martes 7 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Chocolate || Batalla de Carazúa || Fundacion de Nueva Cádiz || Nace Delio Amado León || Cae avión en Ciudad Guayana || #13SEP

Un día como hoy, 13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate. Día del Instructor de Natación. En 1528, se funda en la isla de Cubagua (hoy estado Nueva Esparta) la ciudad de Nueva Cádiz. En 1901, se efectúa la Batalla de Carazúa. En 1932, nace el reconocido narrador deportivo Delio Amado León. En 1941, se funda el partido Acción Democrática (AD). En 1955, nace el actor Aroldo Betancourt.

En 1064, nace el actor Simón Pestana. En 2000, se produce la Primera entrega de los Premios Grammy Latinos. En 2008, Francisco «el Kid» Rodríguez se convierte en el pitcher con más juegos salvados en una temporada de las Grandes Ligas estableciendo un nuevo récord en la Gran Carpa.En 2010, se precipita a tierra un vuelo de Conviasa en Ciudad Guayana.

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate

Este día, se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, el chocolate. La festividad surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

13 de septiembre: Día del Profesor de Natación

El Día del Profesor de Natación, dedicado a homenajear y reconocer el empeño, esfuerzo y dedicación de los profesionales de la natación, que se dedican a enseñar a nadar a personas y grupos de todas las edades.

Un profesor de natación es aquella persona que se encarga de enseñar la metodología teórica y práctica de la natación. Asimismo, se dedica al entrenamiento físico, técnico y táctico para la formación de atletas en esta disciplina deportiva, dentro y fuera del agua.

13 de septiembre de 1528: Se funda en la isla de Cubagua (hoy estado Nueva Esparta) la ciudad de Nueva Cádiz

Ciudad más Antigua de Venezuela. Antes del año 1500, después del tercer viaje de Cristóbal Colón, el marino italiano Giacomo Castiglione (hispanizado, Santiago Castellón), que estaba al servicio de Carlos V, establece un campamento temporal en la Isla de Cubagua, Venezuela, para la explotación de las perlas.

En 1520, hubo una insurrección indígena que provocó el abandono de la isla, en el año de 1526, fue ocupada nuevamente y obtiene la categoría de villa, llamada Villa de Santiago de Cubagua. El 13 de septiembre de 1528 mediante una real cédula promulgada por el emperador Carlos V, se eleva a ciudad, dotándole un escudo de armas y se le da el nombre de Nueva Cádiz. La ciudad está considerada como el primer pueblo fundado por los españoles en Venezuela y en Sudamérica.

La ciudad de Nueva Cádiz fue destruida en 1541 por un maremoto y aunque parte de la ciudad se encuentra bajo el mar, aún se pueden observar ciertas ruinas en la Isla de Cubagua.

13 de septiembre de 1901: Se efectúa la Batalla de Carazúa

La expedición venezolana fue la respuesta del presidente Cipriano Castro a una invasión sucedida en el Táchira dos meses atrás, liderada por el venezolano Carlos Rangel Garbiras y apoyada por el gobierno de Bogotá. Para su expedición, Gabiras había recibido tropas colombianas dadas por el gobierno de ese país para acabar con el apoyo que Castro daba a los liberales rebeldes.

Las relaciones bilaterales estaban por los suelos. Colombia estaba inmersa en una grave guerra civil, fruto de las pugnas decimonónicas entre conservadores y liberales. En esos momentos, Castro ambicionaba invadir Colombia con una alianza de los gobiernos liberales de Venezuela, Ecuador y Nicaragua para poner fin al gobierno del Partido Conservador Colombiano, último bastión del conservadurismo en la región, y reconstruir la Gran Colombia bajo su presidencia.5​6​

Después de la batalla de San Cristóbal, Castro se reunió con el caudillo liberal exiliado, el general colombiano Rafael Uribe Uribe, para presentarle su plan de reconstruir la Gran Colombia.

13 de septiembre de 1932: Nace el narrador deportivo Delio Amado León

Delio Amado León nació en Turmero, Aragua, Venezuela, se destacó principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

Inicia su carrera como pupilo del desaparecido narrador deportivo Francisco José Cróquer (mejor conocido como «Pancho Pepe Cróquer») en los años 50. Se hace cargo de los micrófonos al desaparecer este físicamente en un lamentable accidente de tránsito en Barranquilla.

Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento. En televisión, formaba parte del personal de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.

Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael («Carlitos») González. Con este último formó una asociación llamada «Gondel».

13 de septiembre de 1941: Se funda el partido político Acción Democrática

Acción Democrática (AD) es un partido político venezolano fundado como un partido de izquierda. Encabezó las rebeliones militares de 1945, y junto con Copei —en un principio con URD13​— fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Puntofijo en 1958, un acuerdo de gobernabilidad democrática entre los partidos políticos pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En las posteriores elecciones, los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, y Jaime Lusinchi fueron elegidos como candidatos del partido.​ Acción Democrática perdió popularidad con la entrada de Hugo Chávez a las elecciones presidenciales de 1998 y su posterior elección, y el partido no gozaría de la misma popularidad hasta las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, donde formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada.

13 de septiembre de 1955: Nace en Valencia el actor Aroldo Betancourt

Aroldo José Betancourt, nació en La Candelaria, Valencia, estado Carabobo. Es un actor y animador venezolano. Ha participado en el teatro y en telenovelas, tanto de RCTV como de Venevisión. ​ También fue presentador invitado del exitoso show La guerra de los sexos entre 2001 al 2003, reemplazando a Daniel Sarcos cuando este no podía conducir el programa.

Comenzó desde muy joven haciendo teatro infantil, posteriormente formó parte del Teatro Universitario de Carabobo. Años después estuvo en el Grupo Actoral 80 para luego llegar a la televisión.

Algunas de sus telenovelas: Kapricho S.A. (1982) RCTV Federico, Campeón sin corona (1982) RCTV, Bienvenida Esperanza (1983) RCTV – Iván, Cantaré para ti (1985), Esa muchacha de ojos café (1986) – Miguel Subero, María María (1989-1990) Venevisión – Santos Irazabal, Emperatriz (1990) Venevisión – Dr. Ricardo Montero, Terra Nova (1991) – Alfredo, Eva Marina (1992), Por estas calles (1992) RCTV – Juez Álvaro Infante, entre otras.

Ha participado en más de 25 obras de teatro, entre ellas: El pez que fuma, Calígula, Amado enemigo, Su novela romántica en el aire, Sagrado y obsceno, El pelícano, A la diestra de Dios padre, Juegos a la hora de la siesta y La declaración.

13 de septiembre de 1964: Nace el actor Simón Pestana

Simón Pestana Osuna, nació en Maracaibo, Venezuela. Todo comenzó cuando apenas era un niño de 9 años de edad, y asistía por primera vez al teatro con su padre y donde tuvo la oportunidad de saborear la esencia de este arte, al ver al actor chileno Raúl Montenegro, quien con su interpretación hizo llorar y reír al público. De allí, salió convencido de que algún día tenía que hacer lo mismo; fue entonces cuando empezó su pasión por el teatro y más tarde, por la actuación en la televisión.

Su primer paso hacia la preparación como actor lo dio a los 17 años de edad en Maracaibo, donde comenzó su incursión en las tablas al fundar el grupo de Teatro del «Instituto Pedro Emilio Coll», donde fue becado y tuvo la oportunidad de interpretar diversos personajes en piezas como «Galileo Galilei» (Actor de Reparto, 1983), «Experiencia Uno» (Teatro Experimental, 1984) y «El Zorro» (Protagonista, 1986).

En 1989, sintió la necesidad de experimentar con la televisión. Fue entonces cuando comenzó a destacarse como co-protagonista y protagonista de innumerables telenovelas nacionales.

1995 fue el año cuando entró por la puerta grande de RCTV, donde realizó su primer papel protagónico en esta televisora en la telenovela «Pura Sangre», junto a Lilibeth Morillo. Allí interpretaba al vengativo Aaron De Sousa, el hijo natural de Abraham Paredes (Carlos Villamizar) y quien finalmente conquistó el amor de Corazón Silvestre (Lilibeth Morillo). Este fue un buen comienzo en RCTV, pues su excelente actuación como un llanero recio y machista amargado hizo que se le reconociera con el premio ACE 1995 como «Actor Revelación del Año».

Hizo una gira promocional con el elenco de «Pura Sangre», conoció a una productora argentina, la cual tiempo más tarde, lo llamó para realizar un relevante papel en Buenos Aires. Después de tres años y medio regresó a Venezuela para destacarse una vez más en RCTV, con su genial protagonización en la telenovela estelar «Carita Pintada», producción escrita por Valentina Párraga y en la que por primera vez en su vida tuvo la oportunidad de hacer un doble papel: los gemelos Diego y Rodrigo Cáceres.

13 de septiembre del 2000: Primera entrega de los Premios Grammy Latinos

La primera edición de los «Premios Grammy Latinos», se celebraron en Los Ángeles, en el Staples Center. Los grandes ganadores fueron Luis Miguel, Carlos Santana y Maná, con 3 premios, Juan Luis Guerra, Shakira, Fito Páez y Emilio Estefan Jr., recibieron 2 premios cada uno. Y Juan C. Medrano, el compositor.

Los ganadores fueron elegidos por los miembros votantes de la Academia Latina de la lista de finalistas. La ceremonia fue transmitida en vivo por la cadena CBS y fue vista en más de 100 países de todo el mundo. El espectáculo de dos horas fue la primera emisión bilingüe en la televisión estadounidense transmitida en horario estelar. Christina Aguilera se convirtió en la primera artista de habla inglesa en ser nominada al Grammy latino y hacer una presentación en la misma.

13 de septiembre de 2008: Pitcher Francisco «el Kid» Rodríguez se convierte en el pitcher con más juegos salvados en una temporada de las Grandes Ligas estableciendo un nuevo récord en la Gran Carpa.

El cerrador venezolano Francisco Rodríguez tuvo una histórica campaña con los Angelinos en el 2008, cuando rompió el récord de rescates para una temporada de Bobby Thigpen.

Rodríguez se adueñó de la marca con su 58vo salvado del año al preservar la victoria por 5-2 de los Ángeles-Anaheim sobre los Marineros el 13 de septiembre de dicho año. Para conseguir su histórico salvado, Rodríguez ponchó a los últimos dos bateadores que enfrentó con corredores en la segunda y tercera bases.

El Kid terminó el 2008 con 62 rescates, que sigue siendo el récord en las Mayores. Además, Rodríguez es segundo en la lista histórica de los Angelinos con 208 salvados, solamente por debajo de Troy Percival, quien consiguió 316 por la escuadra de Los Ángeles-Anaheim.

13 de septiembre del 2010: Último gran accidente aéreo de Venezuela, Avión cae en Ciudad Guayana

El vuelo 2350 de Conviasa se precipitó a tierra en Ciudad Guayana, Venezuela, aproximadamente a las 10:20 de la mañana -hora local- del 13 de septiembre de 2010; específicamente sobre las instalaciones de SIDOR, dejando como saldo a 34 personas heridas y 17 fallecidas, sobreviviendo solamente una azafata por parte de la tripulación.

El avión, un ATR 42-320 de matrícula YV-1010, cubría la ruta Porlamar-Ciudad Guayana, realizando un vuelo comercial, cuando se precipitó sobre las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, a unas 6 millas de su destino programado, sin causar víctimas terrestres ni daños materiales de importancia a la empresa, ya que el siniestro ocurrió en un campo de desechos. La tripulación había informado al aeropuerto Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana sobre su próximo arribo cuando se encontraba a unas 10 millas de distancia, y esta había sido la última comunicación con la torre de control.

El capitán de la aeronave, había informado en su última transmisión que presentaba problemas para controlar la aeronave, por lo que las autoridades habían alertado a los equipos de rescate y socorro, quienes llegaron al lugar del accidente cinco minutos después del hecho. ​ Posteriormente habría hecho planear el avión hasta un escampado, donde intentó aterrizar. El Secretario de Administración y Finanzas de la gobernación del estado Bolívar falleció en este accidente.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m