lunes 15 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Secretaria || Batalla de Bárbula || Muere Atanasio Girardot || Nace Héctor Lavoe || Muere Quino || Nace Rafael Rincón González || #30SEP

Un día como hoy, 30 de septiembre: Día de la Secretaria. En 1813, se desarrolla la Batalla de Bárbula. En 1813, muere en batalla Atanasio Girardot. En 1882, inicia operaciones la primera Central Hidroeléctrica de la historia.

En 1934, nace Evangelina García Prince, socióloga y activista feminista. En 1946, nace el maestro de la Fania, Héctor Lavoe. En 2007 se inaugura en Margarita en estadio Nueva Esparta, en el sector Guatamare. En 2020, muere Quino, humorista gráfico e historietista argentino.

30 de septiembre: Día de la Secretaria

Esta fecha debe su selección a la conmemoración del nacimiento de Christopher Sholes, inventor y político estadunidense, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el año de 1873.

Las secretarias constituyen profesionales que desempeñan actividades administrativas, tales como: elaboración, recepción y archivo de documentación, atención de llamadas telefónicas, visitas y monitoreo de correspondencia, entre otras. Estas actividades pueden ejecutarse tanto en instituciones públicas como privadas. A lo largo de la historia, la imagen de estas profesionales ha estado asociada a los conocimientos o habilidades vinculadas a la mecanografía; no obstante, hoy en día ante los importantes avances en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las competencias de estas profesionales se relacionan fundamentalmente con la computadora y el manejo de los programas y software informáticos de estas nuevas tecnologías.

30 de septiembre de 1813: Se desarrolla en el estado Carabobo, la Batalla de Bárbula

Fue un enfrentamiento armado ocurrido el 30 de septiembre de 1813, ​ que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas neogranadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y por el otro al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón.

En la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, en las afueras de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo (Venezuela). El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.

30 de septiembre de 1813: Muere en batalla el prócer de Colombia y Venezuela Atanasio Girardot

Muere en el cerro de Bárbula, cerca de Valencia estado Carabobo, el prócer neogranadino Atanasio Girardot. Su primera acción militar fue en Angostura de La Grita, en la víspera de la campaña, el 13 de abril de 1813, bajo el mando del Coronel Manuel del Castillo. Al iniciarse la Campaña Admirable, el Libertador lo nombró Comandante de la Vanguardia, la cual formó con dos columnas al mando de los capitanes Hermógenes Maza y Luciano D’Elhuyar.

Mientras se encontraban en Mérida, Bolívar le ordenó que saliera adelante al frente de 500 hombres, para limpiar de realistas las dos grandes vertientes de la Provincia de Trujillo y Boconó. Derrota al Coronel realista Ramón Correa en la Batalla de Betijoque o Ponemesa. El 4 de junio de 1813 es integrada su fuerza y derrota al comandante Manuel Cañas en la Batalla Agua de Obispos, el 18 de junio de 1813, cerca de la población de Carache, en Trujillo.

Combatió en la Batalla de Taguanes, a las órdenes del General Bolívar, dando esta acción por terminada prácticamente la Campaña Admirable, ya que el Capitán General Domingo de Monteverde, al saber el resultado, se retiró de Valencia hacia Puerto Cabello, donde se atrincheró. Ya para entonces Girardot tenía el grado de Coronel.

30 de septiembre de 1882: Inicia operaciones la Primera Central Hidroeléctrica de la historia

Esta fecha fue el 30 de septiembre de 1882, en la que se construyó la Primer Presa Hidroeléctrica del mundo, ubicada en el río Fox en Wisconsin, Estados Unidos. Esta presa se convirtió posteriormente en la Compañía de Luz Appleton Edison, y fue ideada y creada por el Sr. H.F. Rogers quién tomó como inspiración el trabajo de Thomas Edison, pero a diferencia de los postulados del afamado científico que proponía el empleo del vapor, a Rogers se le ocurrió que el agua pasando a través de una turbina podría generar electricidad también.

Cuando la planta inició operación produjo suficiente electricidad para iluminar la casa de Roger, la planta misma y unas cuantas edificaciones colindantes, algo que no parecía un gran avance, pero que con el tiempo y el desarrollo de la tecnología hoy en día es una de las principales fuentes de energía eléctrica del mundo.

30 de septiembre de 1922: Nace el maestro, compositor y músico zuliano Rafael Rincón González

Nació el 30 septiembre de 1922 en el populoso barrio marabino de “El Saladillo”. Se gradúa de maestro normalista. No obstante, parte de su labor educativa la inclina por la enseñanza de la música.

Fundó su propia agrupación “Los Hermanitos Rincón”, en la que su hermano Guillermo era el pianista. Se presentaron a finales de la década de los años 30 del siglo pasado, en el Teatro Baralt. Posteriormente se integró al Trío Los Melódicos con el maestro de guitarra Ciro Adarme y la cantante Adelina Valbuena
Trabajó como maestro de música en diferentes escuelas en donde formó estudiantinas y coros.

En 1962 fundó y dirigió las agrupaciones gaiteras “Los Tremendos de Ojeda” y “Los Compadres del Éxito”. Dos años más tarde  fundó las corales: Coral Mene Grande, Coral del Liceo Raúl Cuenca, Coral Shell y Coral de la Asociación de Bienestar y Cultura.

Fundó “El Grupo” con el maestro Ciro Adarme, Max Alliey y Nora Romero, su esposa. Con ellos consolida la proyección de todo su repertorio. Dos guitarras, una mandolina y dos voces: la de él y su cónyuge.Rafael Rincón González se dedicó también a componer. Escribió más de 600 temas, esencialmente: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos se cuentan: “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Maracaibera”, “Pregones Zulianos”, “Soberana”, “Mi gaitón”, “Lago de Maracaibo”.

Sus canciones han sido entonadas por: Tino Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando Molero y Orquesta Sinfónica de Maracaibo entre otros. La obra: “Pregones Zulianos” también fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres y forma parte de la Suite Zuliana arreglada por el famoso músico Frank Barber.

Su amplia labor educativa, formativa, compositora e interpretativa ha sido reconocida a través de las Órdenes San Sebastián y Diego de Losada (1997). Sus obras son Patrimonio Musical del estado Zulia por decreto, desde el 23 de agosto de 1993.

30 de septiembre de 1934: Nace Evangelina García Prince, socióloga y activista feminista

Evangelina García Prince es nativa de la Guaira. Fue socióloga y antropóloga venezolana, con una larga carrera docente y de investigación universitaria. Ex Senadora, Ministra de la Mujer, directiva de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) fundadora, asesora y activista de ONGs feministas. Fue Vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y coordinó la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

Fue profesora de la Universidad Central de Venezuela y formó parte del grupo de especialistas de instituciones nacionales como de otros países latinoamericanos, entre éstos Costa Rica, Argentina, México.

Participó como Consultora Internacional, para organismos y agencias de cooperación multilaterales y bilaterales, gobiernos, ONG y empresas en su región, en España y África en diferentes materias como Derechos Humanos, Políticas Públicas, Políticas de Igualdad; Gobernabilidad; Análisis de sistemas políticos, Formación de Líderes, entre otros. La profesora Evangelina García Prince desarrolló numerosas investigaciones y materiales sobre igualdad de género, paridad, equidad y transversalidad de las mismas en las políticas públicas. Publicó numerosos artículos sobre construcción de agendas legislativas para desarrollo de derechos de las mujeres,  políticas de igualdad, equidad de género y mainstreaming.

30 de septiembre de 1946: Nace Héctor Lavoe, cantante puertorriqueño de salsa

Héctor Juan Pérez Martínez nació en Estados Unidos. Fue conocido como Héctor Lavoe. Cantautor y productor musical de salsa puertorriqueño-estadounidense. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la salsa ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical a nivel mundial en las décadas 1960, 1970 y 1980 y es uno de los artistas latinos más influyentes y más populares de todos los tiempos

30 de septiembre de 1960 Primera emisión de Los Picapiedra

Se estrenó en Estados Unidos (EEUU) el primer capítulo de la famosa serie de dibujos animados, ‘Los Picapiedra’, siendo una de las favoritas actualmente por pequeños y adultos. Dicho audiovisual fue creado por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Han- na y Joseph Barbera. Desde un principio narró la vida de dos típicas familias americanas de clase media, lideradas por Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y sus respectivas esposas, Vilma y Betty.

La serie se basaba en tiempos de la edad de piedra y los personajes vivían similar a como ocurrió antes del siglo XX, mostraban como era la vida en rocadura, donde todos compartían partidas de bolos, barbacoas en el jardín y salidas al campo a bordo del troncomóvil. Se transmitió de manera ininterrumpida por seis años, hasta 1966, precisamente el año en que llegó a España con el nombre de Los Picapiedra.

30 de septiembre de 2007: Se reinaugura el estadio de béisbol en Nueva Esparta, Margarita

Un 30 de septiembre de 2007, se reinauguró el estadio Nueva Esparta, el cual también es conocido como Guatamare de Porlamar, es un estadio de béisbol ubicado en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

En la actualidad, este estadio cuenta con una capacidad para más de 18 mil espectadores, ​ posee 8 torres de iluminación, y estacionamiento asfaltado y alberga a «Bravos de Margarita», equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Pero siempre, llámese de Porlamar, o Guatamare, como muchos lo nombran aún, el enorme y moderno estadio ha sido sitio donde el mentado deporte nacional agita, junto con otros de su misma estirpe, las buenas pasiones del país.

30 de septiembre de 2020: Muere Quino, humorista gráfico e historietista argentino

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular.

A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp