sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Sueño || Día del Comerciante || Fundación de Margarita || Nace Guillermo Dávila || Muere Tito Salas || #18MAR

Un día como hoy, 18 de marzo: Día Internacional del Sueño || Día del Comerciante || Día Nacional del Niño Indígena || Año 1525: El emperador Carlos V erige la creación de la provincia de Margarita || Año 1852: Nace en Maracaibo el médico e historiador Rafael López Baralt.

Año 1955: Nace en Caracas el actor y cantante Guillermo Dávila || Año 1960:Se declara Monumento Natural al cerro de María Lionza || Año 1974: Muere en Caracas el pintor Tito Salas || Año 2017: Orquesta Dimensión Latina recibe certificado de Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela || Año 2017: Se declara el Liqui liqui como traje Nacional de Venezuela.

18 de marzo: Día Internacional del Sueño

Esta fecha se celebra con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Además, se pretende tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo puede ocasionar serios problemas de salud.

El lema de 2023 es «El sueño es esencial para la salud». Todos los expertos están de acuerdo en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.

Esta efeméride ha sido creada por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

De acuerdo a los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.

 18 de marzo: Día del Comerciante

El origen de la actividad de comercio se remonta al final del período cuaternario del Neolítico (6000 a 2500 A.C.). A medida que se usaban innovadores desarrollos tecnológicos como el empleo de herramientas, algunas máquinas rudimentarias, la fuerza animal y semillas, las cosechas de esos productos fueron en aumento.

Con el tiempo se consolidó el comercio sobre la base de varios factores: la cantidad de la oferta de las cosechas superó a la demanda para la subsistencia de la comunidad, tal abundancia facilitó a las personas a especializarse en la siderurgia, minería, alfarería, entre otras.

Anteriormente los comerciantes destinaron un día al año para celebrar una fiesta en honor a sus labores, en este día festejaban en las calles con música y diferentes concursos y competencias entre ellos. La tradición en estas fiestas era armar un muñeco de trapo y llamarlo “Anacleto” el cual era paseado por toda la cuidad y montado en un burro.

18 de marzo: Día Nacional del Niño Indígena

Imagen

La celebración de este día data del año 1981, fecha en que inicialmente se conmemoraba el Día del Niño Wayúu, el grupo indígena más numeroso de Venezuela, ubicado geográficamente en el estado Zulia, en el occidente del país.

Ante la amplia presencia de grupos indígenas en el territorio nacional, la celebración se extendió al resto de los estados del país. En el año 2006 fue decretado cada 18 de marzo como el Día Nacional del Niño Indígena.

Durante estos días se realizan diversos actos en honor a población joven en las diferentes regiones con poblaciones indígenas del país, como lo son los en los estados Zulia, Bolívar y Delta Amacuro, entre otros.

18 de marzo de 1525: El emperador Carlos V erige la creación de la provincia de Margarita

Isla que fue descubierta por Colón en su tercer viaje, en 1498, aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrar que el Almirante descubrió nuestro territorio en 1494.

¿Por qué se llamó Margarita? Se ha dicho que recibió este nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas. De allí que los colonos de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita «para arreglar esta rica pesquería» (Mártir de Anglería). Sin embargo, el historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infantina de Austria, que debía casar con el príncipe Don Juan.

La Provincia de Margarita es la primera que como tal se estableció en Venezuela, el 18 de mayo de 1525.

18 de marzo de 1852: Nace en Maracaibo el médico e historiador Rafael López Baralt

Médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político, nace en Maracaibo el 18 de marzo de 1852. Sus estudios de Medicina los inicia en Maracaibo, luego los continúa en la Universidad Central de Venezuela y los culmina en la Universidad de París, en 1880. Practicó por primera vez en Maracaibo el injerto epidérmico de Reverdín; la sutura del tendón de Aquiles y la trepanación del parietal derecho.

Rafael López Baralt fue un hombre multifacético, porque además de su riqueza en conocimientos y procedimientos médicos en boga para su época, actuó como periodista; escribió poesías en verso fácil y fue académico de medicina y de la historia.

Habiendo sido López Baralt uno de los grandes promotores de la fundación de la Universidad del Zulia, siendo afecto al régimen de Castro, tuvo que lamentar en 1903 la clausura ordenada por el entonces presidente de la república.

Rafael López Baralt introdujo en la comunidad científica zuliana y venezolana en general una gran cantidad de técnicas médicas, y dejó una amplia bibliografía en el área de la historia, a su muerte registrada en su natal Maracaibo, el 8 de julio de 1918.

18 de marzo de 1955: Nace en Caracas el actor y cantante Guillermo Dávila

Se le conoce como «el ídolo de una generación». Su carrera inició en 1980 con una participación en la telenovela Natalia de 8 a 9, dos años después sacó al mercado su primera producción discográfica denominada Guillermo Dávila y protagonizó la telenovela Ligia Elena con Alba Roversi.

Interpretó muchas canciones exitosas como Sólo pienso en ti,​ Cada cosa en su lugar, Llevo perfume a ti, Cuando se acaba el amor, Fabiola, Barco a la deriva; también los temas Mujer Prohibida (tema principal de la telenovela La mujer prohibida, transmitida por Venevisión), Sin pensarlo dos veces, Me fascina, Tesoro mio -a dúo con la cantante Kiara- (y tema de la telenovela La revancha, transmitida por Venevisión y protagonizada por Jean Carlo Simancas y Rosalinda Serfaty), compuestos por el cantautor Rudy La Scala.

En 1984 Davila fue uno de los integrantes del grupo de artistas internacionales que formaron parte de Hermanos del Tercer Mundo con la canción Cantaré Cantarás

En 1988 se creó una gran polémica con el tema «Sin pensarlo dos veces» (incluido en su disco Guillermo Dávila V), y es sacado del aire por tratarse de un tema con contenido sexual. Tuvo la oportunidad de interpretar al protagonista de Godspell, un exitoso musical de rock de los años setenta.

18 de marzo de 1960: Se declara Monumento Natural al cerro de María Lionza

El Cerro María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto N° 234, del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, caracterizado por sus bosques vírgenes y por ser asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.

El Monumento Natural Cerro María Lionza está ubicado en el estado Yaracuy, al sur de Chivacoa. Ocupa una extensión de 11 mil 712 hectáreas y fue declarado con la finalidad de proteger las nacientes de varios cursos de agua que brindan el vital líquido para el consumo humano de diversas poblaciones. Está bajo resguardo y administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Posee una vegetación característica del bosque húmedo tropical donde predominan helechos arborescentes, bromelias y orquídeas. Además, es refugio de una numerosa fauna como el venado matacán rojizo, el mono araguato, la danta, la lapa y el cachicamo.

18 de marzo de 1974: Muere en Caracas el pintor Tito Salas

Conocido pintor de temas históricos, en opinión de Arturo Uslar Pietri su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia. Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Sus padre José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera. Los estudios de pintura los inició en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego de obtener el primer lugar del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.

Durante este tiempo asiste también a la escuela de La Grande Chaumiére donde recibió clases de los pintores Lucien Simón, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París. En 1906, obtuvo una medalla de oro por su composición La San Genaro. En este período viaja a Italia, donde es impactado por la obra de los pintores Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas. Retorna a Venezuela en 1911 y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal. El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la Casa Natal de Bolívar, le encomienda a Tito Salas la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador (1913).

18 de marzo de 2017: Orquesta Dimensión Latina recibe certificado de Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela

Los integrantes de la orquesta Dimensión Latina, durante el primer concierto del ciclo Corazón Salsero realizado en Caracas, recibieron el certificado que los acredita como Patrimonio cultural y musical del país. Pasadas las 12 de la medianoche, los integrantes de la orquesta recibieron el referido título de manos del viceministro de Cultura, Benito Irady, quien resaltó al grupo como uno de las exponentes más fuertes de la salsa en el país.

18 de marzo de 2017: Se declara el Liqui liqui como traje Nacional de Venezuela

El traje de gala típico del hombre llanero es el liqui liqui, evolución del pantalón caqui y la camisa cuello redondo con mangas de 3/4. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan además colores azul marino, grises y negros.

El Liqui Liqui fue declarado traje nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana. Así quedó establecido en el decreto presidencial 2.760 publicado en la Gaceta Oficial 6.289 que circuló este sábado. Dicha Gaceta Oficial también decreta que cada 19 de marzo será declarado Día Emblemático de Llaneridad, y este día también Elorza será la capital del país debido a sus fiestas en honor a San José.

La declaratoria obedece a que esta vestimenta, conformada por chaqueta y pantalón de telas de dril o de lino “constituye un símbolo emblemático y representativo de la identidad cultural venezolana”, así como representa la dignidad del sentir venezolano, dentro y fuera del país.

“El Liqui Liqui ha sido adoptado como traje tradicional de alto valor simbólico en la vestimenta del venezolano, por ser parte significativa de sus manifestaciones culturales y por estar vinculado a diversas actividades sociales, festivas y religiosas”, refiere el decreto.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp