martes 21 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la No Violencia || Día del Nutricionista || Día de la Educación Social || Nace Mahatma Gandhi || Se funda el Opus Dei || Tratado de Ámsterdam || #02OCT

Un día como hoy, 02 de octubre: Día Internacional de la No Violencia. Día Nacional del Dietista-Nutricionista. Día Mundial sobre la Educación Social. En 1832, nace el compositor de ópera venezolano José Ángel Montero. En 1869, nace el líder pacifista Mahatma Gandhi. En 1928, se funda el Opus Dei. En 1997, se firma el Tratado de Ámsterdam.

02 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

02 de octubre: Día del Dietista y Nutricionista

El Día del Dietista y Nutricionista se celebra cada 2 de octubre en Venezuela. Esta fecha se conmemora en homenaje al nacimiento del padre de la Nutrición en América Latina, Doctor, Pedro Escudero.

Un nutricionista, dietista-nutricionista, nutriólogo, dietista o dietólogo es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del tratamiento nutricional de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, prevención de patologías mediante la alimentación, participar en el tratamiento del paciente oncológico, entre otros; además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, ejercicio físico, entre otros

02 de octubre: Día Mundial de la Educación Social

Hoy 2 de octubre es el día Mundial de la Educación Social. Un día para visibilizar nuestra profesión, para reivindicar nuestro espacio y quehacer profesional al servicio de la ciudadanía con el objetivo último de conseguir y preservar el bienestar de la comunidad.

Esta idea no sería posible sin el trabajo de todas y todos nosotros. Son muchas las manifestaciones que se han podido ver en el día de hoy a través de las redes sociales y que no son otra cosa que una expresión de los profesionales y entidades de la educación social, de aquello que hacemos, del trabajo que amamos, de la vida que queremos vivir y que deseamos para los demás.

Solo organizados podremos conseguir aquello que la profesión necesita: el reconocimiento y dignificación del educador y de la educadora social.

02 de octubre de 1832: Nace el compositor de ópera venezolano José Ángel Montero

José Ángel Montero fue un compositor de ópera venezolano, contemporáneo del brasileño Antônio Carlos Gomes. Como maestro di capilla de la Catedral de Caracas escribió varias obras religiosas. También compuso varias zarzuelas y, en 1873, la música para la ópera Virginia.

Su ópera Virginia dejó en evidencia la influencia de maestros italianos en sus composiciones, siendo esta considerada, durante muchos años, como la primera ópera compuesta en Venezuela, aunque algunas investigaciones comprobaron que fue El Maestro Rufo Zapatero, compuesta por José María Osorio en 1847.

02 de octubre de 1869: Nace Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.​

Aunque fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. En primer lugar, porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios, es decir, en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

02 de octubre de 1928: Se funda el Opus Dei

La prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei, es una jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

El martes 2 de octubre, después de haber celebrado la Misa y recogido en su habitación, mientras releía y meditaba las anota­ciones que había ido recogiendo en los últimos diez años, «vio» el Opus Dei.

En 1930 se incorporó al Opus Dei Isidoro Zorzano, joven ingeniero, antiguo compañero de instituto en Logroño de San Josemaría. En los años siguientes fueron llegando al Opus Dei algunos hombres y mujeres.

02 de octubre de 1997: Se firma el Tratado de Ámsterdam

En marzo de 1996 se convocó una CIG en Turín (Italia) con el objetivo de revisar el Tratado de la Unión Europea. El Tratado de Ámsterdam resultante, por el que se modifica el Tratado de la UE, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos, se firmó en presencia del Presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles.

 Con su entrada en vigor, en mayo de 1999, se simplificó el procedimiento de codecisión y se amplió el campo de aplicación del mismo. El Parlamento obtuvo el derecho de aprobación del Presidente de la Comisión designado. Firmado el 02 de octubre de 1997 y entrado en vigor el 01 de mayo de 1999.

NAM/Redacción