sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de los Parques Naturales || Día de la Música Extraña || Es descubierto el Lago de Maracaibo|| Se inaugura el Puente sobre el Lago || #24AGO

Un día como hoy, 24 de agosto: Día Internacional de los Parques Naturales. Un día como hoy, Día Internacional de la Música Extraña. Un día como hoy, en 1499, es avistado y descubierto el Lago de Maracaibo. Un día como hoy, en 1617, muere Santa Rosa de Lima. Un día como hoy, en 1840, se crea el Gran Partido Liberal de Venezuela y se funda el Diario El Venezolano. 

Un día como hoy, en 1876, son trasladados al Panteón Nacional los restos mortales de la heroína independentista Luisa Cáceres de Arsimendi. Un día como  hoy, en 1929, nace el líder palestino Yasir Arafat. Un día como hoy, en 1945, se funda la Federación Médica Venezolana. Un día como hoy, en 1947, nace el novelista brasilero Paulo Coelho. Un día como hoy, en 1962 se inaugura el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Un día como hoy, en 1991, Ucrania se independiza de la URSS.

24 de agosto: Día Internacional de los Parques Naturales

Cada año se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición. Estos espacios naturales encierran características naturales, espectaculares y únicas, las cuales incluyen lugares representativos.

24 de agosto: Día Internacional de la Música Extraña

Este día fue ideado en 1997 por el músico y compositor neoyorkino Patrick Grant que quería ampliar los espectros musicales del público en general y para ello, su objetivo principal era conseguir que las personas escucharan y tocaran tipos de música que nunca antes hubieran escuchado. Básicamente lo que quería era «escuchar sin prejuicios». La gente toca o escucha música extraña, producida con todo tipo de instrumentos, musicales o no.

También le sirvió para promocionar su disco Fields Amaze que acababa de salir al mercado. Eligió el 24 de agosto por ser el cumpleaños del padre de su novia, que, para él, fue una persona especial y una especie de mentor artístico.

24 de agosto de 1499: Se descubre el Lago de Maracaibo

Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Costa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo en un primer viaje, donde recorrió la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo. Siguió por la costa del golfo, al cual llamó Coquivacoa, y descubrió el inmenso lago, al cual dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.

Sin embargo el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago.

Alfinger desembarcó en un pobladito de indígenas de la punta de los “Haticos”, que ahora es punta “Santa Lucía”; y habiendo hecho buena vecindad con los naturales de ese pueblo, hizo levantar una ranchería, con el propósito de fundar allí mismo una ciudad, según el compromiso firmado con el monarca español, de fundar ciudades y fortalezas (…) el adelantado Alfinger, al averiguar con los indígenas el nombre del pobladito, le dijeron Maracaibo. Y, desde entonces, este nombre persiste hasta hoy.

Desde su descubrimiento, el lago de Maracaibo se convirtió en ícono de la zulianidad. Sus aguas han sido escenario de importantes hechos que han marcado la historia de Venezuela, como la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia de nuestro país.

El Lago de Maracaibo cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros. Es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo: es el único lago relacionado con el mar; y de hecho en su parte más norte se registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros.

24 de agosto de 1617: Muere Santa Rosa de Lima | Primera latinoamericana en ser canonizada

De nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú en 1669, del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670). Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos.​ Es llamada por los niños santa Rosita.

24 de agosto de 1840: Se crea el Gran Partido Liberal de Venezuela GPLV y se funda el periódico El Venezolano

Los promotores de la creación del Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV) fueron: Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander. Se considera que fue el primer partido político venezolano.

El partido tuvo sus inicios con la publicación del periódico «El Venezolano» el 24 de agosto de 1840, cuyo lema era «Mas quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila».

La aparición de este partido marca un antes y después durante el segundo gobierno de José Antonio Páez, convirtiéndose en el más dominante de la política venezolana hasta comienzos del siglo XX. A partir de 1840 el partido se convirtió en la bandera de los caudillos y revoluciones

En aquel entonces existían muchas limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que se opusieran a los gobiernas, era muy difícil crear una organización nacional con intereses en común en pro de las mayorías.

La política del mismo estuvo enfocada entre 1840-1846 hacia la oposición a la política interna y económica del gobierno venezolano y el pensamiento conservador.

24 de agosto de 1876: Los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi son ingresados al Panteón Nacional

Los restos mortales de María Luisa Cáceres Díaz, conocida como Luisa Cáceres de Arismendi, fueron llevados al Panteón Nacional por ser una de una de las mujeres heroínas más importantes de la gesta independentista en Venezuela.

Nacida en la ciudad de Caracas, el 25 de septiembre de 1799, esta patriota venezolana contrajo matrimonio con el guerrero independentista, Juan Bautista Arismendi, a quien siempre protegió, incluso a riesgo de su vida tal como lo demostró durante su detención en la que embarazada fue torturada para que señalara el paradero de su esposo, tratamiento que derivó en la muerte del bebé al momento de su nacimiento.

Tras largas jornadas de penurias y torturas a manos de los españoles, es trasladada a Cadiz, donde es tomada por rehén del reino de España, que le pide firmar un documento donde declara su lealtad a la corona, acción que se negó a realizar, logrando retornar a tierras venezolanas el 26 de julio de 1818.

Muere en su ciudad natal el 02 de junio de 1866. Todas las torturas no hicieron que abandonara sus ideales independentistas. El mundo la recuerda como una fiel defensora de la revolución libertadora, al resistir vejámenes en una oscura prisión a donde fue confinada por el Ejército realista.

24 de agosto de 1929: Nace Yasir Arafat | Ingeniero civil y líder palestino

Mohamed Yasir Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat al Qudwa al Huseini, conocido como Yasir Arafat, fue un líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.

Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo,​ y en España, junto con Isaac Rabin, el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional el 3 de septiembre del mismo año.

24 de agosto de 1945: Se funda la Federación Médica Venezolana FMV

El aumento del número de médicos en el país, la existencia de organismos empleadores que contaban con un gran número de médicos, los conflictos surgidos entre médicos empleados y sus patronos y la presencia inevitable de algunos médicos transgresores de la moral medica, hacían necesaria la existencia de un organismo que dirigiera las relaciones médico-patronales y el comportamiento ético de los profesionales de la medicina. Fue así como surgió la FEDERACIÒN MÉDICA VENEZOLANA, la cual se fundó en 1945, año para el cual ya existían 16 Colegios Médicos en varios estados de la República y, entre 1945 y 1968, se fundaron en aquellos estados donde no existían hasta completar los de las 23 dependencias federales.

La FMV se fundó en Maracaibo. Como primer presidente fue electo el Dr. J.T. Rojas Contreras.

24 de agosto de 1947: Nace Paulo Coelho | Novelista, dramaturgo y letrista brasileño

Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Humanista polifacético, Paulo Coelho se ha adentrado con éxito en mundos tan dispares como el de la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre haya quedado definitivamente consagrado en el ámbito de la narrativa contemporánea, género que ha enriquecido con una de las novelas breves más importantes del último cuarto del siglo XX: El alquimista.

La crítica literaria universal, admirada no sólo por la calidad de El alquimista, sino por la sorprendente circunstancia de que Coelho se convirtió de repente, después de Gabriel García Márquez, en el escritor hispanoamericano con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas.

24 de agosto de 1962: Se inaugura el Puente sobre el Puente sobre el Lago

Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud, también conocido como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, su construcción se inició a finales de los 50 y se extendió durante cinco años.

Conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Soporta un tráfico promedio de 37 mil vehículos diarios. En su parte central el puente es del tipo puente atirantado, sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros.

El Puente está dividido en 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su descomunal altura, 45 metros sobre el agua, es fundamental para que bajo su sólido cuerpo puedan navegar con total libertad los enormes barcos petroleros que llegan hasta estas latitudes.

En la parte superior de su estructura cuenta con dos carriles en cada sentido para el tránsito rodado. El costo total de la obra fue de aproximadamente US$97 millones

Fue inaugurado por el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, siendo durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y una de las mayores estructuras de hormigón armado construidas.

24 de agosto de 1991: Ucrania se independiza de la URSS

El Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania fue aprobada por el parlamento ucraniano. Establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático.

El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, en un intento de restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todo el país. Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia. El acta fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones.

NAM/Redacción