sábado 4 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la UNESCO || Día contra la Violencia y el Acoso Escolar || Batalla de Aguanegra || Declaratoria del Día del Gaitero || #04NOV

Un día como hoy, 04 de noviembre: Día de la UNESCO || Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar || Año 1810: Batalla de Aguanegra || Año 1959: Fallecimiento de Manuel Felipe Rugeles || Año 1983: Declaratoria del Día del Gaitero.

04 de noviembre: Día de la UNESCO

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya creación marcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

La Unesco fue creada al finalizar la II Guerra Mundial, con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra y que no disponen de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura, con el fin último de contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida para sus ciudadanos.

En noviembre de 1945 se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la fundación de la UNESCO. Se firmó la Constitución de la UNESCO, cuyo documento entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. Posteriormente, se inauguró su sede principal en el distrito VII de Paris, en el año 1958.

04 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

04 de Noviembre de 1810: Batalla de Aguanegra

Esta batalla ocurrida el 04 de noviembre de 1810, en los predios del actual estado Lara, Capitanía General de Venezuela es calificada como la primera batalla de la independencia venezolana del yugo español; enfrenta a la recién creada Junta Suprema de Caracas con la Regencia española. El encuentro en Aguanegra conto con el Márquez del Toro al frente del ejército libertador y el Capitán español Manuel de Negrete y el Capitán General de Venezuela, Fernando Miyares. El encuentro concluye con el triunfo del Márquez del Toro y sus hombres.

 04 de noviembre de 1959:  Fallecimiento de Manuel Felipe Rugeles

Escritor e intelectual tachirense, miembro de la conocida “generación del 28”, fallece en la ciudad de Caracas el 04 de noviembre de 1959. Entre sus libros más destacados se encuentran: Memoria de la tierra, Canta Pirulero, Cantos de Sur y Norte. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1954.

04 de noviembre de 1983: Declaratoria del Día del Gaitero

El decreto de celebración cada 08 de noviembre del día del gaitero fue emitido el 04 de noviembre de 1983, por el entonces gobernador del estado Zulia, Dr. Humberto Fernández Auvert.

El decreto establece que “todos los 08 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folklore zuliano, el…”. A su vez, el homenaje póstumo a la memoria de Ricardo Aguirre González, merecidamente llamado el Monumental, y a la vez como justo reconocimiento a los fieles intérpretes de la gaita zuliana. Con este decreto se reconoce el invalorable trabajo que realizan los gaiteros.

En el 2014 la Comisión De Cultura de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad parlamentaria la solicitud de declarar a la “gaita de furro” como Patrimonio Cultural de Venezuela. El 17 de noviembre de 2014, vísperas de la festividad de la patrona de los zulianos, la virgen de Chiquinquirá, uno de los motivos de inspiración de los gaiteros, el Ejecutivo Nacional declara a la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m