miércoles 19 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Radiodifusión || Solicitud de acenso de Urdaneta || Desembarco en Normandía || Muerte de Anselmo Belloso || #06JUN

Un día como hoy, 06 de junio, celebramos el Día de la Radiodifusión en Venezuela. Un día como hoy, en 1821, Bolívar solicita el acenso del General Rafael Urdaneta. Un día como hoy, en 1884 nace Rafael Bolívar Coronado.

Un día como hoy, en 1885, fallece el Capitán Anselmo Belloso. Un día como hoy, en 1944 se pruduce en desembarco en Normandía. Un día como hoy, en 1955 se produce la repatriación de los restos de Andrés Bello a Venezuela. Un día como hoy, en 1958, muere Mario Briceño Iragorry.

06 de junio Día de la Radiodifusión en Venezuela

Esta celebración se realiza desde 1926, cuando el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez, otorga licencia a la emisora Aire para realizar trasmisiones Modulada, es decir AM, solo para la ciudad de Caracas y una programación basada solo en noticias de los diarios caraqueños, programas públicos. La emisora transmitía en Frecuencia de humor y música

Desde la llegada del Presidente Chávez al gobierno, la radiodifusión venezolana ha cambiado sustancialmente en y desde las políticas de inclusión propuestas por el gobierno bolivariano. En adelante, emisoras comunitarias y alternativas han hecho posible otras formas y maneras de llegar con su programación a distintos sectores y comunidades

06 de junio de 1821: El Libertador Simón Bolívar solicita el Acenso del General Rafael Urdaneta

Mediante comunicación escrita el Libertador se dirige al Vicepresidente interino de la República, destacando los méritos del General de División Rafael Urdaneta, para su ascenso a General en Jefe de los Ejércitos de Colombia. Señala:

“Los importantes servicios que el señor General… ha prestado a la República…completando la libertad de las provincias de Maracaibo y Coro, lo hacen acreedor al inmediato ascenso a General en jefe de los Ejércitos de Colombia… en todas las ocasiones ha manifestado su absoluta consagración a la República y virtudes militares que le han merecido siempre la estimación pública y la confianza del gobierno”.

06 de junio de 1884: Natalicio de Rafael Bolívar Coronado

Reconocido hombre de las letras y poesía, nace el 06 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua. Entre 1912 y 1915 fue colaborador en la Revista el Cojo Ilustrado y de los Diarios El Universal y el Nuevo Diario; también, de la Revista Atenas.

En 1914 estrena en Caracas la Zarzuela Alma Llanera, con música de Pedro Elías Gutiérrez, convertida posteriormente en el segundo Himno Nacional venezolano.

En España durante 1916 trabajo para la editorial América, dirigida por el venezolano Rufino Blanco Fombona; luego en 1921 se traslada a Barcelona, España y colabora con la edición del periódico El Diluvio.

06 de junio de 1885: Fallecimiento de Anselmo Belloso

En la ciudad de Maracaibo, a la edad de 86 años fallece quien ha sido considerado uno de los hombres más destacados de la independencia venezolana y suramericana, el zuliano Anselmo Belloso. Desde 1812 presta sus servicios a las fuerzas patriotas, bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta en la Campaña de Carabobo, formando parte del batallón Maracaibo. También participo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, paso posteriormente a Perú y allí combatió en Ayacucho, Guayaquil y Portete de Tarqui. Su nombre está entre los fundadores de Bolivia.

En 1883 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco fue declarado prócer de la patria y sus restos mortales reposan en el Panteón Regional del Zulia, en Maracaibo desde el 10 de enero de 1997.

06 de junio de 1944: Desembarco en Normandía

Mediante la operación militar llamada “Overlord” Estados Unidos de Norteamérica y demás países aliados toman la decisión de invadir Normandía durante los hechos de la segunda mundial. En esta operación comandada por el general Eisenhower desembarcan más de 150.000 soldados norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses decididos a enfrentar las tropas alemanas comandadas por Erwin Rommel. La operación culminó el 30 de agosto con la retirada de las tropas alemanas de territorio francés; en consecuencia, la liberación de los territorios de la Europa Occidental ocupados por la Alemania Nazi

06 de junio de 1955: Repatriación de los restos del poeta Andrés Eloy Blanco a Venezuela

El conocido poeta cumanés, fallecido en ciudad de México el 21 de mayo de ese mismo año, luego de un accidente de tránsito, es reconocido tanto por su poesía como por la política. Sus restos fueron trasladados a Caracas el 06 de junio de 1955 bajo estrictas medidas de seguridad en tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

06 de junio de 1958: Fallecimiento de Mario Briceño Iragorry

Destacado historiador, escritor, ensayista, diplomático y político venezolano, fallece el 06 de junio de 1958en la ciudad de Caracas a la edad de 61 años. Ensayista de vastos conocimientos, se dedicó con verdadera pasión a la defensa de lo nacional, y del sentimiento patrio. Estudió bachillerato en Valera, y estudió dos años en la Academia Militar.

En Mérida curso estudios de abogacía los cuales culminó en 1920, obteniendo el título de abogado. En 1930 se incorpora a la Academia Nacional de la Historia, Caracas y en 1932 a la de la Lengua. También, desempeño varios cargos públicos: Ministro Plenipotenciario en Centroamérica; Director del archivo General de la Nación, Caracas; Gobernador del Estado Bolívar y Presidente del Congreso de la República en 1945.

Entre los reconocimientos obtenidos están: 1946, Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su Tiempo” y en 1947 el Premio Nacional de Literatura por su obra “El Regente Heredia o la Piedad Heroica”.

Entre sus numerosas obras destacan: Alegría de la tierra, Casa León y su tiempo, El caballo de Ledezma, El Regente Heredia o la piedad heroica, Introducción y defensa de nuestra Historia, Mi infancia y mi Pueblo, Patria Arriba, Tapices de Historia Patria, Lecturas Venezolanas, etc.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp