lunes 15 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Peatón || Batalla de Aragua de Barcelona || Nace Carlos Cruz Diez || Inauguran el Polideportivo de Maracaibo || Muere Cayito Aponte || #17AGO

Un día como hoy, 17 de agosto: Día Internacional del Peatón. 1814, Batalla de Aragua de Barcelona. 1850 Muere José de San Martín, prócer independentistas argentino.  1899 Nace Ramón Ocando Pérez, fundador de la Asociación Scouts de Venezuela. 1917, inicia operaciones la Refinería San Lorenzo, en Zulia.

Un día como hoy en 1923, Nace el maestro artístico de la cinética, Carlos Cruz Diez. 1943, nace el actor y director estadounidense Robert De Niro. 1968, se inaugura el Complejo Polideportivo de Maracaibo, entonces el mejor de Latinoamérica. 1972 nace la actriz y modelo zuliana, Chiquinquirá Delgado. 1982, La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc CD de la historia. 2018, fallece el humorista venezolano Cayito Aponte.

17 de agosto: Día Internacional del Peatón

En Londres Inglaterra, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor que le causó la muerte. Ese accidente se registró como el primero en su tipo en el planeta.

Décadas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón, con el propósito de aprovechar ese día para difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Además, de acuerdo con la OMS, los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles, pues no tienen ninguna protección corporal, pero también son parte fundamental para evitar los accidentes automovilísticos.

17 de agosto de 1814: Batalla de Aragua de Barcelona

Se libra la batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de todas las batallas de la Independencia. Duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil. Batalla de Aragua de Barcelona. Las tropas patriotas estaban al mando de José Francisco Bermúdez, y las realistas al mando de Tomás Morales que comandaba 3 mil soldados. Duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil. En esta batalla murió Francisco de Carvajal, “El Tigre Encaramado”.

17 de agosto de 1850: Muere José de San Martín | Militar y político argentino

Fallece en Francia, a los 77 años, el general José de San Martín Matorras, Libertador de Argentina, Chile y Perú, uno de los próceres de los países sudamericanos. Formó el Ejército de Los Andes y la Expedición Libertadora del Perú. Sostuvo encuentros estratégicos importantes con el Libertador Simón Bolívar, compartía buena parte de sus ideales.

17 de agosto de 1899: Nace Ramón Ocando Pérez | Excursionista venezolano, fundador del Movimiento Scout en Venezuela

Nació en Maracaibo. Su primer contacto con los boy scout tuvo lugar alrededor en 1912, cuando en un viaje a Curaçao durante las vacaciones escolares, se hospeda en la residencia de un amigo de su padre, el Capitán Pedro Picus. De paseo camino a Punda área importante de la actual capital Willemstad, presenció por primera vez un desfile de una tropa de «padvinders» (scouts holandeses).

El 20 de enero de 1913, día de San Sebastián patrono de Maracaibo, Ramón Ocando Pérez acompañado de varios jóvenes y amigos e inspirado en el libro Escultismo para muchachos del General Baden Powell, funda la primera Patrulla de scouts venezolanos que llevó por nombre «Lobos». Este mismo día tomó su Promesa Scout ante un crucifijo que estaba sobre una mesa y dijo «Jesús mío, ante de ti voy hacer mi promesa», según sus propias declaraciones y evidenciado en CV personal redactado por él mismo en el año 1973.

En el año 1915 es nombrado Presidente de «The Maracaibo Boy Scout Club», hecho manifestado en carta dirigida al Diario Panorama el 17 de abril de este año.

En el año 1917 se desempeñó como Oficial Scout de la Brigada de Boy Scouts del Zulia.

17 de agosto de 1917: Inician operaciones en la Refinería San Lorenzo en el Zulia

Comienza a operar la refinería de San Lorenzo, ubicada en las cercanías del campo Mene Grande, en las márgenes del Lago de Maracaibo en el municipio Baralt del estado Zulia. Primera con tecnología moderna de esa época, perteneciente a la Caribbean Petroleum Company, desde donde se produce la primera exportación de petróleo del estado Zulia.

La exportación de petróleo se disparó de 1,9% a 91,2% entre 1920 y 1935. Este viene a ser el Primer Boom petrolero en la historia venezolana, donde el Zulia generó aproximadamente el 80% del petróleo de todo el país.

17 de agosto de 1923: Nace Carlos Cruz-Diez | Artista plástico venezolano

Nace en Caracas uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela, Carlos Cruz Díez.  Es uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético. Teórico del color, su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela; Gran Premio III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina y del Segundo Premio del Festival International de la Pintura, Francia.

17 de agosto de 1943: Nace Robert De Niro | Actor, director y productor estadounidense

Nace Robert Anthony De Niro en Nueva York. Ganador de dos premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino: Parte II. Es ampliamente conocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, destacando sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese, y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma.

Durante su carrera ha interpretado a personajes de toda clase de géneros, así como de terror, drama e incluso de comedia. Sus interpretaciones más destacadas se encuentran en cintas como El padrino: Parte II (1974), Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978), Toro salvaje (1980), Érase una vez en América (1984), Los intocables de Eliot Ness (1987), Goodfellas (1990), Despertares (1990), Cape Fear (1991), Casino (1995), Heat (1995) y El irlandés (2019).

17 de agosto de 1968: Se inaugura el Complejo Polideportivo de Maracaibo

El Complejo Polideportivo Luis Aparicio, inaugurado por el presidente Raúl Leoni. En el acto participaron Lino Conel, Leonel Carrión, Mauro Méndez, Elsa Antúnez y Romer Vezga. El complejo polideportivo Luis Aparicio Montiel fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni el 17 de agosto de 1968, en el marco de la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales, con un costo de 36.300.000 bolívares. Lo construyó el Ministerio de Obras Públicas, entonces dirigido por Leopoldo Sucre Figarella.

En 40 hectáreas se comprendieron los tres núcleos principales de la obra: el estadio de béisbol (hoy Luis Aparicio “El Grande”, con capacidad para 25 mil espectadores), el estadio Olímpico (hoy “Pachencho” Romero, para 30 mil personas), el gimnasio cubierto (hoy Pedro Elías Belisario Aponte, para 4500 personas), el complejo de piscinas olímpicas  y canchas de tenis, además de las obras complementarias de urbanismo.

A las 6:49 minutos de la tarde marabina, Leoni procedió a cortar la cinta en una de las puertas principales del complejo para inaugurarlo: la bendición la realizó el presbítero Gustavo Ocando Yamarte. Cuarenta mil personas estuvieron en el estadio Olímpico para observar el desfile, que duró 25 minutos.

17 de agosto de 1972: Nace Chiquinquirá Delgado | Actriz, modelo y presentadora venezolana

María Chiquinquirá Delgado Díaz, conocida como Chiquinquirá Delgado, nació en Maracaibo. Es una actriz, presentadora y modelo venezolana, animadora de varios programas de televisión, concursante de premios de belleza y actriz de telenovela. Ha tenido una trayectoria gradual, donde ha sido parte de pequeños y grandes proyectos que la han llevado también a ser la imagen publicitaria de grandes marcas.

17 de agosto de 1982: La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc CD de la historia 

La fábrica de Philips donde se fabricó el primer CD del mundo, se encontraba en Langenhagen, a las afueras de Hannover, Alemania y pertenecía a Polygram (la compañía de grabación, que Philips poseía en ese momento).

Por los CDs de tiempo se introdujeron en el mercado en noviembre de 1982, un catálogo de alrededor de 150 títulos (música clásica principalmente). Los primeros CDs y reproductor de CD (incluyendo CD100 Philips) se lanzan en Japón en noviembre, seguido de una introducción en el mercado de Estados Unidos y Europa en marzo del 1983.

Philips junto a Sony fabrican más de 200 mil millones de CDs en los siguientes 25 años. La invención del CD marcó el comienzo de una revolución tecnológica en la industria de la música. El CD con su calidad de sonido superior marcó el inicio de la transición de la tecnología analógica a la música digital.

El CD se convirtió en un catalizador para la innovación en el entretenimiento digital, ayudando a preparar el terreno para el lanzamiento del DVD y la introducción actual de medios ópticos Blu-ray.

El primer CD fabricado en la planta de Philips fue «The Visitors» de ABBA y fue lanzado en noviembre de 1982.

17 de agosto de 2018: Muere Cayito Aponte | Humorista, cantante lírico y actor venezolano

Rafael José Aponte Álvarez falleció en Caracas, fue un humorista, cantante lírico y actor venezolano. Fue conocido como Cayito, sobrenombre que tuvo desde niño por haber nacido el día de San Cayo.

A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos. En su infancia participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación.

Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron los elementos que dieron origen a Radio Rochela.

El lunes 14 de septiembre de 1959, Cayito comenzó en RCTV en el Show de las 12, con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos rocheleros tuvieron un espacio producido por Tito Martínez del Box. De ahí partió Radio Rochela Radio y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras. Apareció en programas como El Programa Sin Nombre en CVTV al lado de grandes humoristas como el Che Gaetano y Carlos »Rafucho» Rodríguez.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m