jueves 29 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Bibliotecólogo y Archivólogo || Día del Perro Callejero || Muerte de Carlos Cruz Diez || Muerte de Carmen Victoria Pérez || #27JUL

Un día como hoy, 27 de julio, celebramos el Día Nacional del Bibliotecólogo y el Archivólogo. Un día como hoy, celebramos el Día Internacional del Perro Callejero. Un día como hoy, en 1978, Declaran Monumento Histórico Nacional al Palacio Arzobispal de Caracas. Un día como hoy, en 2019, mueren, la animadora venezolana Carmen Victoria Pérez y el maestro Carlos Cruz Diez.

27 de julio: Día Nacional del Bibliotecólogo y el Archivólogo

Desde hace 39 años se conmemora en Venezuela, el Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo cada 27 de julio en honor a los profesionales que trabajan en estas áreas.

La Bibliotecología es una disciplina que se encarga del correcto orden, clasificación y sistematización de la información para su resguardo, tanto de medios impresos como electrónicos, la organización de sistemas bibliotecarios y la correcta gestión para el uso de la información. No obstante, los bibliotecólogos reciben diversos entrenamientos con los cuales pueden desempeñar labores en áreas distintas a una biblioteca.

La Archivología, en cambio, estudia los principios del desarrollo, administración, creación, organización y funciones de los archivos, en el entorno en donde se requiera, pudiendo ser necesarios para entes gubernamentales, empresas, oficinas, organizaciones sociales u otras actividades administrativas.

27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero

Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en las calles buscando alimento, los que son abandonados y sufren de maltrato.

Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo.  Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Así mismo, propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.

27 de julio 1978: Declaran Monumento Histórico Nacional al Palacio Arzobispal de Caracas

La estructura ha sufrido varias modificaciones debido a los terremotos ocurridos en Caracas entre 1641 y 1812 pero se ha conservado el diseño original. Entre 1876 y 1877 es remodelado por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco. El 27 de julio de 1978 es declarado Monumento Histórico Nacional.

27 de julio 2019: Muere Carmen Victoria Pérez

La locutora, bailarina y animadora venezolana, Carmen Victoria Pérez falleció el sábado 27 de julio a la edad de 78 años. Su rol más destacado fue el de animadora. Pérez se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos del afamado concurso Miss Venezuela, que presentaba año tras año desde la década de los 80. Trabajó en sus inicios presentando dicho certamen junto a Amador Bendayán y luego con Gilberto Correa. Previamente había trabajado como bailarina con Renny Otolina, considerado como uno de los íconos de la televisión venezolana.

 Era conocida como “la dama de la televisión” y también cómo “la Flaca”. Su voz ronca y distinguida era uno de sus sellos, así como su elegancia. Trabajó en importantes canales como Radio Caracas televisión y Venevisión.

En este último, Carmen Victoria Pérez formó parte de Sábado Sensacional, uno de los programas de mayor trayectoria de la televisión venezolana. En los últimos años se dedicó a la radio, tras haber dejado la pantalla chica en la que sólo hizo apariciones especiales como un reciente homenaje a su excompañero de trabajo Gilberto Correa.

27 de julio 2019: Muere el Maestro Carlos Cruz Diez

Carlos Eduardo Cruz-Diez ​ fue un artista venezolano del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte. ​ Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Es considerado el máximo representante del arte cinético venezolano. Desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas. De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; mi padre era poeta y mi madre le acompañaba en sus lecturas.

Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtió en su actividad favorita a través de los años. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, culmina los estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas.

A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color.

Tras su regreso a Caracas, monta un Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, y prosigue sus investigaciones sobre la fenomenología del color.

Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

Cruz Diez muere a los 92 años en Paris, Francia el 27 de julio del 2019. Muchas de sus obras se pueden apreciar en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp