• ¡UN DÍA COMO HOY! Día del Padre en Venezuela || Nace José Gervasio Artigas || Nueva Cárcel para Maracaibo || Nace Margarita Soto || #19JUN

    Un día como hoy, 19 de junio, Venezuela celebra el Día del Padre. Un día como hoy, en 1764, nace José Gervasio Artigas. Un día como hoy, en 1904, se anuncia la creación de la nueva cárcel para Maracaibo, que sería luego conocida como el Retén de Bella Vista, un edificio estilo faraónico. Un día como hoy, en 1917, nace Margarita Soto.

    19 de junio: Día del Padre en Venezuela

    Este domingo se celebra en Venezuela el Día del Padre.  Y en muchos países se conmemora, aunque en todos recibe el mismo nombre, no siempre se celebra en la misma fecha. Sin embargo, la mayoría de los países (más de 30) lo celebra el tercer domingo de junio, como es el caso de Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Afganistán, Canadá, Perú, Irlanda o Francia, entre otros.

    Hoy celebramos y homenajeamos a ese ser humano, al súper héroe…  por su amor incondicional, al amigo, a quien cuida de sus hijos y camina a su lado… Es una celebración dedicada a los padres de familia, a quienes les honran la paternidad y la influencia y responsabilidad en la vida de sus hijos, rol muy importante en la familia.

    19 de junio de 1764: Natalicio de José Gervasio Artigas

    Considerado el hombre más destacado de la independencia de la Republica del Uruguay, ane el 19 de junio de 1764 en la ciudad de Montevideo, en la actual República del Uruguay. Se le reconoce como el creador de la conocida Liga de los Pueblos Libres; al igual que el líder de la liberación de Montevideo en 1815. En 1817 cuando Portugal toma dicha ciudad Artigas marcha al exilio al Paraguay donde fallece en septiembre de 1850.  

    19 de junio de 1894: Nueva cárcel para Maracaibo

    El presidente del estado Zulia de entonces, Dr. Jesús Muñoz Tebar, crea el 19 de junio de 1894 una comisión integrada por los doctores Rafael López Baralt, Francisco Ochoa y Ramón Pons, con el objeto de construir una nueva cárcel para la ciudad de Maracaibo, inaugurado con el nombre de Reten de Bella Vista. Recinto carcelario que dio paso a la conocida cárcel de Sabaneta. Entre 2016 y 2017 el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, recupera a través del Centro Rafael Urdaneta, CRU esta importante edificación patrimonial.      

    19 de junio de 1917: Natalicio de Margarita Soto  

     

    Conocida como la “partera” o comadrona”, nace en Cabimas, estado Zulia el 19 de junio de 1917. También se le reconoce como artista visual de carácter popular (pintura). A sus quince años de edad abandona este arte y se dedica a la profesión de “partera”, pero volvió a pintar más tarde. Como comadrona atendió más de 5.000 partos, en Cabimas y zonas aledañas. Fue fundadora de la Casa Materna Infantil de Cabimas en 1940. Es considerada la Reina Vitalicia de la Tradición, en las Fiestas de la Virgen del Rosario de Cabimas.

    NAM/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m