• ¡UN DÍA COMO HOY! Día del Primer Beso || Día de la Tortuga || Primer Juego de Béisbol en Venezuela || Revolución Liberal Restauradora || #23MAY

    Un día como hoy, 23 de mayo, Día Internacional del Primer Beso. Un día como hoy es el Día Internacional de la Tortuga. Un día como hoy, ce celebra el Día Internaional contra la Melanoma. Un día como hoy, en 1895, se celebró el primer juego de béisbol de la historia en Venezuela. Un día como hoy, en 1899, se celebra la Revolución Liberal Restauradora.

    Un día como hoy, en 1906, se efectúa la apertura del Palacio Municipal de Caracas. Un día como hoy, en 1907, se inaugura la Academia Militar de La Planicie, conocido como el Cuartel de la Montaña. Un día como hoy, en 1951, se declara la Orquídea como la Flor Nacional. Un día como hoy, en 1958, se declara el Turpial como el Ave Nacional.

    23 de mayo: Día Internacional del Primer Beso

    Recordemos que cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso y el 06 de julio es el Día Internacional del Beso robado, una celebración diferente, pero hoy 23 de mayo se conmemora el primer beso de amor y acá te contamos la historia de esta festividad.

    No tenía ni para el transporte público, así que decidió caminar largas horas, allí se encontraría con su nueva novia. Aún no la había besado no tenía dinero para brindarle nada, buscó el lugar más bonito de un parque, había pajaritos volando, arboles hermosos y obras de arte entre esa naturaleza no se escuchaba el ruido del tránsito solo el susurro del aire entre los árboles y el cantar de los pájaros.

    Y allí en esa tarde soleada se besaron por primera vez. El beso duró varias horas, entre beso y beso. Según cuentan que sintieron que el tiempo se detuvo que no había nada más, sino ellos y el Universo, que sintieron una gran felicidad interna.

    El romance no duró mucho tiempo, las diferencias religiosas entre otras muchas desigualdades hicieron lo suyo, pues ella católica practicante y de familia católica, él aspirante a santería.

    Pasado los años en honor a ese amor truncado por las diferencias religiosas y culturales. Se decidió fundar ese día como el Día Internacional del Primer Beso.

    23 de mayo: Día Internacional de la Tortuga

    El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, para concienciar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

    Asimismo, promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.

    Este día mundial surgió en el año 2000 por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue (organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas), con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, así como incentivar el respeto a esta especie reptil.

    23 de mayo: Día Internacional contra la Melanoma

    El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

    El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

    El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Es curable si se detecta a tiempo.

    23 de mayo de 1895: Primer Juego de Béisbol de la historia en Venezuela

    Se realiza el primer juego de béisbol en Venezuela en un campo abierto, el Stand del Este, posiblemente el primer estadio de béisbol del país, frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda, entre equipos del Caracas BBC, los Azules y los Rojos, ganando los Azules, dirigido por Amenodoro Franklin, con marcador de 28 carreras a 19, entre los jugadores se encontraban venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos y tres cubanos residentes en Caracas (1895). En mayo de 1895, los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin fundaron el primer club de béisbol organizado del país, el Caracas BBC. Para el primer juego, los directivos del club enviaron una nota para ser publicada en el diario El Tiempo, invitando a presenciar un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Ball.

    23 de mayo de 1899: Revolución Liberal Restauradora

    También conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento, fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro que logra derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade el 23 de octubre de 1899. La dictadura de Cipriano Castro inicia la hegemonía andina que termina el 18 de octubre de 1945 con el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita.

    23 de mayo de 1906: Apertura del Palacio Municipal de Caracas

    El Palacio Municipal de Caracas es la sede principal de la Alcaldía y el Concejo del Municipio Libertador, donde además funciona el Museo Caracas. Está ubicado en el cruce de la avenida Oeste 2 con la avenida Sur 2, esquina de Las Monjas frente a la Plaza Bolívar y al lado del Palacio Arzobispal en la Parroquia Catedral.

    En 1856, debido a las crecientes necesidades en su desempeño educativo, se muda a una nueva sede en el Convento de San Francisco, actual Palacio de las Academias. Respecto al seminario, seguía formando curas hasta que, en 1872, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta su extinción y al mismo tiempo contrata al arquitecto Juan Hurtado Manrique para llevar a cabo la reconstrucción del edificio donde se instalaron: los Tribunales de Justicia, la Gobernación del Distrito Federal, la Comandancia de Policía y taquillas de recaudación de impuestos, mientras que la capilla es destinada a ser Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Federal. El gobierno de Cipriano Castro, encarga al arquitecto Alejandro Chataing la ejecución de la última gran reforma, hecha en estilo neoclásico moderno y concluida en 1906.

    23 de mayo de 1907: Inauguración de la Academia Militar La Planicie (Cuartel de La Montaña)

    El edificio fue solemnemente inaugurado el 23 de mayo de1907. Fue el General Juan Vicente Gómez presidente de la Republica, quien instalo la Academia Militar el 5 de Julio de 1910, como parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Declaración de Independencia.

    En 1911 comenzaron a egresar las promociones de oficiales. Entre los primeros grupos de cadetes formados en la Planicie se encontraba el futuro General Isaías Medina Angarita, quien fue el primer oficial graduado en la escuela en ejercer la Presidencia de la República (1941-1945). También en sus aulas se formó años más tarde, otro jefe de Estado: Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

    El 19 de abril de 1928 dispuso el Presidente de la República la clausura de la Escuela Militar por causa de los hechos políticos-militares ocurridos en el país. Entre los años 1931-37 la escuela se trasladó a Maracay en este periodo egresaron 137 oficiales. El 15 de febrero de 1937 por Decreto del Presidente de la República general. Eleazar López Contreras los cadetes retornan a la Planicie de Cajigal donde permaneció hasta el 26 de marzo de 1950, cuando pasa a ser Ministerio de la Defensa hasta el 15 de mayo de 1981. Transformándose en Museo Histórico Militar.

    Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, y desde allí comunicó su famoso “por ahora».

    El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló. Los militares fueron puestos en libertad dos años después.

    En el año 2002 se le bautizó como Cuartel 4 de febrero y convertido en el Museo de la Revolución Bolivariana. Es un lugar estratégico. Desde él se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de enero, y el Observatorio Cajigal.

    23 de mayo de 1951: Se declara la Orquídea como la Flor Nacional

    La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la «Cruz de Mayo».

    Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

    23 de mayo de 1958: Se declara el Turpial como el Ave Nacional

    La junta de gobierno, presidida por Wolfgang Larrazábal, declaró el 23 de mayo de 1958 el Turpial como Ave Nacional. Su nombre científico es icterus icterus. Esta especie habita en casi todo el territorio venezolano, así como en Los Llanos orientales de Colombia y Panamá, también en menor presencia en el resto de la zona norte de Sudamérica.

    NAM/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m