viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de los Futuros || Nace Italo Pizzolante || Se inaugura la Autopista Caracas-La Guaria || Se estrena el video Trhiller || Inicia Paro Petrolero en Venezuela || #02DIC

Un día como hoy, 02 de diciembre: Día Mundial de los Futuros || Año 1928: Nace Italo Pizzolante || Año 1953: Se inaugura la Autopista Caracas – La Guaira || Año 1953: Se inaugura el Círculo Militar de Caracas || Año 1956: Se inaugura el Palacio Blanco en Caracas || Año 1964: Declaran al Teatro Municipal de Valencia Monumento Histórico Nacional de Venezuela || Año 1983: Se estrena el video musical Thriller || Año 2022: Se inicia el paro petrolero en Venezuela.

02 de diciembre: Día Mundial de los Futuros

La Conferencia General de la UNESCO declaró el Día Mundial del Futuro, a partir del 2 de diciembre de 2022. Los objetivos de la creación de esta efeméride son los siguientes:

  • Destacar la universalidad de las actividades anticipatorias humanas.
  • Fomentar los procesos de inteligencia colectiva.
  • Promover e incrementar la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en contextos diversos. Asimismo, este organismo internacional fomentará la difusión del Programa de Alfabetización del Futuro, con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre la alfabetización del futuro, basado en la capacidad de cada individuo.

Esta visión forma parte de un enfoque de desarrollo, para asegurar un futuro más sostenible para todas las personas, mediante la aplicación de la innovación y la creatividad. Ello en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

02 de diciembre de 1928: Nace Italo Pizzolante

El 2 de diciembre de 1928, nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el poeta, compositor, músico, profesor e ingeniero Italo Pizzolante Balbi, quien siguió los pasos del canto de su padre.

Fue el autor de un gran número de composiciones, todas del género romántico, entre sus canciones más destacadas se encuentra Mi Puerto Cabello, esta última fue declarada como himno oficial de la ciudad que lleva ese mismo nombre, además, obtuvo popularidad al ser interpretada por Felipe Pirela en los años 60.

Asímismo, interpretó 60 canciones, entre ellas están La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y el cantante mexicano Luis Miguel. Además, ganó su primer premio en el Primer Concurso de Música de Venezuela de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la canción Provincianita.

Además, representó a Venezuela en 1992 en el festival de Bolero en La Habana, Cuba, donde obtuvo el primer lugar. También, le otorgaron reconocimientos por parte de instituciones tanto públicas como privadas e incluso el de caballero de la República Italiana; Andrés Bello Mérito al Trabajo en segunda clase; Mérito Naval en segunda clase II; Francisco de Miranda en primera clase; Diego de Losada en primera Clase I y Sol de Carabobo.

02 de diciembre de 1953: Se inaugura la Autopista Caracas – La Guaira

Tal día como hoy, pero en el año 1953, fue inaugurada la autopista Caracas – La Guaira, arteria vial que conecta a la capital venezolana con el estado Vargas. Esta obra fue planeada y construida durante el mandato del Presidente Marcos Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió.

Las labores de construcción iniciaron en enero de 1950 y participaron en ellas 2 mil obreros, con más de 200 topadoras, tractores, camiones y niveladoras. La vía está formada por dos amplias calzadas de 7,3 metros de anchura cada una, separadas por una zona verde central y por una isla de concreto prefabricado.

Para el momento de su inauguración, fue considerada como una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en América Latina después del Canal de Panamá. En el año 2006 comenzó a colapsar uno de los tres viaductos de la autopista, por lo que fue habilitada una vía alterna de emergencia conocida popularmente como «la trocha».

Paralelamente, el Gobierno Nacional inició la construcción del nuevo viaducto, tres veces más extenso que su predecesor​ y que fue inaugurado en 2007. Actualmente, la autopista Caracas – La Guaira tiene una extensión de más de 16,1 kilómetros y permite el desplazamiento entre ambas ciudades en tan solo 20 minutos, sin tráfico.

02 de noviembre 1953: Se inaugura el Círculo Militar de Caracas

El día 2 de diciembre el Presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró el Circulo de las Fuerzas Armadas, obra que forma parte del conjunto urbanístico conocido como «La Nacionalidad» (popularmente llamado «Los Próceres»).

Estas instalaciones se construyeron sobre 25 hectáreas que habían formado parte de haciendas privadas del conjunto conocido como «Conejo Blanco». Los trabajos preliminares de planificación que estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se iniciaron en 1950, teniendo como objetivo dotar a los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de instalaciones destinadas a sus actividades sociales. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Luis Malaussena.

Por su importancia histórica, y su diseño suntuoso fue declarada monumento histórico nacional en 1994. Incluye un centro militar, social, clubes, un teatro y un hotel,3​ y está organizado como un instituto con otras subsedes y servicios.

02 de diciembre de 1956: Se inaugura el Palacio Blanco en Caracas

Fue edificado en 1956, según proyecto del arquitecto Luis Malaussena, e inaugurado el 2 de diciembre del mismo año. Se trata de un edificio de carácter monumental, cuya implantación ocupa la totalidad de una manzana.

El Palacio Blanco es un edificio localizado en el Municipio Libertador de Caracas, frente al Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano) y el cuartel general de división Fernando Rodríguez del Toro, que alberga las oficinas y dependencias de la Casa Militar y donde también se realizan actos de gobierno por parte del ejecutivo central venezolano.

Actualmente, alberga dependencias administrativas y posee características de la arquitectura académica con un lenguaje clásico. Su fachada está dividida en tres partes horizontales: base, cuerpo y remate superior. La principal es la fachada sur, en cuya entrada hay un elemento que sobresale, y al cual se ingresa por medio de una escalinata que asciende de la avenida Urdaneta.

Es Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 35.471, del 15-04-1994. Se ubica en el área conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

02 de diciembre de 1964: El Teatro Municipal de Valencia es declarado Monumento Histórico Nacional de Venezuela

El Teatro Municipal de Valencia es un teatro situado en la Calle Colombia (cruce de la calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo) de la ciudad venezolana de Valencia. Su construcción se inició en 1879 por órdenes del Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco y el Gobernador del estado Carabobo, Don Hermógenes López. Fue inaugurado en octubre de 1894.

El Teatro Municipal de Valencia posee un aforo de 647 butacas en total: 378 en Patio; 118 en el Primer Balcón y 151 en el Segundo Balcón. Su escenario posee las siguientes dimensiones: 11 metros de ancho de Boca; 7 metros Alto Aforado y 12 metros de Fondo. El Plafónd del teatro está decorado con una magnífica obra del pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras.

Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional desde el 2 de diciembre de 1964 debido a “su gran valor arquitectónico, realzado por el valor artístico de las pinturas del grande artista Antonio Herrera Toro”.

Hoy es considerado una de las más importantes edificaciones de su tipo en Venezuela, la cual se encuentra bajo el resguardo del Instituto Público Fundación Teatro Municipal de Valencia, bajo la administración de la Alcaldía de Valencia.

02 de diciembre de 1983: Se estrena el video musical Thriller de Michael Jackson

El videoclip “Thriller”, de Michael Jackson, estrenado por la cadena MTV el 2 de diciembre de 1983, cambió por completo el género de los videos musicales. Sin duda, el deslumbrante trabajo audiovisual se fijó como referencia histórica para la música. Significó, un antes y un después en la producción audiovisual relacionada con el pop.

El clip dirigido por John Landis, revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial. Gracias a unos espectaculares efectos especiales, una muy recordada coreografía y un ambicioso despliegue narrativo, «Thriller» rindió homenaje a mitos del terror, como “el hombre lobo” y  “los muertos vivientes”, durante 12 minutos de duración.

«Thriller» ganó el Grammy al mejor vídeo musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Vídeo Music Awards (VMA).

El trabajo, también fue incluido en 2009, en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) tras catalogarlo como «el vídeo musical más famoso de la historia”. El álbum, con el mismo nombre, sumó muchísimos puntos, solo, gracias al videoclip. Además de la canción homónima, incluyó grandes éxitos como «Beat It» y «Billie Jean».

Según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA), publicada en agosto de 2018, «Thriller» es el segundo álbum más vendido de todos los tiempos con 33 millones de copias; superado solo por «Their Greatest Hits de The Eagles, que logró despachar 38 millones de discos.

02 de diciembre de 2022: Se inicia el paro petrolero en Venezuela

El 2 de diciembre de 2002, inició en Venezuela el paro nacional, o Paro Petrolero, el cual fue tomando fuerza hasta llegar a convertirse en una huelga indefinida durante toda la temporada decembrina.

Dicho paro, formó parte de las maniobras orquestadas por el sector empresarial, comercial y opositor, que, en su ámbito político se conformó como la Coordinadora Democrática. El llamado a paro fue acatado por Fedecámaras, los sindicatos afiliados a la Central de Trabajadores de Venezuela y los directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cúpula de la Iglesia, y los medios de comunicación.

¿Cual era el propósito del Paro Cívico del 2002?

Todas las acciones que se suscitaron por parte de la Coordinadora Democrática, tenían como único objetivo, derrocar al gobierno de Hugo Chávez.

La convocatoria que se extendió durante 64 días fue un fracaso para los dirigentes opositores, ya que el objetivo era derrocar al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Principalmente, las acciones extremistas del Presidente, las expropiaciones, los despisdos masivos, el discurso guerrerista y de odio que se impulsó desde el Gobierno hicieron levantar a medio país liderados por las llamadas «cúpulas oligárquicas» quienes encabezaron las acciones de desobediencia civil y de huelga.

Esta medida impuesta por la oposición venezolana ocasionó grandes daños al país, causando pérdidas económicas, escasez de alimentos, de gasolina, de insumos de toda índole, pérdida de actividades académicas en todos los niveles y también incremento el desempleo y el comercio informal.

Lo peor de todo fue que el objetivo no se cumplió, a pesar de que, secuestraron al presidente Chávez y lo llevaron aislado a la isla de La Orchila con el primer objetivo de asesinarlo, luego se produjo una ruptura interna de los procedimientos y de los objetivos y se devolvió al país la constitucionalidad y todo un pueblo salió a las calles a exigir la presencia del presidente Hugo Chávez, el cual regresó por la noche en helicóptero, sano y salvo a retomar el poder, mientras los golpistas en su fracaso se fracturaron y algunos huyeron, otros fueron detenidos.

El Paro Petrolero tenía una razón de ser, interpretaba el sentimiento de media nación en contra de las medidas de corte comunista impuestas por Chávez, que también hicieron un severo daño que aún se padece en el país, pero, la manera como se abordó por parte de sectores que irrespetaron a todas luces la Constitución y los preceptos democráticos, hizo, afortunadamente, que el movimiento fracasara.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp