miércoles 1 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día de los Fieles Difuntos || Nace Toña La Negra || BBC TV Service inicia transmisiones || Muere Rafael Monasterios || Muere César Rengifo || #02NOV

Un día como hoy, 02 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos || Día Internacional contra la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas || Año 1912, nace la actriz y cantante mexicana Toña La Negra || Año 1936, inician las transmisiones televisivas de BBC Televisión Service || Año 1961, fallecimiento del artista plástico Rafael Monasterios || Año 1980, fallece el dramaturgo y pintor César Rengifo.

02 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos

El 2 de noviembre se dedica a la celebración del Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, para honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y cristiana.

Esta efeméride fue instituida en el año 998 por el monje benedictino San Odilón de Francia, siendo adoptada por Roma en el siglo XVI y posteriormente difundida en todo el mundo.

El Día de Difuntos es un día festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas (Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provoo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de los fallecidos.

02 de noviembre: Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

02 de noviembre de 1912: Nace Toña la Negra | Cantante y actriz mexicana

Antonia del Carmen Peregrino Álvarez nace el 2 de noviembre de 1912 en la Huaca, un barrio de Veracruz. Su padre, Timoteo Peregrino Reyes (nacido en 1857), tocaba la guitarra y fue miembro fundador de un gremio de trabajadores portuarios locales. Su madre, Daría Álvarez Campos (nacida en 1867), cantaba en reuniones familiares. Toña tenía cuatro hermanos y tres medios hermanos paternos.

El abuelo paterno de Toña, un estricto Peregrino, vino de Puerto Príncipe, Haití y emigró a México en el siglo XIX. Toña comenzó su carrera en la década de 1920 cantando tangos como el cantante principal del Trío Peregrino – Uzcanga.

En 1932 viajó a la ciudad de México y conoció al compositor Agustín Lara. Se hizo famosa por su interpretación de «Enamorada» de Lara, así como «Lamento jarocho”, escrito específicamente para ella. Más tarde hizo populares «Noche criolla”, «Veracruz» y otras composiciones de Lara asociadas con su estado natal. Grabó por primera vez estas y muchas más canciones para Peerless Records en la década de 1940. Comenzó a grabar para el sello RCA Victor a finales de los años 40. En febrero de 1953, su sencillo «como golondrinas» alcanzó el número 2 en el Top Ten Tunes chart de Cash box México.

Luego grabó numerosos sencillos de éxito y varios álbumes de estudio, incluyendo Kaleidoscope musical con Toña La Negra (1958), Noche criolla, vol. II (1961), e la sensación jarocha, vol. III (1964). A mediados de los 60, firmó un contrato con el sello Orfeón y grabó otros álbumes de estudio. Grabó dos canciones con Sonora Matancera en 1974.

02 de noviembre de 1936: Inician las Transmisiones de la BBC TV Service

Tenían 18 meses para sacar el proyecto adelante, y el 2 de noviembre de 1936 la BBC inició la primera transmisión pública regular en el mundo.

El estudio y la torre de transmisión se instaló en el Alexandra Palace, en el norte de Londres. Un edificio de la época victoriana que fue remodelado especialmente para instalar el canal de televisión.

Esas primeras señales sólo llegarían a unos 20.000 hogares que pudieron disfrutar de una ambiciosa programación, como la coronación del rey Jorge VI.

Estos primeros pasos de un canal abierto con una programación regular fueron seguidos por Estados Unidos en 1939, coincidiendo con la Exposición Universal de Nueva York.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial frenó el empuje de esta nueva tecnología que revolucionaría al mundo. La British Broadcasting Corporation reinició su transmisión en 1946.

02 de noviembre de 1961: Fallecimiento del artista plástico Rafael Monasterios

Destacado pintor paisajista venezolano. Miembro de la llamada Escuela de Caracas. Fueron sus padres Pedro Monasterios Herize.

Con apenas 7 años de edad recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura del artista Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien, a la muerte del padre de Monasterios, se encargó de su educación.

En 1901, se alistó bajo las órdenes del coronel Eleazar Segovia en apoyo a la Revolución Libertadora dirigida por el banquero Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro, sin embargo, al enfermarse regresa de las montañas de Aroa a Barquisimeto donde retoma las clases de dibujo y pintura.

En 1907, trabaja en Caracas como embalador en la fábrica de cigarrillos de Agustín Valarino y el 16 de octubre de 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Caracas. A fines de 1910, se embarcó para Barcelona (España), en donde ingresó, entre 1911 y 1912, a la Escuela de Artes y Oficios.En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y se estableció en Barquisimeto, donde tuvo que realizar una serie de oficios para poder subsistir; entre los que destaca el de pintor de brocha gorda de muebles y automóviles.

Durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo. En 1917, de regreso a Caracas, se dedicó a dictar clases de dibujo y pintura, tocándole además decorar la capilla de la hacienda Pacheco, propiedad de la familia Otengo en el pueblo de Capaya.

02 de noviembre de 1980: Fallece el pintor y dramaturgo César Rengifo

Un día como hoy, el 02 de noviembre de 1980, muere en Caracas, César Rengifo; dramaturgo, poeta, periodista, promotor cultural y reconocido pintor, que utilizó sus dones y talentos para reflejar su búsqueda por la justicia social y la práctica del humanismo

Rengifo, nació en Caracas el 14 de mayo de 1915. Estudió en la Academia de Bellas Artes entre los años 1930 y 1935. En 1931 formó parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llevando siempre consigo, ese deseo de defensa a la humanidad y sed de justicia social.

En 1936 consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las Artes Plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudió las técnicas del muralismo durante un año; allí fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.

Al regresar a Venezuela, inicia actividades como periodista e inicia una extensa labor pedagógica escribiendo alrededor de 40 piezas teatrales, fundando así en el año 1952 el grupo de teatro “Máscara”.

Catalogado como ejemplo de las artes plásticas, el teatro y el muralismo, lo conlleva a obtener el Premio Nacional de Pintura en 1954. Fundó la Escuela de Artes Plásticas en 1959, en Mérida, durante su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m