miércoles 24 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! || Día de los Solteros || Día Mundial de la Radio || Día Nacional del Guardaparque || #13FEB

Un día como hoy, 13 de febrero: Día de los Solteros || Día Mundial de la Radio || Día Nacional del Guardaparque ||  Año 1895: Patentan el Cinematógrafo ||  Año de 1974: Se crea el Parque Nacional Laguna de Tacarigua || Año 2000: Última edición de Snoopy.

13 de febrero: Día de los Solteros

El 13 de febrero, un día antes de San Valentín, se celebra el Día Mundial del Soltero, esta fecha se creó espontáneamente como homenaje a todos los ‘singles’ del mundo (solteros y divorciados, separados y viudos), que por obvias razones no festejan con los enamorados.

Paula Dávila, psicóloga clínica y terapeuta de pareja, destaca que, cuando una persona decide estar soltera es porque no se siente capaz, no está interesada, no percibe el deseo o sencillamente no quiere estar con alguien, pues por su momento existencial, no está en sus planes, así que esa etapa de soledad, debe disfrutarse”.

En algunos países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, se celebra esta fecha como un auténtico anti-San Valentín, y se lanza el mensaje de que lo más importante es quererse a uno mismo.

En China, por ejemplo, celebran el Día del Soltero el 11 de noviembre (11 del 11) por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona.

El Día del Soltero se ha ido expandiendo a otros países, convirtiéndose en una fecha destacada en el calendario.

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

La radio de las Naciones Unidas vio la luz el 13 de febrero de 1946. Por eso se escogió naturalmente esta fecha para el Día Mundial de la Radio, cuando la Conferencia General de la UNESCO decidió en 2011, a iniciativa de España, proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemorase cada año esta efeméride para realzar la importancia internacional de este medio de comunicación e información de masas. Al año siguiente, las Naciones Unidas aprobaron la propuesta por unanimidad y proclamaron el Día Mundial de la Radio, que pasó desde entonces a formar parte de su calendario de fechas conmemorativas.

La radio es un medio barato y popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población más marginados del planeta, ya sean mujeres, niños y jóvenes, o personas discapacitadas, analfabetas y pobres. En casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre puede seguir emitiendo cuando otros medios de información y comunicación han quedado inutilizados. Además, es un medio que ha sabido adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio (DAB) y la telefonía móvil.

La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad sensibilizar al público en general a la importancia de la radio, alentar a los decisores a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.

13 de febrero: Día Nacional del Guardaparque

El 13 de febrero de 1992, 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos.

Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales, desde los extraordinarios páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques, pasando por nuestro maravilloso Salto Ángel y tantos otros escenarios únicos de Venezuela.

Los Guardaparques son la autoridad constituida dentro de los parques nacionales y monumentos naturales, con la misión de hacer cumplir las leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tienen funciones de guardería y de educación ambiental. A la vez cumple la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida asignada.

13 de febrero de 1895: Los hermanos Lumière patentan el Cinematógrafo

El 13 de febrero de 1895 Louis y Auguste patentaron el primer cinematógrafo, que era a la vez un proyecto y un tomavistas. A partir de ese momento se lanzaron a la preparación de la que sería la primera película de la historia del cine, La salida de los obreros de la fábrica Lumière. El 22 de marzo presentaron en sociedad su invento.

 Y por fin llegó el gran día: los hermanos Lumière alquilaron el 28 de diciembre el Salon Indien en París para la primera exhibición pública de una sesión de cine, durante el cual llegaron a exhibir una docena de películas. El evento tuvo una gran acogida. Entre los asistentes a ese pase estaba uno de los grandes impulsores de esos primeros años del cine, Georges Méliès.

 A partir de 1903, los hermanos separaron sus destinos: Louis siguió realizando importantes avances en el campo de la fotografía y la reproducción cinematográfica, mientras que Auguste dedicó el resto de su carrera a la biología.

13 de febrero de 1974: Se crea el Parque Nacional Laguna de Tacarigua

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua llega a 46 años de su creación, declarado el 13 de febrero del año 1974, para exaltar la riqueza y potencial del área. Entre los atractivos naturales de esta laguna costera, resaltan las tortugas marinas y un aproximado de 290 especies de aves. Además, sirve como refugio para todas aquellas aves migratorias y es uno de los parques más protegidos de Venezuela debido a su gran biodiversidad.

La Laguna de Tacarigua también promueve el turismo en el estado mirandino, ya que muchos visitantes al año se acercan para realizar deportes como el kayak y pesca deportiva, entre otras actividades al aire libre. Dentro de los sabores y la gastronomía que degustan los turistas están los platos preparados a base de cambur, papelón, plátano, coco y frijoles.

Los menús principales son el cafunga, fufú, mondongo, cacona, pescado frito, empanadas de mariscos, mazamorra y majarete. En el lugar se encuentra personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder para el Ecosocilismo (Minec), con el fin de resguardar los espacios naturales y proteger esta belleza autóctona.

13 de febrero de 2000: Última edición de  Snoopy  o Charlie Brown

Un 13 de febrero, pero del año 2000, la tira cómica Peanuts, mejor conocida como Charlie Brown, apareció por última vez en los periódicos. Charles Monroe Schulzfue un historietista estadounidense y el creador de Charlie Brown y su pandilla, quien había fallecido un justo un día antes de que la historieta desapareciera de los medios impresos para siempre.

Charlie Brown es habitualmente descrito como la persona que sufre constantemente, y como resultado, es bastante nervioso e incluso falta de confianza. Él muestra actitudes muy pesimistas y muy positivas: algunos días, se niega a salir a la calle por miedo a que el día pudiera ser arruinado, y otros días se esfuerza al máximo para conseguir sus objetivos.

NAM/Génesis Suárez/Pasante 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp