• ¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Paz || Día del Artista Plástico || Fundación de la ULA || Construcción del Capitolio || Batalla de Santa Catalina || #21SEP

    Un día como hoy, 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Artista Plástico. Día Mundial contra el Alzhaimer. En 1773, nace Matea Bolívar, la ‘Negra Matea’ institutriz del Libertador. En 1810, se funda la ULA. En 1813, se celebra la Batalla de Santa Catalina. En 1872, se inicia la construcción del Capitolio de Caracas. En 1923, nace la Primera Actriz Eva Moreno. En 1989, el científico venezolano Jacinto Convit recibe en Washington el Premio Abraham Horwitz. En 1940, nace el locutor venezolano Porfirio Torrez. 

    Día Internacional de la Paz

    Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

    Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

    Como el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirma:

    “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente.Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y … es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género.”

    Mientras los conflictos siguen estallando en todo el mundo forzando a muchas personas a huir, también hemos visto incidentes de discriminación y racismo en las fronteras. Al mismo tiempo que el COVID-19 continua atacando a nuestras comunidades, se ha producido un incremento en los los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.

    Día Internacional del Artista Plástico

    A través de su obra, el artista plástico puede transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público que es el principal espectador y juez de su obra creativa. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.

    El Día del Artista Plástico es una fecha muy especial que hace honor a todas aquellas personas que, a través de su arte, logran transmitir algún tipo de emoción o sentimiento en los demás y de alguna manera hacer de este mundo un lugar mejor.

    Día Mundial contra el Alzheimer

    Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Este Día Mundial busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

    El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

    21 de septiembre de 1773: Nace Matea Bolívar, nana del Libertador

    Un día como hoy, 21 de septiembre, en 1773 nació, la Negra Matea Bolívar, quien más que la nana del Libertador Simón Bolívar fue su primera maestra. Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados y quien llevaba el apellido de su dueño, nació en hato El Totumo, al sur de San José de Tiznados, estado Guárico, y falleció en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombró en sus tiempos.

    Matea estuvo viviendo en la hacienda de los Bolívar en San Mateo y también en la casa de María Antonia, hermana del Libertador. Hizo de aya, muy niña, de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, un tanto menor que ella.

    Según ella misma relató, presenció en 1814 el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del Capitán Antonio Ricaurte en la hacienda de San Mateo.

    El 28 de octubre de 1876 cuando se efectuaron las ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, Matea entró en el recinto junto al entonces Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

    21 de septiembre de 1810: Se funda en Mérida, Venezuela, la primera Universidad Republicana de Latinoamérica, actual ULA

    El 21 de Septiembre de 1810 la Junta Superior que gobernaba en Mérida le otorga al Seminario el ansiado Título de “Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros”. En 1812 un gran terremoto destruye la ciudad y al año siguiente el Seminario- Universidad es trasladado a Maracaibo donde comienza a funcionar en  1815 sólo como Seminario. En 1821 el Seminario-Universidad retorna a Mérida. En 1824 a la Universidad se le da la denominación de Academia de Mérida (también le dicen Colegio de Mérida), pero se impone el nombre de Universidad de Mérida. En 1832 el gobierno nacional ordena la redacción de los primeros estatutos de esta Universidad, con lo cual Seminario y Universidad quedan separados igualmente, aunque quedan funcionando en el mismo edificio.

    El 21 de septiembre  de 1872 el Presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la extinción de los Seminarios en todo el territorio venezolano y la entrega de sus bienes a las escuelas de artes y oficios que se establezcan.  Al entregar el Seminario en 1875 el edificio donde funcionaba, la Universidad de Mérida tuvo que desalojar y mudarse a otro inmueble, pero en 1877 el gobierno del General Francisco Linares Alcántara ordena el retorno de la Universidad a su antigua sede la cual le es traspasada definitivamente. Hoy, conocida como la gran Universidad de Los Andes (ULA) se erige como una de las mejores casas de estudios superiores del continente.

    21 de septiembre de 1813: Batalla de Santa Catalina

    El Combate de Santa Catalina fue el primer enfrentamiento armado de José Tomás Boves como comandante, sucedió en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela el 21 de septiembre de 1813 y terminó con la victoria del caudillo llanero.

    Tras la toma de Caracas el 4 de agosto de 1813 la mayor parte del centro y oeste de la Capitanía General de Venezuela pasaron a poder republicano, su comandante, Simón Bolívar, victorioso de la llamada Campaña Admirable fue llamado Libertador y se dedicó a enfrentar a los focos de resistencia realista que aún quedaban. Uno de estos era la pequeña tropa de caballería de Boves, a quién Juan Manuel Cajigal le había encargado reclutar jinetes en los Llanos.

    Separado de Cajigal, Boves empezó a actuar con cada vez mayor independencia y agresividad iniciando lo que entonces era una pequeña revuelta con la que logró dominar los llanos alrededor de Calabozo. Viendo el peligro, Bolívar envió teniente coronel Tomás Montilla a derrotar a los llaneros con 600 infantes. Al poco tiempo se le sumó el teniente coronel Carlos Padrón con quién se atrincheraron en la ciudad con más de mil hombres y artillería. ​

    21 de septiembre de 1872: Se inicia la construcción del Capitolio de Caracas

    El Palacio Federal Legislativo es una hermosa construcción del siglo XIX en estilo Neoclásico, que alberga la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela; se levanta en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas, entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco. Su denominación original era Capitolio Federal y fungía como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; será en 1961 cuando se asigne como uso exclusivo del Poder Legislativo. Su construcción fue ordenada por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco en su primer mandado.

    La construcción del Capitolio Federal se inició el 21 de septiembre de 1872, como parte del proyecto de modernización y afrancesamiento de la ciudad de Caracas que adelantó Guzmán Blanco.

    21 de septiembre de 1923: Nace en Caracas la Primera Actriz, Eva Moreno

    Eva Moreno fue una gran estrella venezolana, nacida en Caracas el 21 de septiembre de 1936. A sus 20 años apareció por primera vez en televisión, haciendo papeles de extra en programas musicales y dramáticos. Más tarde entró en el mundo del modelaje, también fue locutora y además empezó su carrera de actriz, que es lo que realmente había deseado siempre, aunque haciendo pequeños papeles en novelas radiales, mientras que al mismo tiempo era locutora y hacía teleteatros.

    Fue en ese año 1956, que el director general de Radio Caracas Televisión, llamado Amable Espina, la contacta para que se vaya al canal a actuar en producciones dramáticas, pero haciendo papeles secundarios en algunas telenovelas, y es entonces cuando el productor y director René Estévez, dentro de la serie ‘Ciclorama’, en “Los pasos en el tejado”, obra de suspenso que la reveló magníficamente bien al lado del veterano Francisco Ferrari, la ve actuando y le da un papel más importante para impulsar su carrera.

    21 de septiembre de 1989: El científico venezolano Jacinto Convit recibe en Washington el Premio Abraham Horwitz

    No basta una efeméride para resumir el inmenso legado científico-social que nos dejó el doctor Jacinto Convit. De los más notables investigadores y representantes latinoamericanos de la ciencia de la medicina. Tuvo a su cargo infinidades de direcciones y llevó adelante ene cantidad de investigaciones, todas con aportes significativos. Hablar de ellas tomaría demasiado para tan poco espacio.

    Convit fue pionero en la investigación en inmunología de las enfermedades infecciosas, Una de las contribuciones de Convit que le ha dado más relieve internacional es el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Demuestra por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente causal de la lepra cuando era inyectado en pacientes lepromatosos. Posteriormente Convit, junto a investigadores de biomedicina y la OMS centraron su interés en el uso en gran escala de la vacuna desarrollada, en Venezuela, Africa e India, no sólo para la inmunoterapia de los enfermos lepromatosos y Borderline, sino para la inmunoprofilaxis de los contactos con pacientes lepromatosos. Sus resultados de las experiencias con la vacuna han sido presentados en muchos trabajos. Con igual orientación metodológica desarrolló la inmunoterapia en la lucha contra la leishmaniasis.

    A lo largo de su carrera científica Convit recibió numerosos reconocimientos entre los que destacan: la Soberana Orden de Malta, Grado Caballero “Religionis” (1969), Medalla Armand Frappier del Instituto Armand Frappier de Canadá (1979), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de España (1987), Medalla “Salud para todos en el año 2000” de la OMS-OPS (1988), Premio “Abraham Horwitz para la Salud Interamericana” de la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF), Washington (1989), Individuo de Número (sillón No. XXXI) de la Academia Nacional de Medicina, Venezuela (1990), Premio México de Ciencia y Tecnología” del Gobierno de los Estados Unidos de México (1990), La Legión de Honor de Francia (2011), y la Orden post mórtem Libertadores de Venezuela, en su primera clase, 2014.

    21 de septiembre de 1940 Nace el locutor venezolano Porfirio Torres

    Nació el 21 de septiembre de 1940, en San Juan de Los Morros, Guárico. Inició su carrera como locutor a los 18 años de edad durante su participación en el programa El Tío De Los Jiraharas, transmitido por la emisora Radio Tropical.

    También trabajó con Radiodifusora Venezuela y Radio Capital como locutor de cabina. Sin embargo, su inconfundible voz se convirtió en un referente nacional gracias a los «cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente» de Nuestro Insólito Universo, una serie de micros de radio desarrollo por Rafael Sylva Moreno, en los cuales se narraban, entre otros temas, leyendas venezolanas.

    Durante su trayectoria obtuvo galardones como premios en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Premio Nacional de Cultura y el Premio Aquiles Nazoa.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m