sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Ama de Casa || Día del Sufragio Universal || Fundación de Panorama || Fundación de la FVF || Se enciende la Cruz del Ávila || Primera transmisión de Globovisión || #01DIC

Un día como hoy, 01 de diciembre: Último Mes del Año || Día Mundial contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) || Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad || Día del Ama de Casa || Día del Sufragio Universal || Día del Sufragio Universal || Día Nacional del Farmacéutico || Fundación del Diario Panorama.

Un día como hoy, 01 de diciembre: Fallecimiento de Alejandro Prospero Reverend || Fundación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) || Primer encendido de la Cruz del Ávila, en Caracas || Inicio de transmisiones del canal Globovisión || Carnaval del Callao, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)

01 de diciembre: Último Mes del Año, Mes de la Navidad 

Ahora es la época para estar con la familia, despedir al año que acaba, celebrar el que empieza, hacerse regalos y sentirse juntos. La Navidad es la luz que rompe la noche oscura del año, hagamos que en este tiempo se iluminen nuestras vidas llenando de amor y paz nuestros corazones. Es tiempo de regalos, un mes donde es más importante dar que recibir.

01 de diciembre: Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad

Desde 1989, la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud promueven esta celebración, con la finalidad de promover la importancia del uso del cinturón de seguridad, debido al elevado índice de fallecimientos por accidentes de tránsito que pudieron haberse evitado si las víctimas tuviesen colocado el dispositivo de seguridad.

Los primeros usos del cinturón datan de 1930, año en que únicamente las aeronaves adoptaron su uso; posteriormente, en los años 50 se resuelve el empleo dosificado en camiones, autos, jeeps, y todo tipo de vehículo de uso diario. Actualmente, su uso es obligatorio en casi todos los países del mundo.

01 de diciembre: Día del Ama de Casa

1° DE DICIEMBRE Día del Ama de Casa

El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Ama de Casa. Es un día en el que se homenajean a las amas de casa por la labor diaria que realizan y el compromiso y responsabilidad tan grande con su familia.

El origen del Día del Ama de Casa re remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

01 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el Sida | 1 de diciembre | Instituto de Salud para el Bienestar | Gobierno | gob.mx

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

01 de diciembre: Día del Sufragio Universal

El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Sufragio Universal. Se trata de una conmemoración a todas aquellas personas que un día pusieron todo su empeño para conseguir el voto de las mujeres.

En el año 1931 el derecho al voto de las mujeres fue aprobado en España por las Cortes de la Segunda República. El 1 de octubre del 1931 e Pleno del Congreso aprobó por un total de 161 votos frente a 121 votos el artículo de la Constitución de la República mediante el cual se establecía el sufragio universal, es decir el derecho al voto de las mujeres.

En las Cortes en ese momento sólo había tres mujeres: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Fue precisamente Clara Campoamor la que luchó encarecidamente para que las mujeres al igual que los hombres pudieran votar. Es muy destacable su discurso en las Cortes Españolas para conseguir que el voto femenino fuera real y efectivo.

01 de diciembre: Día Nacional del Farmacéutico

PwC Venezuela on X: "Feliz día del Farmacéutico. Nuestro reconocimiento a todos los profesionales que ponen al servicio de la salud sus conocimientos, experiencias y habilidades! #DiadelFarmacéuta #Farmacia https://t.co/LMU1OgVRxO" / X

Los farmacéuticos en Venezuela, igualmente, celebran su Día del farmacéutico el 1 de diciembre, en conmemoración al Primer Congreso Panamericano de Farmacia en La Habana en 1948. Y, precisamente en Cuba, se celebra el 22 de noviembre, en honor al natalicio del mártir Antonio Guiteras Holmes uno de los primeros profesionales farmacéuticos del país.

Los/as químicos/as farmacéuticos buscan mitigar posibles riesgos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos en cualquier momento de la cadena del uso. Desde que se seleccionan, se compran, almacenan, distribuyen, prescriben, se dispensan y hasta que se administran.

En este sentido, monitorean la seguridad de los medicamentos para que no generen efectos adversos e inesperados, con el fin de prevenir errores de medicación.

01 de diciembre de 1881: Fallecimiento de Alejandro Prospero Reverend

En Barranquilla, Colombia, fallece quien fuera el médico cirujano de origen francés que atiende al Libertador, Simón Bolívar durante los días finales de su convalecencia. Por extraña coincidencia del destino cincuenta y un años después de haber recibido al Libertador en Santa Marta.

Por decreto del Congreso de Venezuela en 1867, se le otorga una Medalla de oro y diamantes, un donativo de diez mil pesos y el sueldo íntegro vitalicio como cirujano mayor del Ejército Libertador.

En 1847, por decreto del Presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco Próspero Reverend en su visita a Caracas recibe una recompensa en dinero, el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y es condecorado con el Busto del Libertador. En esa ocasión, Reverend obsequia a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado en el pulmón izquierdo del Libertador durante su autopsia.

01 de diciembre de 1914: Fundación del Diario Panorama

LOS 100 AÑOS DEL DIARIO PANORAMA: LA VOZ DEL PUEBLO ZULIANO | EL ZULIA PLURAL

El Diario Panorama nació el 1 de diciembre de 1914, por los empresarios Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil. La primera sede estaba ubicada en la Plaza Baralt de Maracaibo, en donde tenían una imprenta cuya máquina de impresión era movida por una caldera de vapor.

El primer número salió el  1  de  diciembre  de  1914.  Tuvo como director-administrador a  Ramón  Villasmil.  Aquella primera edición, de cinco mil ejemplares, tenía solo cuatro páginas  y  costó  5  céntimos.  Se inició con un  capital  de  30.000  bolívares,  cifra  considerable  en  una  ciudad  que  apenas  alcanzaba  los  60.000  habitantes.  Tenía  como  escenario  la  I  Guerra  Mundial  o  Gran  Guerra,  que  apenas  comenzaba,  aclarando  que  la  salida  del  periódico  pudo  haber  estado  asociada  directamente  a  este  acontecimiento  mundial  pero  no  fue  la  causa  fundamental,  sino  que  desde  el  primer  número  tenían  bien  claro  la  orientación  del  periódico,  como  era  su  responsabilidad  social  en  el  tratamiento  adecuado  de  la  información  y  su  expansión,  así  lo  había  declarado  el  propio  Ramón  Villasmil.

01 de diciembre de 1925: Fundación de la Federación Venezolana de Fútbol

EFEMÉRIDES! #1Dic Fue creada la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) - Noticia al Minuto

El martes 1° de diciembre de 1925, luego de varias reuniones preliminares, se logra constituir la Federación Nacional de Foot Ball que vendría a regir la actividad cada vez más creciente del fútbol en la capital y a sustituir al Alto Tribunal del Fútbol, organización creada un tiempo antes para administrar los campeonatos caraqueños.

Once equipos participaron de la elección de la junta directiva de la F.N.F. siendo ellos: Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzoleo Jr. Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad.

La junta directiva la conformaron los delegados de los equipos participantes de la reunión quedando conformada por las siguientes personas: Capitán Juan Jones Parra (Centro Atlético) Presidente, Víctor Brito Alfonzo (Venzoleo) Vicepresidente, Padre Feliciano Gastamiza, Secretario, Henry Rodemaker (Caracas Sport Club) Tesorero y Alfredo Conde Jhan (Barcelona), César Baena (Nueva Esparta), Nicolás Vázquez (Alianza), Tomás Peraza (Campeador y Germán Stilling (Libertad) eran los vocales.

Parra, Brito y Conde Jahn se encargan de estudiar el reglamento de la Federación de Foot Ball de la región norte de España, para instaurar en el país algo parecido. La FNF contaría con tres categorías incluyendo una infantil para niños hasta los 15 años.

En enero de 1926, se disputa el primer campeonato organizado por la FNF que fue ganado por el Centro Atlético y el Venzoleo resultó sub campeón. Este Este campeonato le dio al ganador la categoría de Campeón Nacional.

01 de diciembre de 1982: Se enciende por primera vez la Cruz del Ávila en Caracas

La verdadera historia de la Cruz del Ávila - ACN La verdadera historia

El 1 de diciembre de 1963 por primera vez se encendió en lo alto de El Ávila una cruz que marcaba el inicio de la Navidad. No era lo que es ahora, en aquel entonces la figura se constituía por la luz de las habitaciones del Hotel Humboldt que se encendían, del piso uno al catorce, y cerraban las cortinas de otros cuartos para completar la forma.

La ingeniosa idea fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense, que trabajó para la Electricidad de Caracas desde los años 40. Sin embargo, el encendido de las decenas de habitaciones resultaba tan costoso en consumo energético que tuvieron que cambiar el plan. En 1966 se instaló la cruz en la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores. Casi una veintena de años más tarde, en 1982, se construye la mole de hierro que hasta hoy ilumina las navidades capitalinas, desde el sector Papelón.

El encendido de la cruz se convirtió en tradición, una que arriba hoy, a las 6:00 p.m., a sus 50 años.

Durante las últimas semanas los técnicos de Corpoelec suben hasta donde está la estructura, ubicada a 1.530 metros de altura sobre el nivel de mar, para realizar el mantenimiento previo al gran día. “Lo primero es la limpieza, el desmalezamiento de la zona, que ya hicimos la semana pasada. Luego revisamos los bombillos, cables, sócates…”, explicó Danilo Álvarez, uno de los técnicos de la corporación que desde hace unos 15 años está encargado de las labores.

Él comenta que lo más común es encontrar algunos bombillos rotos debido a las lluvias y bajas temperatura. Ahora son 74 bombillas reflectores, de 250 watios, que dan vida a la cruz de 37 metros de alto.

01 de diciembre de 1994: Inicia sus transmisiones Globovisión

Globovisión recibe felicitaciones de distintas personalidades por su 28 aniversario

Globovisión salió al aire el 1 de diciembre de 1994. Los accionistas eran Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell.

En febrero de 1995 se une a las retransmisiones del canal CNN en Español, y apenas dos meses después, se implementa mayor variedad a la programación a través de la contratación y transmisión de los espacios AVN (Agencia Venezolana de Noticias). El 1 de julio de 1996, el canal inicia la transmisión de su propio noticiero con 3 emisiones diarias, las cuales hoy en día constituyen la base de la programación.

Entre 1995 y 1999 cada media hora retransmitían a CBS Telenoticias.

El 31 de octubre de 1997, Globovisión inauguró la señal abierta en Valencia a través del canal 21 y se añaden corresponsalías propias tanto en Maracaibo (en asociación con TELECOLOR), Valencia y San Cristóbal. En 1998 se incorpora a TV Guayana (del estado Bolívar), TV Llano (del estado Guárico) y RCN de Colombia. En el año 2000, se llevan a cabo las alianzas estratégicas con TVS de Maracay, Promar Televisión de Barquisimeto y TAM de Táchira, los cuales empiezan a retransmitir parte de la programación y se tiene señal abierta en la ciudad de San Cristóbal (canal 21).

Con apenas 5 años de existencia Globovisión pasó de ser un canal de televisión dependiente de programación externa, a tener el 90% de programación hecha en casa. Dentro de sus innovaciones, el 19 de julio de 1999 aparece la página globovision.com. El 26 de noviembre del mismo año se convierte en el primer canal UHF que es transmitido por señal satelital de DirecTV, a través del canal 238.

01 de diciembre de 2016: Carnaval del Callao, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)

El 1° de diciembre de 2016, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es solo una tradición de festejar durante el asueto, hacer comparsas y bailar calipso. Para los cultores y habitantes de este pueblo al sur de la entidad, representa un legado, sus orígenes.

Esta celebración guarda relación con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.

Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp