jueves 9 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Salud Bucodental || Día contra la Migraña || Nace el chef ‘Dino’ || Nace la poetisa Ana María Del Re Guinand || #12SEP

Un día como hoy, 12 de septiembre: Día Internacional de la Salud Bucodental. Día Internacional de la Acción contra la Migraña. En 1936, se funda en Caracas el liceo Fermín Toro. En 1937, nace el reconocido chef italo-venezolano «Dino». En 1941, nace la poetisa Ana María Del Re Guinand. En 1953, RCTV transmite por primera vez un juego de béisbol. En 1969, muere el empresario Lorenzo Mendoza Fleury, fundador de Empresas Polar. En 1987, muere Francisco de Venanzi, médico y científico venezolano. 

12 de septiembre: Día Internacional de la Salud Bucodental

Desde el año 1944 se celebra cada 12 de septiembre el Día Internacional de la Salud Bucodental. Una conmemoración que busca aumentar la conciencia sobre este tema, así como la disminución del impacto de enfermedades bucales sobre la salud general y el bienestar.

La salud bucodental, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir como salud bucodental a la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

En este día a escala mundial, los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

Este día se celebra para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo, caracterizado por dolores de cabeza y cefaleas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo.

La migraña es una patología que puede ser hereditaria, caracterizada por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

12 de septiembre de 1936: Se funda en Caracas el liceo Fermín Toro

El Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, es una institución venezolana de educación inicial, primaria y educación media (bachillerato) fundado, al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1936. Tomó su nombre del escritor venezolano Fermín Toro siendo un centro educativo de carácter público financiado por el estado venezolano. Sus instalaciones están ubicadas cerca de las Escalinatas del Calvario y de la estación el metro El Silencio, en la parroquia Catedral de Caracas.

El plantel cuenta con sala de biblioteca, sala de danza, sala de música, servicio médico odontológico, centro de informática y telemática, gimnasio, comedor y cocina además de aulas, cancha, auditorio y áreas verdes para el estudio y la distracción. Fue particularmente conocida por sembrar la base de la Juventud Comunista de Venezuela, al impartir clases de las obras de Marx y Lenin.

12 de septiembre de 1937: Nace el chef ítalo-venezolano «Dino»

Dino D’Avanzo, chef italo-venezolano nació en un pueblo del sur de Italia llamado Acquaviva Delle Fonti, en la provincia de Bari.

Fue conductor de varios programas de cocina, llamados «La Cocina de Dino», «La alegre cocina de Dino», y eran transmitidos a través de Televén, cocinando siempre con su buen ánimo, cantando, bailando y contando chistes delante y fuera de las cámaras. También hizo su programa años más tarde a través de la señal de Globovisión.

Para su suerte, cuando trabajaba como mesero en el Hotel Rex de Ciudad Ojeda, el chef del local se fracturó un brazo en un accidente, y Dino lo sustituyó, comenzando así, sin querer, su carrera como cocinero en el año 1955.  Popularizó la frase “no los quiero, los adoro” con la que se despedía de sus emisiones. Tenía más de seis décadas viviendo en Venezuela, y la convirtió en su hogar definitivo.

12 de septiembre de 1941: Nace la poetisa Ana María Del Re Guinand

Ana María Del Re Guinand nació en Caracas. Fue una poetisa, traductora y docente venezolana. Fue licenciada en Letras y en Francés Superior por la Universidad Central de Venezuela (UCV). También realizó estudios para la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB), donde ejerció la docencia desde 1975 hasta 2000, y fue una de las coordinadoras del taller literario Anagrama. Posteriormente seguiría cursos de especialización para el Doctorado en Literatura en la Universidad de La Sorbona, en París.

Fue una de las recopiladoras de la Antología de la poesía hispanoamericana moderna (USB, 1982, y Monte Ávila Editores, 1993) y de la antología Bolívar en la poesía hispanoamericana (USB, 1985). Elaboró para la Biblioteca Ayacucho el volumen Obra poética de Humberto Díaz-Casanueva3​ (1988) y para la USB El traspaso de la antorcha (1984), del mismo autor.

12 de septiembre de 1953: RCTV transmite por primera vez en Venezuela un juego de béisbol

Este día se transmite por primera vez un juego de béisbol en Venezuela. Fue en ocasión de inaugurarse el Campeonato Mundial de Beisbol aficionado. El escenario, el Estadio de Beisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas. Los canales de TV encargados de la trasmisión fueron RCTV y TELEVISA. Entre los narradores se encontraban “Pancho Pepe” Croquer, Henry Altuve y Daniel Crespo Varona.

El General Marcos Pérez Jimenez -entonces Presidente- lanzo la primera bola.

El Campeonato se realizó a una vuelta en la que jugaron todos contra todos. El Campeón sería el que ganase la mayor cantidad de juegos porque no había semifinal y final. Participaron 11 selecciones: Aruba, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Cuba y Venezuela terminaron empatados en el primer lugar con 9 ganados y 1 perdido, por lo que hubo de programar una serie de 3 juegos. El que ganara 2 era el Campeón. Cuba gano los dos primeros 4-2 y 4-0.

12 de septiembre de 1969: Fallece el empresario Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury

Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury fue abogado, empresario, industrial, filántropo y diplomático venezolano, biznieto del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza, y socio principal de la empresa familiar Cervecería Polar C.A.

En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se incorpora a la Compañía que fue inaugurada el 14 de marzo de 1941, de capital venezolano, en una pequeña planta en Antímano, al oeste de Caracas, con una capacidad instalada de 30 mil litros mensuales y unos 50 empleados. Empresas Polar es una de las más importantes y mayores corporaciones industriales de Venezuela, cuyas actividades productivas abarcan los sectores de alimentos, bebidas, refrescos y productos de consumo masivo.

12 de septiembre de 1987: Muere Francisco de Venanzi, médico y científico venezolano

Francisco Antonio De Venanzi falleció en Caracas. Fue un destacado médico, académico, escritor y científico venezolano del siglo XX, y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1959 y 1963.

De Venanzi fue considerado uno de los impulsores más influyentes de la ciencia en Venezuela en el Siglo XX. Su interés por la investigación científica lo llevó a la creación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) en 1950,​ además del Centro de Investigación de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En el mismo año fundó​ y la revista Acta Científica Venezolana. Junto al doctor Marcel Roche funda en 1952 el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche, entidad que, desde el sector privado, sirvió de asiento al desarrollo incipiente de diversas investigaciones médico-nutricionales vinculadas a la realidad venezolana, y de apoyo a la formación de una élite de científicos, mayormente del ámbito médico, que logró avances institucionales significativos en el desarrollo de la ciencia en Venezuela.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m