lunes 22 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Campesino || Se funda Maracay || Se funda el PCV || Se crea Fe y Alegría || Muerte de Hugo Chávez || Nace Noticia al Minuto || #05MAR

Un día como hoy, 05 de marzo: Día del Campesino || Año 1701: Se funda la ciudad de Maracay || Año 1858: Revolución de Marzo || Año 1911: Nace Wolfgang Larrazabal / Marino y político venezolano || Año 1931: Se funda el Partido Comunista de Venezuela (PCV) || Año 1955: Se crea en Caracas la organización Fe y Alegría || Año 2013: Muere Hugo Chávez Frías / Ex presidente de Venezuela.

5 de marzo: Día del Campesino

5 de marzo: Día del Campesino en Venezuela, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Con su trabajo y esfuerzo, la tierra, los animales y los recursos que nos brinda la naturaleza, los campesinos son quienes llevan los productos y alimentos a la mesa de las familias. Hoy, 5 de marzo, se rinde homenaje a todos los profesionales del campo en Venezuela en el Día del Campesino venezolano.

Esta efeméride reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en Venezuela y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

La fecha entró en vigor prácticamente cuando se realizó la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, por el Presidente de la República, Rómulo Betancourt en el Campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960, y la cual ha debido representar conquistas sociales, políticas y económicas para el campesino y el país.

5 de marzo de 1701: Se funda la ciudad de Maracay

05 de marzo de 1701: Se funda la ciudad de Maracay - Enterate24.com

La ciudad de Maracay en el estado Aragua, es una de las entidades de mayor relevancia para Venezuela, tierra de gracia y de encuentros. La capital aragueña, es conocida como la “Ciudad Jardín”, nombre originario según el vocablo de lengua caribe “MARACAYÁ”, que designa a un felino que habitaba dichas tierras y que posteriormente le daría el nombre a un cacique.

Su fundación fue el 5 de marzo de 1701, como la dice la feligresía de la parroquia de San José de Maracay, por el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió dicho estado religioso.

Ciudad Jardín, es una zona de interés de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de la Victoria, donde las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde, rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el General Francisco de Miranda.

La ciudad de Maracay, es y seguirá siendo una de las ciudades significativas del territorio venezolano. Tierra que envuelve pasado y presente del país.

5 de marzo de 1858: Comienza la Revolución de Marzo

Revolución de Marzo: Fin del monagato en Venezuela

La Revolución de Marzo fue un alzamiento militar sucedido en Venezuela en el mes de marzo de 1858 y constituye la primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en la historia de dicho país. Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.

Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858). A esto hay que sumar el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la hacienda pública y la falta de preocupación del gobierno central con las provincias. Las consecuencias fueron una violencia política extrema y gran caos social. Hechos similares habían ocurrido en 1848, 1849, 1853 y 1856.

5 de marzo de 1911: Nace Wolfgang Larrazabal / Marino y político venezolano

2003: Fallece Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958 - Primicias 24

Wolfgang Enrique Larrazábal Ugueto nació en Carúpano, estado Sucre y fue un vicealmirante de la Armada de Venezuela, presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958.

Ingresa luego a la Escuela Naval (1928-1932). Entre los años 1942-1945, fue comandante de los buques cañonero General Urdaneta, guardacostas El Leandro y del cañonero Soublette. Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, es nombrado comandante de las Fuerzas Navales (julio 1947) y en 1949 agregado naval de la embajada de Venezuela en Washington. Director del Instituto Nacional de Deportes (1952-1955) y del Círculo de las Fuerzas Armadas (1957-1958), asume el cargo de subinspector de las Fuerzas Navales y luego, de comandante de la Marina del 11 al 23 de enero de 1958.

Retirado del servicio activo en las Fuerzas Armadas, es nombrado embajador de Venezuela en Chile (1959-mayo 1960); y se presenta nuevamente como candidato presidencial por los partidos Frente Democrático (FDP) y MENI en las elecciones de 1963, logrando obtener en esa oportunidad solo el 9,43% de los sufragios. Posteriormente ha sido elegido parlamentario en varias ocasiones.

5 de marzo de 1931: Se funda el Partido Comunista de Venezuela (PCV)

El blog del viejo topo: Venezuela: el PCV (Partido Comunista de Venezuela) podría quedar de facto ilegalizado en términos electorales.

El PCV es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela. Al ser un partido de ideología marxista-leninista, se erige como un partido de la clase proletaria en la cual convergen obreros, campesinos, revolucionarios y jóvenes, en la procura del establecimiento de un Estado socialista, que permita la transición al comunismo. En 2020 se separaron de la coalición de gobierno Gran Polo Patriótico.

5 de marzo de 1955: Se crea en Caracas la organización Fe y Alegría

Somos herederos de la fe y la alegría | La Vida de Nos

Es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, nacido el 5 de marzo de 1955 en el 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Hoy está presente en 22 países de América Latina, África y Europa. Allí atienden a más de 1.500.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral.

Cuando el Padre Jesuita José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, terminó su rectorado de seis años en el Colegio San José de Mérida, le encargaron de la atención espiritual de los jóvenes de la recién fundada Universidad Católica de Caracas. Como la mayoría de los estudiantes pertenecían a familias acomodadas, el Padre Vélaz quería que conocieran la otra Venezuela donde apenas sobrevivían penosamente millones de hermanos para que, al contacto con la miseria, fraguaran una profunda sensibilidad social que les llevara a comprometer su fe y sus vidas en el servicio a los más necesitados.

5 de marzo de 2013: Muere Hugo Chávez Frías / Ex presidente de Venezuela

Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez - Lanza Digital - Lanza Digital

El fallecimiento del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue anunciado que tuvo lugar a las 16:25 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro —ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez— asumió la presidencia de manera interina. Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fueron trasladados a la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), donde se instaló inmediatamente en la capilla ardiente. En tanto, el funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Maduro asumió el cargo formalmente.

05 de marzo de 2018: Inicia Operaciones Noticia al Minuto Web

Con una plantilla de destacados periodistas y todas las perspectivas y objetivos puestos en una innovadora manera de informar, nace en Maracaibo, estado Zulia, la plataforma informativa digital Noticia al Minuto que arriba a cuatro años ininterrumpidos llevando “al minuto” de producirse la noticia que impacta a la región, la nación y el mundo con profesionalismo y compromiso.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp