martes 16 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Parlamentarismo || Día del Decorador y Diseñador || Fundación de Barinas || Nace Pompeyo Davalillo || Muere Guillermo González || #30JUN

Un día como hoy, 30 de junio, se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo. Un día como hoy, celebramos el Día Internacional del decorador y el diseñador. Un día como hoy, en 1577 es fundada la ciudad de Barinas.

Un día como hoy, en 1810, nace Carmelo Fernández. Un día como hoy, en 1865, es ratificada en el Laudo de Roma las Islas Aves como propias de Venezuela. Un día como hoy, en 1931, nace el insigne beisbolista venezolano Pompeyo Davalillo. Un día como hoy, en 2020, muere el recordado actor, animador y empresario Guillermo ‘Fantástico’ González.

30 de junio: Día Internacional del Parlamentarismo

El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, el mismo día que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP). Dicho día internacional se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Instituir un día internacional para los parlamentos es particularmente importante en este momento crítico para la democracia parlamentaria, cuando la gente está perdiendo la confianza en las instituciones políticas y la democracia misma se enfrenta a los desafíos de los movimientos populistas y nacionalistas. Para que la democracia prospere, los parlamentos, como piedra angular del funcionamiento de las democracias, deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos.

30 de junio: Día Mundial del Decorador y el Diseñador

ESP] Día Internacional del Decorador y el Diseñador /[ENG] International Decorator and Designer Day — Hive

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional del Decorador y el Diseñador una jornada dedicada a esas personas que diariamente trabajan por adornar y embellecer el interior de las viviendas, oficinas, edificios y otros.

30 de junio de 1577: Fundación de la ciudad de Barinas

El capitán español Juan Andrés Varela, en nombre del gobernador Francisco de Cáceres, establece sobre la base de los asentamientos indígenas ya existentes, la ciudad de Altamira de Cáceres, que pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indígenas de esa región.

 30 de junio de 1810: Nacimiento de Carmelo Fernández

En la población de Guama, estado Yaracuy, nace el pintor Carmelo Fernández, conocido por su condición de artista y también por ser sobrino de José Antonio Páez.

 Su dedicación a la pintura la materializo en Caracas donde cursa estudios y se dedica a la docencia. Luego viajo a Estados Unidos y a Europa, donde perfecciona su arte; también, estuvo estrechamente vinculado a la ciudad de Maracaibo, donde ejerció como profesor de dibujo e idiomas en el Colegio de Varones de esta ciudad.

Entre sus obras más importantes están el Atlas y Planos de Venezuela, de Agustín Codazzi; ilustración de la Historia de Venezuela, de Baralt y Díaz. Carmelo Fernández, fue el diseñador de la plaza la Concordia de Maracaibo, que posteriormente paso a llamarse plaza Bolívar.

30 de junio 1865: Isla de Aves es ratificada como venezolana

Según Laudo de la Reina de España, Isabel II y el representante de Venezuela Manuel Bermúdez de Castro, firmado en Madrid, España se ratica los derechos territoriales de Venezuela sobre la isla de Aves. Esta pequeña isla es la más distante del territorio continental de Venezuela.

Está situada a 15 º 22’ latitud N y 63º 38’ longitud O de Greenwich. La isla la pueblan millares de aves oceánicas que cubren la totalidad de la misma y allí depositan sus huevos. Se calcula que normalmente puede haber allí 1.000.000  especies de aves.

Isla de Aves, tiene una especial importancia para Venezuela por generar plataforma territorial y extender la zona económica exclusiva de nuestros dominios.

30 de junio de 1931: Nace el insigne beisbolista Pompeyo Davalillo

Pompeyo Davalillo, nació el 30 de junio de 1931, fue un jugador y mánager del béisbol venezolano. Debutó el 1 de agosto de 1953 en la Liga Americana con los Senadores de Washington a la edad de 25 años y fue el primer venezolano que se robó el home en las Grandes Ligas, lo hizo ante Bill Wight de los Indios de Cleveland.

El número 1 que utilizó Pompeyo Davalillo en su camisa cuando dirigió a las Águilas del Zulia, fue retirado el 15 de enero del 2014, en el juego contra los Leones del Caracas, equipo, este último donde Davalillo jugó en la LVBP y donde obtuvo sus mayores días de gloria.

30 de junio de 2020: Muere el afamado animador y empresario Guillermo ‘Fantástico’ González

“Lamentamos comunicar que en la mañana de hoy 30 de junio ha fallecido nuestro amado Guillermo ‘Fantástico’ González. Queremos agradecer profundamente las muestras de cariño y condolencias recibidas”, expresó la familia, aquel año 2020.

El ‘Rolo e vivo’ como cariñosamente era conocido en el mundo del espectáculo tenía 75 años de edad y padecía de cáncer de hígado, según fuentes cercanas al animador.

Guillermo González Regalado fue un actor, presentador y empresario español. Llegó a Venezuela a la edad de 5 años cuando sus padres decidieron asentarse en el país. Desde entonces, comenzó su historia que hoy será recordada por su carisma que se apoderó de los hogares venezolanos a través del icónico programa ‘¿Cuánto vale el Show?’.

NAM/

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp