• ¡UN DÍA COMO HOY! Día del Cronista || Día del Publicista || Día de la Radio || Muerte de Cristóbal Colón || Muerte de Astolfo Romero || #20MAY

    Un día como hoy, 20 de mayo, Día Nacional del Cronista. Un día como hoy, Día Nacional del Publicista. Un día como hoy, Día Nacional de la Radio. Un día como hoy, Día Mundial de las Abejas. Un día como hoy, en 1506, Fallecimiento de Cristóbal Colón.

    Un día como hoy, en 1861, El político y humanista Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia y es sustituido por Pedro Gual. Un día como hoy en 1895, Natalicio de Enrique Bernardo Núñez. Un día como hoy, en el 2000, muerte del Parroquiano Astolfo Romero.

    20 de mayo: Día Nacional del Cronista

    Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cronista, fecha institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de la nación, para rendir homenaje y recordar a los historiadores, y a todos aquellos hombres y mujeres, que consagraron sus vidas para alimentar y mantener viva la historia de los pueblos.

    La fecha fue escogida en honor al nacimiento del escritor, periodista y diplomático valenciano, Enrique Bernardo Núñez, primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.

    20 de mayo: Día Nacional del Publicista

    Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Publicista en honor a San Bernardino de Siena, patrono de las mujeres y hombres que ejercen esta profesión. El origen de este día en Venezuela se remonta al año 1981, fecha en que la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias lo oficializó en el País.

    San Bernardino de Siena fue un franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450, y se hizo famoso por haber inventado el Trigrama del Santo Nombre, el cual se reprodujo a partir del siglo XV para ayudar a divulgar el culto a Cristo. Los publicistas son valorados como personas creativas, además de ser las encargadas de ser el nexo de comunicación entre los clientes y el producto para satisfacer las necesidades de los mismos, usando criterios de planificación, y diseñando estrategias que permitan promover cualquier tipo de artículo o mensaje publicitario.

    20 de mayo: Día de la Radio en Venezuela

    Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE.

    A pesar de Venezuela atravesar una etapa de poco progreso durante el tercer período de dictadura de Juan Vicente Gómez, Caracas sorprendió con el novedoso avance, la Radio, la cual nació bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal era alcanzar largas distancias.

     AYRE, fundada por el Coronel Arturo Santana, cumplió así la primera función radial entrando en acción con sistemas de antenas. Su programación, no tan variada para el momento, transmitía noticias publicadas en El Nuevo Diario y música de pianola.

    20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

    El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

    Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

    20 de mayo de 1506: Fallecimiento de Cristóbal Colón

    Navegante y cartógrafo genovés que llegó a América buscando la Costa Oriental de Asia, fallece el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España, falleció ignorando la verdadera identidad de las tierras avistadas. Si bien  fracasa en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, llegó a un nuestras tierras dando inicio al proceso de invasión de Europa sobre el actual Continente Americano. En los años siguientes, comenzó la exploración de este nuevo continente, la explotación de sus riquezas y la esclavización de la población indígena.

    20 de mayo de 1861: El político y humanista Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia y es sustituido por Pedro Gual.

    Manuel Felipe de Tovar fue el primer Presidente de la República elegido por votación directa de electores varones en 1860, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba al Presidente. Sin embargo, presionado por las circunstancias que vivía el país, y  por la falta de apoyo del Partido Conservador, renunció a la Presidencia de la República. Ese mismo año se va a París con su familia donde fallece en el año 1866.

    20 de mayo de 1895: Natalicio de Enrique Bernardo Núñez

    Diplomático, periodista, escritor e historiador nace el 20 de mayo de 1895 en Valencia, Estado Carabobo. Considerado como uno de los más prolíficos escritores venezolanos del siglo XX, también fue Secretario de Gobierno del Estado Nueva Esparta en 1925; fundador del Periódico Heraldo de Margarita; Secretario de Gobierno del Estado Anzoátegui en 1931 y autor de la afamada novela titulada Cubagua, así como también de La galera de Tiberio y La Ciudad de los Techos Rojos.

    20 de mayo de 2000: Muerte del “Parroquiano” Astolfo Romero

    Insigne gaitero, músico, solista, compositor, locutor y artista escénico de gran éxito, fallece el 20 de mayo de 2000.  Entre sus gaitas más recordadas están: El barbero; El Mercado de los Buchones; La Tienda de Bartolo; Sabor añejo; El Marciano; Entre Palos y alegrías; en mi Casa se larga el forro y muchas otras que lo convirtieron en un gaitero espectacular, como la bautizara el Dr. Octavio Urdaneta.

    NAM/Efemérides/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m