martes 28 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Rehabilitación Motriz || Día Meteorológico || Nace Vicente Salias || Nace José Antonio Calcaño || Nace Baudilio Díaz || #23MAR

Un día como hoy, 23 de marzo: Día Internacional de la Rehabilitación Motriz || Dìa Meteorológico Mundial || Año 1776: Nace Vicente Salias, autor de la letra de nuestro Himno Nacional || Año 1822: Circula por última vez el Correo del Orinoco || Año 1833: Muere Juan Manuel de Escalona, militar venezolano.

Año 1900: Nace José Antonio Calcaño, compositor y cofundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela || Año 1908: Nace Jóvito Villalba, político y candidato presidencial || Año 1925: Se funda el Banco Mercantil || Año 1953: Nace el gran beisbolista Baudilio Díaz.

23 de marzo: Día Internacional de la Rehabilitación Motriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el 23 de marzo de cada año como el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

La rehabilitación según la OMS se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

La rehabilitación vinculada a la salud es un componente de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

Según la OMS, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Se calcula, además, que más de la mitad de las personas de algunos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan servicios de rehabilitación, no los reciben.

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

Desde 1997, los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

23 de marzo de 1776: Nace Vicente Salias, autor de la letra de nuestro Himno Nacional

Fue médico, escritor, y periodista; autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, inspirado en la lucha emancipadora, compuesta en 1810 y declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881.

Por su activa presencia en la Sociedad Patriótica creada en 1810 por jóvenes radicales y pro independentistas su nombre sobresale en los anales patrios, demostrando allí sus convicciones y su celo republicano, por lo que es preciso reconocer que pertenece más a los próceres que a la medicina venezolana.

Entre los aportes de Salias en el área de la medicina figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, los cuales publicó cuando trabajaba en la Junta Central de Vacunación.

23 de marzo de 1822: Circula por última vez el Correo del Orinoco

En esta fecha, Circuló la última edición (número 133) del semanario Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. Su finalidad era contrarrestar los efectos perniciosos de la prensa realista y al mismo tiempo ganar mayor cantidad de adeptos para la causa republicana en el contexto de la Guerra de Independencia.

El Correo del Orinoco llegó a editarse en tres idiomas: castellano, francés e inglés, puesto que el Libertador se trazó el propósito de que, además de circular entre la población de habla hispana, se leyera en las comunidades anglo y francopalantes del Caribe, Norteamérica y Europa.

A lo lo largo de sus más de tres años de existencia se publicaron 49 proclamas, 18 bandos, 44 partes de guerra, 19 informes oficiales, 12 boletines, 11 discursos, 9 ensayos, 139 cartas, 4 poesías, 37 comunicaciones de otros medios de comunicación y 16 notas y avisos.

23 de marzo de 1833: Muere Juan Manuel de Escalona, militar venezolano

Juan Manuel de Escalona Arguinzones falleció en Caracas. Fue un militar venezolano, miembro del primer triunvirato independentista cuyo periodo gubernamental es conocido como la primera República.​

Defendió la ciudad de Valencia en 1814 contra las tropas de José Tomás Boves, esta ciudad había sido acorralada y no contaba con apoyo de los independentistas debido a que el ejército patriota había sido derrotado en la Segunda Batalla de La Puerta y retrocedido hasta Caracas, luego de intensos combates la ciudad no se rendiría hasta que el ejército realista no ofreciera un armisticio. Los realistas se sorprendieron de como los patriotas lograron defender la ciudad con tan pocos recursos.

Ya como general de brigada (1823), fue nombrado intendente del departamento de Venezuela de la Gran Colombia. En 1826 se enfrentó a José Antonio Páez, aunque luego firmó la solicitud de separación de Venezuela del gobierno de Bogotá. Falleció en Caracas el 23 de marzo de 1833.

Entre sus antecedentes familiares se puede señalar que fue bisnieto del historiador José de Oviedo y Baños y hermano del sacerdote patriota Rafael de Escalona.

23 de marzo de 1900: Nace José Antonio Calcaño, compositor y cofundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

José Antonio Calcaño Calcaño nació en Caracas. Fue un compositor venezolano, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Su labor musical la compartió con sus funciones como diplomático. Desde muy temprana se inició en el mundo de la música al recibir clases de piano y solfeo (1904-1905).

En 1906 continua los estudios musicales en el Colegio Alemán Froebel de Caracas y posteriormente en 1912 recibe clases de violonchelo de la profesora mexicana Mercedes Rivas, discípula del maestro Pablo Casals.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño, forma parte del movimiento artístico “Renovación”. Aunque se inscribió en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse a tiempo completo a la música.

En 1918, en compañía de Francisco Pimentel (Job Pim), Leoncio Martínez y José Rafael Pocaterra, funda el diario humorístico «Pitorreos». Durante este tiempo inicia una columna de crítica y apreciación musical en los diarios “El Sol” y “El Heraldo”, la cual escribía con el seudónimo de «Juan Sebastián».

En 1928, figura entre los miembros fundadores del Orfeón Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela donde toca como violonchelista. Entre 1929 y 1930, estrena sus primeras composiciones para coro mixto, “Madrigal campestre” (1929) y “Canción pagana” (1930), al tiempo que mantiene su actividad de crítico musical en los diarios “El Universal” y “El Nuevo Diario”, siempre con el mismo seudónimo.

23 de marzo de 1908: Nace Jóvito Villalba, político y candidato presidencial

Jóvito Villalba Gutiérrez nació en Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela. Fue un político venezolano, considerado como uno de los grandes partícipes de la construcción de la democracia venezolana en el siglo XX al haber sido actor político de la oposición durante los gobiernos militares de la hegemonía andina y del Perezjimenismo, siendo fundador y presidente del partido de tendencia liberal Unión Republicana Democrática.

Fundó con Rómulo Betancourt y otros dirigentes el Partido Democrático Nacional (PDN), que posteriormente se divide. Es expulsado nuevamente y cuando regresa se mantiene independiente, reanuda sus estudios y finalmente se gradúa de abogado en 1943. El 10 de diciembre de 1945 funda Unión Republicana Democrática (URD), un partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía.

23 de marzo de 1925: Se funda el Banco Mercantil

Con el nombre de Banco Neerlando Venezolano, un grupo de empresarios venezolanos decidió el 23 de Marzo de 1925, constituir en La Gran Casa de Camejo» en Caracas, con un capital de 3 millones 200 mil bolívares y 16 empleados, lo que hoy somos: Mercantil Banco Universal.

Un año después, el Banco Neerlando cambia su personalidad corporativa para adoptar la de Banco Mercantil y Agrícola. 56 años asentaron su dimensión de entidad bancaria de vanguardia bajo este nombre, posicionándose como el instituto financiero más comprometido con el bienestar y desarrollo agrícola del país, asumiendo en ese sector los negocios bancarios en el sentido más amplio, incluyendo operaciones de préstamos, descuentos, depósitos, giros, además de realizar estudios para la promoción y fundación de empresas industriales, agrícolas y comerciales.

Las actividades relacionadas con transacciones y negocios inmobiliarios y el desarrollo de nexos bancarios y comerciales internacionales, especialmente con Holanda y otras naciones del norte de Europa, completan el complejo proceso de relaciones que sus fundadores se habían impuesto como una de las metas de la organización. El documento constitutivo así lo describió.

En el año 1927, el entonces Banco Mercantil y Agrícola era uno de los cuatro y únicos institutos financieros venezolanos existentes, que emitían su propio papel moneda de circulación legal. Para ese momento, el monto autorizado de emisión de billetes del Banco Mercantil y Agrícola, alcanzó los 12 millones de bolívares que eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero.

23 de marzo de 1953: Nace el gran beisbolista Baudilio Díaz

Baudilio José Díaz Seijas también conocido como el “El Cambao” y «Bo» fue un jugador venezolano de béisbol profesional. Nació en Cúa, Estado Miranda el 23 de marzo de 1953. Fue receptor de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en varios equipos de las Grandes Ligas.

Debutó en la Liga venezolana en la temporada 1971-1972 con los Leones del Caracas y se mantuvo en ese equipo durante 15 temporadas hasta la 1986-1987, dejando récord de 57 jonrones, 290 carreras impulsadas, 79 dobletes, 520 hits, 265 carreras anotadas con un average de 281. El 12 de enero de 1980 rompió el récord de más jonrones en una temporada, que había sido impuesto en la 1972-1973 por Bob Darwin. Dicho récord fue roto el día 22 de diciembre de 2013 por Alex Cabrera de los Tiburones de La Guaira. Díaz participó también en la temporada 1990-1991 y por problemas con el mánager de los Leones Phil Regan decidió retirarse.1​

En las Grandes Ligas apareció el 6 de septiembre de 1977 con los Boston Red Sox, siendo el venezolano 27º en las mayores. En 1977 fue a Cleveland Indians pero solo jugó como sustituto de Ron Hassey, hasta que en 1981 reemplaza a este como receptor abridor titular. En 1982 es transferido a Philadelphia Phillies, donde logra su mejor temporada en la MLB, conectando 18 jonrones, 69 carreras anotadas, 85 remolcadas y 151 hits en 525 turnos con un average de .288. Fue a la Serie Mundial de 1983 con ese equipo bateando un promedio de .333, pero los Filis quedó subcampeón. El fin de su carrera en las Grandes Ligas llega con los Cincinnati Reds, conjunto al cual ingresa en 1986 como receptor y en el cual se mantuvo hasta el 9 de julio de 1989.

Díaz participó en el Juego de las Estrellas de Grandes Ligas en 1981 y en 1987, primero en el equipo de la Liga Americana y luego con la Liga Nacional.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe aprobó exaltar al pabellón de la fama de la serie del Caribe a Baudilio José Díaz Seijas por medio de un documento oficial que fue publicado el 15 de enero durante el 2020. Integro que la fecha de la ceremonia corresponde al 6 de febrero de 2020, siendo el museo del deporte en Guaynabo (Puerto Rico) en consecuencia el templo deportivo para este celebérrimo evento.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp