martes 31 de enero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día de todos los Santos || Día de la Ecología || Sublevación de los Quiriquires || Se inaugura la Casa Blanca de EE.UU. || Tratado de la Unión Europea entra en vigor || #01NOV

Un día como hoy, 01 de noviembre: Día de todos los Santos || Día Mundial de la Ecología || Año 1600, sublevación de los indios Quiriquires || Año 1777, nace la mayor de las hermanas de Simón Bolívar, María Antonia Bolivar Palacios Ponte y Blanco || Año 1797, nace Santos Michelena || Año 1800, se inaugura la Casa Blanca en Estados Unidos || Año 1993, entra en vigor el Tratado de la Unión Europea.

01 de noviembre: Día de todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

La iglesia primitiva solía celebrar el día de la muerte de un mártir que dio su vida por la obra de Dios.

Pero con el paso del tiempo y sobre todo después de la Persecución de Diocleciano, conocida también como la Gran Persecución, donde un inmenso número de cristianos murieron a manos del ejército romano, la Iglesia tuvo que agrupar a sus mártires en una sola festividad.

01 de noviembre: Día Mundial de la Ecología

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, ciencia que tomó su nombre en 1869, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concienciar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.

El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa: el estudio del hogar.

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio, de allí que exista la ecología humana, vegetal y animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la ecología de las poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie) o de comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

01 de noviembre de 1600: Sublevación de los indios Quiriquires

El 01 de noviembre de 1600, tuvo lugar en Gibraltar, estado Zulia, el primer movimiento revolucionario de los zulianos contra los españoles: la sublevación de los indios Quiriquires. Esa etnia indígena mantuvo esta importante población zuliana durante diecisiete años bajo su absoluto dominio y repelieron al gobierno español, hasta que por una traición fueron sometidos.

Este hecho es considerado como el primero de los once movimientos revolucionarios que el pueblo zuliano dirigió contra los conquistadores europeos.

La importancia de esta sublevación radica en el resguardo que los indios hicieron con este estratégico territorio, que durante años estuvo fuera del poderío español.

01 de noviembre de 1777: Nace María Antonia Bolívar Palacios Ponte y Blanco

María Antonia Bolívar Palacios nació en Caracas, Venezuela, el 1 de noviembre de 1777. Hija de Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Primogénita de los hermanos Bolívar Palacios: Juan Vicente, Juana, Simón y María del Carmen (murió al poco tiempo de nacer). Al quedar huérfanos, ella y sus hermanos estuvieron bajo la protección del abuelo materno Feliciano Palacios.

Posteriormente, según las costumbres de la época, que establecían que las señoritas tenían que casarse a muy temprana edad, contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792 con un primo en tercer grado, Pablo Clemente y Palacios, cuando faltaban pocos meses para cumplir los quince años.

Del matrimonio nacieron Josefa (1793), Pablo (1795), Anacleto (1796) y Valentina (1801). La pareja y sus hijos vivían cómodamente en Santiago de León de Caracas, cuando a raíz del recrudecimiento de la Guerra de Independencia, en 1814, deciden radicarse por un tiempo en la Isla de Curazao. En aquellas tierras, la hija más pequeña, Valentina, contrajo nupcias con Gabriel Camacho.

Luego, María Antonia viajó luego a la Isla de Cuba. Es oportuno reseñar, que desde el mismo instante que abandonó Venezuela, siempre solicitó ante las autoridades la restitución de sus bienes muebles; lo cual logró, además de serle otorgada una pensión por el Rey Fernando VII en 1819.

01 de noviembre de 1797: Nace Santos Michelena

Político y diplomático venezolano. Muy joven aún, combatió para la causa independentista y fue hecho prisionero. Liberado por su corta edad, hubo de exiliarse a los Estados Unidos, donde estudió economía y derecho.

En 1821 regresó a su país y participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado y cónsul en Londres de la República de la Gran Colombia y ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Venezuela (1830-1833 y 1835-1837). Desde ese cargo organizó la hacienda pública de Venezuela y firmó el tratado llamado Michelena-Pombo (1833), que solventaba los problemas fronterizos que se habían planteado tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Cerró también un pacto con el Reino Unido para abolir el tráfico de esclavos. Vicepresidente de la República en 1840, en 1848 se presentó a las elecciones presidenciales, pero murió a consecuencia de una herida sufrida al irrumpir las tropas en una sesión del Congreso.

El nombre de Santos Michelena se halla vinculado especialmente a la historia del contencioso territorial entre su país y Colombia. La definición de la frontera de Venezuela con Colombia corresponde a un largo proceso que se inicia en el año de 1830, cuando Venezuela se separa de la “Gran Colombia” creada por Bolívar y José Antonio Páez se afianza en la presidencia de la nueva República venezolana. El principio que rige la territorialidad de los estados hispanoamericanos es el de uti possidetis juris; según éste, el territorio que debe poseer cada una de estas entidades, ahora independientes, es aquel que correspondía a las mismas cuando eran posesiones que integraban el imperio colonial español.

01 de noviembre de 1800: Se inaugura la Casa Blanca en EE.UU.

La Casa Blanca es la residencia oficial y el lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos. Se encuentra en 1600 Pennsylvania Avenue NW en Washington, DC, y ha sido la residencia de todos los presidentes de los Estados Unidos desde John Adams en 1800. El término White House se usa a menudo como una metonimia para el presidente y sus asesores, como en «The White». House anunció que … «.

La residencia fue diseñada por el arquitecto irlandés James Hoban en estilo neoclásico. La construcción tuvo lugar entre 1792 y 1800 con la piedra arenisca Aquia Creek pintada de blanco.

Cuando Thomas Jefferson se mudó a la casa en 1801, él (con el arquitecto Benjamin Henry Latrobe) añadió columnas bajas en cada ala que ocultaban los establos y el almacenamiento. En 1814, durante la Guerra de 1812, la mansión fue incendiada por el ejército británico en la Quema de Washington, destruyendo el interior y carbonizando gran parte del exterior.

La reconstrucción comenzó casi de inmediato, y el presidente James Monroe se mudó a la residencia ejecutiva parcialmente reconstruida en octubre de 1817. La construcción exterior continuó con la adición del pórtico sur semicircular en 1824 y el pórtico norte en 1829.

01 de noviembre de 1993: Entre en vigor el Tratado de la Unión Europea

El Tratado de la Unión Europea se firmó en Maastricht en presencia del Presidente del Parlamento Europeo, Egon Klepsch. Conforme a dicho Tratado, la Unión se fundamenta en las Comunidades Europeas (primer pilar), con dos ámbitos de cooperación adicionales (segundo y tercer pilar): la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior (JAI).

Con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, la CEE se convirtió en la Comunidad Europea (CE). Las competencias legislativas y de control del Parlamento Europeo se incrementaron con la introducción del procedimiento de codecisión y la ampliación del procedimiento de cooperación.

Con arreglo al nuevo Tratado, el Parlamento Europeo tiene el derecho de solicitar a la Comisión que presente una propuesta legislativa sobre asuntos que, en su opinión, requieran la adopción de un acto comunitario. Además, todos los miembros de la Comisión tienen que ser aprobados por el PE y éste nombra al Defensor del Pueblo Europeo.

Firmado en: Maastricht (Países Bajos) el 7 de febrero de 1992 Entrada en vigor: 1 de noviembre de 1993

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m