viernes 27 de enero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Farmaceuta || Se crea la Real Compañía Guipuzcoana || Conspiración Septembrina || Nace Hugo Blanco || Nace Isaac Chocrón || Nace Michael Douglas || #25SEP

Un día como hoy 25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico. En 1778, se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. En 1799, nace en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi. En 1828, se produce en Colombia la Conspiración Septembrina. En 1930, nace el escritor y dramaturgo Isaac Chocrón.

Un día como hoy, en 1940, nace el maestro y compositor venezolano Hugo Blanco. En 1944, nace el actor Michael Douglas. En 1956, entra en operaciones el TAT-1, el primer cable telefónico transoceánico. En 1968, nace el actor y músico estadounidense Will Smith.  en En 2009, debuta una selección de fútbol de Venezuela en un Mundial, la selección Sub-20.

25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, establecido por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, por sus siglas en inglés.

Esto ocurrió durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

25 de septiembre de 1778: Se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

Con el privilegio de monopolizar el comercio, fue una sociedad mercantil constituida por el rey Felipe V, concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, teniendo una gran influencia en el desarrollo económico, científico, cultural, social y político de la Capitanía General de Venezuela.

25 de septiembre de 1799: Nace en Caracas la heroína y prócer de la independencia Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi, nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas. Formó parte de las familias que emigraron al oriente cuando el avance de José Tomás Boves sobre Caracas, y se casó en Margarita con el prócer Juan Bautista Arismendi cuando contaba quince años. Fue apresada en represalia a la resistencia de su esposo al dominio español.

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Arismendi, quien se escapa y oculta en las montañas del cerro Copey, Nueva Esparta. Luisa Cáceres, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo.

Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar, donde permanece algunos días, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira, Vargas, y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816.

Enviada a Cádiz, España se negó a firmar un documento en el que debía manifestar su lealtad al Rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido. Respondió que el deber de su esposo era servir a la Patria y luchar por libertarla.

Después de la liberación residió en Caracas hasta el día de su muerte. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

25 de septiembre de 1828: Conspiración Septembrina

El 25 de septiembre de 1828, se produjo la llamada Conspiración Septembrina, un atentado contra Simón Bolívar, quien era el Presidente de la Gran Colombia.

Esa noche de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, un grupo de conspiradores entre civiles y soldados comandados por Pedro Carujo, intentó asesinar a Simón Bolívar. Luego de forzar la puerta principal del palacio y asesinar a dos guardias, se dirigieron a la habitación de El Libertador, pero Manuela Sáenz se percató de lo que acontecía y lo convenció para que escapara por la ventana.

Meses atrás, la oposición y simpatizantes de Francisco de Paula Santander iniciaron la conspiración debido a las marcadas diferencias con la política de Bolívar. De estos encuentros, surgió la idea de matar al prócer caraqueño.

25 de septiembre de 1930: Nace en Maracay el escritor y dramaturgo Isaac Chocrón

El destacado dramaturgo, ensayista, traductor y profesor universitario, Isaac Chocrón, nació en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el 25 de septiembre de 1930.

En cuanto a su formación académica, Chocrón realizó sus estudios de primaria en el colegio “Nuestra Señora de la Consolación” de su ciudad natal, sin embargo, los estudios de bachillerato fueron en el Bordentown Military Institute, en New Jersey, Estados Unidos (EEUU).

En 1952 estudió economía en Bachelor of Arts en Syracuse University, Syracuse, New York; e hizo maestrías en Literatura Comparada y Relaciones Internacionales en la International Affairs Columbia University.

Por sus grandes aportes en el ámbito literario y artístico, recibió el año 1979 el Premio Nacional de Teatro y en 1981 el título de Doctor Honoris Causa de la UCV.

25 de septiembre de 1940: Nace el maestro compositor Hugo Blanco

Hugo César Blanco Manzo, nació en la parroquia Catedral, de la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 25 de septiembre de 1940, y fallece en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 14 de junio de 2015.

Músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial.

Hubo contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal le sitúa en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo, transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.

Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así, nace el «Ritmo Orquídea», que en su ya constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo mantenían en constante actividad creativa. Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.

El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales «Moliendo Café» y el villancico «El Burrito Sabanero».

25 de septiembre de 1944: Nace Michael Douglas |Actor y productor estadounidense.

Michael Douglas nació el 25 de septiembre de 1944, en New Brunswick, Nueva Jersey (Estados Unidos). En Los Ángeles asistió a la Academia Militar Black Foxe y a la Emerson Junior High School. Cursó estudios en la Universidad de California, y posteriormente Arte Dramático en Santa Bárbara.

Comenzó a realizar actuaciones teatrales en la Neigborhood Playhouse de Nueva York, hasta que se hace mundialmente famoso con la teleserie Las calles de San Francisco. Junto a su padre desempeñó labores de producción y se convierte en una de las estrellas del cine americano de la década de los ochenta.

Le otorgaron un Óscar como mejor productor por Alguien voló sobre el nido del cuco y otro como mejor actor por Wall Street.

En 2010 estrenó la secuela titulada Wall Street 2: El dinero nunca duerme. Su carrera está plagada de éxitos y se incrementó aún más con el triunfo de la película Instinto básico (1992) y Atracción fatal (1987), con Glenn Close como compañera protagonista.

También trabajó en películas como Black Rain (1989); The War of the Roses (1989); Falling Down (1993); The American President (1995); The Game (1997); Traffic and Wonder Boys (2000); Solitary Man (2009).

En 2013, por su interpretación de Liberace en la película de HBO Behind the Candelabra, recibió el premio Primetime Emmy. Trabajó también en Ant-Man (2015), Ant-Man and the Wasp (2018) y Avengers: Endgame (2019), volviendo a interpretar papel en Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023).

En octubre de 2011 recibió en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara el «premio Kirk Douglas» por su contribución al mundo del cine de manos de su padre, el propio Kirk Douglas.

El 6 de enero de 2019, fue premiado con un Globo de Oro como Mejor actor de televisión de comedia por su papel en la serie El método Kominsky.

25 de septiembre de 1956: Entra en operaciones el TAT-1, el primer cable telefónico transoceánico

El 25 de septiembre de 1956 se inaugura el primer sistema de cable telefónico trasatlántico submarino, conocido como TAT-1. Fue instalado entre Gallanach Bay (Reino Unido) y Clarenville (Canadá).

Los desarrollos que hicieron posible el TAT-1 fueron el cable coaxial, los tubos de vacío muy confiables para los repetidores sumergidos y una mejora general en el equipo portador. El TAT-1 no utiliza transistores porque eran desconocidos por entonces. El acuerdo para realizar la conexión fue anunciada por el Director General de Correos el 1 de diciembre de 1953.

El proyecto fue una articulación entre la General Post Office del Reino Unido, la American Telephone and Telegraph Company, y la Canadian Overseas Telecommunications Corporation. La división de acciones en el sistema era 40% británicos, 50% estadounidenses, y 10% canadienses. Se instalaron dos cables principales, uno para cada sentido de transmisión.

Cada cable se elaboró ​​y puso en tres secciones, dos secciones blindadas de aguas poco profundas, y una sección de 1.500 millas náuticas centrales continuas (2.800 kilómetros) de largo.

25 de septiembre de 1968: Nace Will Smith, actor y músico estadounidense

Cantante y actor norteamericano. Atractivo y gracioso, la historia de Will Smith es la de un joven afroamericano que empezó su carrera artística como cantante de rap, pero cuya soltura y particular ángel ante las cámaras de televisión le permitieron muy pronto convertirse en un actor de éxito arrollador. Supo canalizar adecuadamente su fama y hoy en día es uno de los actores más cotizados y estables en las taquillas de Hollywood, que además vive felizmente casado con la también actriz Jada Pinkett Smith.

La faceta de Will Smith como cantante es indudablemente importante, pero aún lo es más su carrera profesional como actor. En el año 1990, cuando ya era un joven rapero con cierto éxito, la cadena de televisión norteamericana NBC le contrató para protagonizar la serie El príncipe de Bel Air, producida por la Warner. Su argumento se inspiraba en buena parte en la vida del propio Will y reflejaba su carácter y las aventuras que vivió al trasladarse a Los Ángeles.

25 de septiembre de 2009: Debuta la Selección de Fútbol Sub-20, de Venezuela en un Mundial de Fútbol

Venezuela juega, se gusta, golea y se divierte. También defiende y se crece cuando el fútbol lo ha puesto contra las cuerdas.

Esta es la fórmula que identifica a la histórica selección Vinotinto que clasificó a su primera final de un mundial de fútbol de su historia al derrotar a Uruguay en penales en la Copa del Mundo Sub20 de Corea del Sur.

Un dato que refleja la trascendencia de lo logrado por Venezuela es el hecho que para los ingleses también será su primera final en un mundial que vio triunfar en el pasado figuras como Diego Armando Maradona, Bebeto, Luis Figo, Iker Casillas o el mismo Lionel Messi.

La selección Sub-20 de Venezuela se quedó a las puertas de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, al perder 1-0 este domingo ante Inglaterra en la final del Mundial de la categoría, disputada en Suwon.

Un gol del delantero del Everton Dominic Calvert-Lewin (35) dio el primer título en un Mundial Sub-20 al combinado británico y despertó del sueño a una ‘Mini-vinotinto’ que fue la revelación y animadora del torneo surcoreano.

Una derrota por la mínima, luego de un penal fallado y un balón estrellado en el poste, privó a los ‘chamos’ de Rafael Dudamel y a todo el país sudamericano del sueño de coronarse campeones del mundo.

La selección de ‘Los Tres Leones’ devolvió a su país a lo más alto de un Mundial de fútbol, lo que no lograban desde la Copa del Mundo en categoría absoluta de 1966.

Los pupilos de Dudamel cuajaron un buen partido, aunque sufrieron el poderío físico y la capacidad de definición de los ingleses, que se adelantaron luego de un doble remate a puerta de Calvert-Lewin desde el interior del área, que superó en su segundo intento a un acertado Wuilker Faríñez.

Venezuela llegó a estrellar un balón en el poste en la primera mitad, por medio de Ronaldo Lucena en un lanzamiento de falta (24), aunque el inglés Josh Onomah también vio cómo el travesaño repelía su latigazo desde fuera del área (56).

Pero la ocasión más clara llegó a 17 minutos del final cuando Peñaranda erró un penal que él mismo había provocado.

La derrota no resta méritos a un elenco de ‘chamos’ que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m