo y Ordaz, Amado Nervo

    Destacado poeta, escritor mexicano y periodista fallece el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay.   Estudio derecho y teología, pero la precaria situación económica de su familia lo obligó a abandonar los estudios religiosos y dedicarse al periodismo. En 1900 fue comisionado por el periódico El Imparcial para cubrir la Exposición Universal de Paris. En Europa se relaciono con los artistas más importantes del momento, entre ellos el nicaragüense Rubén Darío, que ejercicio gran influencia sobre él.

    Su lírica modernista recibió las influencias de la poesía romántica de Bécquer y Campoamor y la de los simbolistas franceses. Destacó especialmente su novela naturalista El Bachiller y posteriormente, sus recopilaciones poéticas Perlas negras y Místicas.  Se le considera, militante del movimiento modernista. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana del Lengua

    24 de mayo de 1925: nacimiento de Josefina Urdaneta

    Destacada educadora zuliana, que dedico su vida desde su práctica docente a promover la cultura y la escritura. Su norte fue la educación preescolar como fundadora y directora del Instituto Montecarmelo en Maracaibo, desde 1953, y Caracas a partir de 1969.

    Fue pionera en el estudio y divulgación de los trabajos de expresión creadora infantil en Venezuela, por medio de conferencias, cursos, congresos, jurados de concursos, así como guionista y realizadora de audiovisuales en pro de la educación infantil, fundadora de los periódicos escolares: La Hoja (1962-1971), El Sol (1969-1971) y Radar (desde 1969). También fue una de las fundadoras del grupo teatral Sábado de la Universidad del Zulia.

    NAM/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m