sábado 13 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Cardiólogo || Día Mundial del León || Nace Juan Manuel Cajigal || Independencia de Ecuador || Se crea el Seniat || #10AGO

Un día como hoy, 10 de agosto: Día del Cardiólogo en Venezuela. Día Mundial del León. Nace Juan Manuel Cajigal. Ecuador se independiza de España. Nace Henri Nestlé. Se crea la Escuela Náutica de Venezuela. Se crea la Sociedad Venezolana de Cardiología. Nace el actor Antonio Banderas. Spiderman hace su primera aparición en los Cómics. Es creado el SENIAT.

10 de agosto: Día del Cardiólogo en Venezuela

Desde el año 2008 la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) celebra el Día del Cardiólogo, como un homenaje a los cardiólogos venezolanos, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología el 10 de agosto de 1954.

10 de agosto: Día Mundial del León

⇒ El León | Descripción, hábitat, alimentación y amenazas

Con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre la conservación indispensable del león, se ha creado el Día Mundial del León para alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.

En el mundo, quedan menos de 30,000 animales felinos de esta especie amenazada que permanecen vivos en estado salvaje, pues en 1975 eran alrededor de 250,000 leones, lo que se podría significar que un futuro no muy lejano, ‘el rey’ esté en la lista de animales en peligro de extinción.

La pérdida de hábitat, los conflictos humanos, la caza furtiva, la casa de trofeos y la caza descontrolada están socavando a la población felina. Por este motivo, se conmemora el Día Mundial del León, debido a la muerte del león ‘Cecil’ a manos de un cazador estadounidense en Zimbabue, en 2015.

10 de agosto: Nace Juan Manuel Cajigal (1803) | Ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano

Nace en Barcelona, estado Anzoátegui, el ingeniero, militar, matemático y periodista Juan Manuel Cajigal. Estudió en Madrid, primero como Cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y posteriormente en la Universidad de Alcalá de Henares. El 1823 es enviado a París, donde culmina sus estudios de Matemáticas y se destacó tanto que recibió halagadoras proposiciones para dirigir la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense. En 1831 fundó la Academia de Matemáticas, que poco después adquiría renombre universal.

Fue senador y diputado, abrió nuevas vías de comunicación en su país y fundó el Observatorio Astronómico de Caracas.

10 de agosto: Ecuador se independiza de España (1809)

Fue un paso trascendental en el proceso independentista de la actual América Latina y legado de Quito a futuras generaciones.

Como en toda jornada, hubo pasos en firme y también tropiezos, triunfos y derrotas, pero la voluntad de los próceres superó su propia existencia e inspiró el relevo de quienes les siguieron y compartieron la visión de la meta final: la independencia.

10 de agosto: Nace Henri Nestlé (1814) | Boticario, empresario y fundador de la empresa Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo

Nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey. Allí vendió mostaza, cereales y lámparas de petróleo, además de fundar una pequeña fábrica de gas que durante un tiempo proveyó de alumbrado público a la ciudad.

Emprendedor y apasionado por la investigación, Henri Nestlé comenzó a preocuparse por elaborar un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchas pruebas, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Alimenticia primero y después como Harina Lacteada.

A partir de ese momento, Henri Nestlé abandonó todos sus proyectos para concentrarse en la elaboración del nuevo producto. El éxito fue prácticamente inmediato y en 1868 se lanzaba a conquistar el mercado internacional. En 1873 las ventas habían alcanzado los remotos mercados de ultramar y ascendían a medio millón de latas al año. Para entonces Henri Nestlé estaba próximo a cumplir los sesenta años y empezó a buscar comprador para su negocio. Finalmente, el 8 de marzo de 1875 firmaba el documento mediante el cual transfería la fábrica, la patente del producto, el nombre y el emblema del nido -que había creado inspirándose en el significado en alemán de su propio apellido.

10 de agosto: Se crea la Escuela Náutica de Venezuela (1946)

Mediante decreto N° 385, el 10 de agosto del 1.946 fue creada la Escuela Náutica de Venezuela, iniciando sus funciones en la ciudad de Macuto el 4 de noviembre del mismo año. Sus actividades se realizaron en la Quinta “Bolívar”, también llamada “Quinta 13”, en donde funcionaba la sección académica y la dirección.  La lavandería se ubicaba en la “Quinta Ninón” y los camarotes en la “Quinta La Azuleja”, localizándose estas dos últimas en el sector Las Quince Letras, en la parroquia Macuto del Estado Vargas.

El 28 de julio de 1951 es colocada la primera piedra de las nuevas instalaciones de la Escuela Náutica de Venezuela en la Avenida El Ejercito, Catia La Mar, lugar donde “se diseña y construye un conjunto de edificaciones destinadas a la educación a nivel superior, suya realización integra de modo coherente el conjunto de valores que rigen la concepción de estas edificaciones:  la funcionalidad, el culto a lo práctico y lo útil; la ética, que fusiona lo natural y lo humano en la belleza de unas construcciones integradas al medio natural y al clima; lo temporal o el afán de permanencia en el tiempo, expresada no solo en la calidad de los materiales utilizados, sino en los criterios de diseño, pensado ambos en resistir el paso del tiempo.”

10 de agosto: Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología (1954)

Un grupo de la vanguardia de cardiólogos en Venezuela, conscientes de su papel histórico en el contexto de la salud cardiovascular venezolana y mundial, decidieron congregarse en una sociedad científica, que les permitiese unir sus esfuerzos dentro de un espacio científico y académico, con el objetivo de crear un escenario que los proyectase en el mundo de la cardiología global.

Fueron treinta y cinco especialistas, la mayoría de Caracas-solo cuatro cardiólogos del interior firmaron el acta constitutiva- quienes dan inicio a una nueva etapa de la cardiología nacional. Desde entonces, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) ha sido el núcleo central donde convergen todos los cardiólogos del territorio nacional, unidos en un marco conceptual y organizativo, cuya misión principal se basa en la educación médica continua de sus agremiados, el apego a las normas científicas y éticas que rigen a la cardiología moderna y el farol que vela por la aplicación de las buenas prácticas clínicas en el escenario de la salud cardiovascular-pública y privada- a nivel nacional.

10 de agosto: Nace Antonio Banderas (1960) | Actor, cantante, productor y director español

Antonio Banderas, nació en Málaga, España, es actor, director, productor y cantante de cine español. Comenzó su carrera como actor con una serie de películas del inconformista director Pedro Almodóvar. Después de una serie de proyectos iniciales con el director, atrajo la atención internacional como un secuestrador obsesivo en el controvertido Almodóvar, ¡Tie Me Up! ¡Atarme!.

Fue presentado al público estadounidense en el documental de Madonna, Truth or Dare y The Mambo Kings. Demostrando que era más que una cara bonita, el actor atrajo críticas favorables por su actuación como el devoto amante de Tom Hanks en el drama del SIDA.  Ganador de un Oscar, Filadelfia. Banderas se convirtió rápidamente en un héroe de acción en éxitos como «Desesperado» de Robert Rodríguez y como el espadachín titular en «La máscara del Zorro», junto a Catherine Zeta-Jones.

Hizo su debut como director con «Crazy in Alabama», una comedia dramática protagonizada por su esposa, Melanie Griffith. También participó en varias características familiares, incluida la popular franquicia Spy Kids de Rodriguez y como la voz de Puss in Boots en «Shrek 2» y sus secuelas posteriores. Por primera vez en más de dos décadas, se reunió con Almodóvar para el thriller psicológico, «The Skin I Live In», presentando lo que algunos llamaron su trabajo más convincente en años. Apuesto, carismático y definitivamente dotado, es uno de los protagonistas más populares del cine.

10 de agosto: El Hombre Araña o Spiderman aparece por primera vez en la historia en el Cómic Amazing Fantasy #15 (1962)

Spiderman, «amigable vecino de New York» y el personaje más popular de los héroes de la casa Marvel Cómics, hizo su primera aparición 10 de agosto de 1962 en el cómic de antología Amazing Fantasy #15 en la Edad de Plata de los cómics.

Desde entonces comenzó a tener presencia en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, así como en varias películas, programas de televisión y adaptaciones de videojuegos ambientadas en el Universo Marvel. Este evento marcó la industria del cómic norteamericano porque fue el último número de la revista Amazing en ser publicado; luego de un año y pocos meses esta serie llegaba a su fin.

Le dio al mundo uno de sus más preciados tesoros y generó a la industria ganancias exorbitantes. Fue conocido como Spiderman, el «amigable vecino de New York», el «trepamuros», «mallitas», «Spidey», e incluso el Hombre Araña.

10 de agosto: Se crea el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT (1994)

Con la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), el 10 de agosto de 1994 fue creado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), donde se inicia una era de modernización del ente fiscal venezolano. El gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, se planteó quebrar la evasión fiscal de carácter histórica y generar una cultura tributaria, basado en el pago voluntario de las obligaciones.

El SENIAT, ha hecho crecer la participación tributaria en la PIB venezolano, al punto que, en el año 2007, los tributos pasaron de 4% de participación al PIB a casi 15%, con niveles récord de recaudación.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es una institución cuya misión principal es ejercer la administración eficiente de todos los procesos relacionados con el Fisco, es decir, cumplir labores de control y recaudación de los tributos en el territorio venezolano. Ha sido concebida como una institución moderna, inteligente y modelo, concordante con las exigencias que plantea el desarrollo económico y social del país, de manera que impulse la creación y persistencia en el tiempo de una cultura tributaria, así como de la concientización en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes aduaneros y tributarios por parte de todos los ciudadanos.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m