martes 2 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Mujer Afrodescendiente || Fundación de Santiago de León de Caracas || Nace Santiago Mariño || Batalla del Pantano de Vargas || #25JUL

Un día como hoy, 25 de julio: Celebramos el Día Mundial de la Mujer Afrodescendiente. Un día como hoy, en 1567 se funda la ciudad capital de Venezuela, Santiago de León de Caracas. Un día como hoy, en 1788, nace el prócer militar Santiago Mariño.

Un día como hoy, en 1819, Batalla del Pantano de Vargas. Un día como hoy, en 1883, se inaugura el Ferrocarril Caracas-La Guaira. Un día como hoy, en 2002, se declara Monumento Nacional a la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género, declarándose este día, como el «Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente».

Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

25 de julio: 1576 Fundación de la ciudad de Santiago de León de Caracas (456º Aniversario)

El 25 de julio de 1567, en el mismo sitio en que Francisco Fajardo fundara el hato de San Francisco, asentó posteriormente Diego de Losada la ciudad de Santiago de León de Caracas. En todos los documentos coetáneos se la llama Santiago de León de Caracas, o más frecuentemente al principio, Santiago de León. En el plano más antiguo que se conoce, mandado a dibujar en 1578 por el gobernador Juan de Pimentel, se la denomina así: la Ciudad de Santiago de León.

En realidad, Santiago de León, nombre de origen hispano, designaba a la ciudad. Las palabras «de Caracas», que se le agregaron, indicaban que la ciudad pertenecía a la provincia de ese nombre. La voz «caracas», según lo explicaba el propio Pimentel en la Relación que acompañaba al mapa, fechada en diciembre de 1578, era de origen indígena.

Entre los aborígenes de la región, escribía Pimentel, «…había una nación que se llamaba Caracas que están en la costa del mar […] y esta nación de indios Caracas tomó este nombre, porque, en su tierra hay muchos bledos que en su lengua se llaman Caracas…».

Luego los españoles dieron ese nombre, Caracas, a la región centro-septentrional de Venezuela. De modo que de un vegetal autóctono tomaron su nombre unos indígenas, el cual fue dado luego por los españoles a una provincia o territorio y finalmente acabó por convertirse en el de una ciudad.

La estudiosa de los planos de Caracas, Irma De Sola Ricardo de Lovera, precisa que el «bledo» mencionado por Pimentel, es la que hoy se conoce popularmente como «pira», cuya clasificación botánica es amarantus, debido al vistoso color amaranto que tiene cuando florece.

Dos especies de este vegetal fueron estudiadas por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland cuando visitaron la zona de Caracas a comienzos del siglo XIX: Amarantus caracasanus (Amaranto caraqueño) y Alternanthera caracasana (Inmarcesible caraqueña).

A mediados del siglo XIX la palabra Caracas, en boca de españoles o criollos, designaba corrientemente un territorio de límites no bien definidos, que se extendía de oeste a este desde las inmediaciones de Valencia-Borburata hasta Maracapana, y hacia el interior hasta los llanos.

Aún antes de la expedición de Diego de Losada que condujo a las fundaciones de las ciudades de Santiago de León de Caracas, y de Nuestra Señora de Carballeda o Caraballeda, se hablaba ya de «la Provincia o Provincias de Caracas».

Entender la historia no es justificarla, y de este modo, negar la contribución española a la construcción de Caracas no solo es algo ilógico, sino que es negar nuestra propia historia. En razón de ello, el querer quitar los símbolos de la ciudad, vinculados a la época de la Colonia, y negar la existencia de sus fundadores no es más que un intento fallido por reescribir la historia para servir a una ideología. Al negar nuestras raíces se impide que aprendamos del pasado, afirma el historiador Nicolás Alessandro de Poll, catedrático de la UCV.

Caracas merece la construcción de un tejido social de amplia participación ciudadana, al margen de las ideologías y al servicio de los derechos humanos, para hacer de ella una ciudad cálida y acogedora para todos y no la suma de refugios en donde todos tratamos de sobrevivir.

Hoy conmemoramos el 456º Aniversario de la fundación de la ciudad capital de Venezuela que ahora goza de símbolos patrios en paralelo, el que se asentó con su fundación y el que reeditó el actual Gobierno.

25 de julio 1788: Nace Santiago Mariño

El prócer de la patria, Santiago Mariño Fitzgerald, nació en El Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788. Hijo del capitán Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses.

Mariño, tras los sucesos del 19 de abril de 1810, se traslada a Trinidad para el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla.

El 11 de enero de 1813, Mariño junto a 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyen una junta que decide liberar el oriente venezolano del dominio español y se redacta el documento conocido como el Acta de Chacachacare.

Participó en innumerables batallas, movimientos y desplazamientos estratégicos siendo elemento fundamental de la lucha por la independencia.

Sus últimos días los pasó en La Victoria, retirado de las actividades públicas y políticas. Santiago Mariño, muere en La Victoria el 4 de septiembre de 1854. El 29 de enero de 1877 son trasladados sus restos mortales al Panteón Nacional.

25 de julio 1819: Batalla del Pantano de Vargas

La Batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se libró en lo que hoy se conoce como municipio de Paipa, en la actual Boyacá el 25 de julio de 1819.

El ejército de la Gran Colombia, al mando de Simón Bolívar, pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá.

Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota, ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba.

Los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al Pantano de Vargas cerca de la mitad, puesto que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación.

25 de julio 1883: Se inaugura el Ferrocarril Caracas-La Guaira

El llamado ferrocarril inglés surgió por iniciativa del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien suscribió en 1881 con el ingeniero inglés Robert Francis Fairlie la construcción de un tramo ferroviario de 37 km que uniera a la ciudad de Caracas con el Puerto de La Guaira antes del centenario del nacimiento del Libertador.

Por medio de la contratación de cerca de dos mil trabajadores para su realización, fue inaugurado finalmente el 25 de julio de 1883.

De acuerdo con las reseñas históricas, el ferrocarril a vapor que partió desde La Guaira, en su viaje inaugural llevó a bordo a personajes importantes del ámbito político, social, artístico e intelectual de la época.

Finalmente, en 1957 fue cerrado el sistema, por el enfoque hacia la construcción de autopistas y carreteras para el creciente parque automotor en el país.

25 de julio: 2002: Se declara Monumento Nacional la Casa Natal de El Libertador

El 25 de julio de 2002, la Casa Natal del Libertador, Simón Bolívar, fue declarada Monumento Nacional.

Esta hermosa casa está ubicada en el centro de Caracas, frente a la Plaza El venezolano en la Esquina de San Jacinto.

Este lugar, donde nació el Libertador, el 24 de julio de 1783, ha sido transformado en museo donde se exhiben piezas originales de la casa y algunas prendas que pertenecieron a Bolívar.

Fue construida en el año 1643, con una sola planta y posee 14 habitaciones. En esta casa de estilo colonial, Bolívar pasó su infancia, entre juegos y lecciones de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Luego, en 1792, la familia Bolívar la desocupó a raíz de la muerte de la madre del Libertador. Después en 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar.

En 1827, el Libertador pisó por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena. El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica.

Se inició un programa de reconstrucción en 1916 que terminó en 1921, año en que abre sus puertas al público.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp