martes 23 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Dignidad Nacional || Día Internacional de la Fraternidad Humana || Día Mundial contra el Cáncer || Se lanza el servicio de red social Facebook || #04FEB

Un día como hoy, 04 febrero: Día de la Identidad Nacional || Día Internacional de la Fraternidad Humana || Día Mundial contra el Cáncer ||Año 1944: Muere José Manuel Agosto Méndez ||Año 2004: Se lanza el servicio de red social Facebook.

04 de febrero: Día de la Dignidad Nacional

Venezuela conmemora un nuevo aniversario de la rebelión cívico militar, conocida como 4F, la cual fue comandada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez junto a un grupo de compañeros de las Fuerzas Armadas.

Se trató de una intentona golpista que fracasó en su objetivo inicial que era derrocar al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, fue el hecho que condujo al movimiento revolucionario hacia la conformación de una estructura política que hoy día ostenta el poder y que se consumó con la elección, en 1998 en elecciones libres y democráticas, la victoria de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Esta fecha más tarde pasaría a llamarse el Día de la Dignidad Nacional por representar, para un sector de la vida nacional, el rescate de los valores bolivarianos y devolver la dignidad y el sentido de soberanía a los venezolanos.

04 de febrero: Día Internacional de la Fraternidad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidades aprobó la creación de este día a partir de una iniciativa promovida por Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto, Arabia Saudí, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela. Con la promulgación de este día se afianza la promoción de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas.

Constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación de razas, género e ideologías. El término Fraternidad proviene del latín fraternitas, que significa frater (hermano) e inus (pertenencia). Definido como el afecto o vínculo entre hermanos o hermandad.

El principal antecedente que impulsó esta iniciativa radicó en el encuentro sostenido entre Su Santidad el Papa Francisco y el líder musulmán Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el día 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, durante la visita apostólica del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos. Como producto de esa reunión se firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi.

04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, el cual fue instaurado por primera vez en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta celebración es motivar y movilizar a la sociedad hacia la prevención y control de esta enfermedad. El evento resalta la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo que causa tantas muertes a nivel mundial, especialmente en los países subdesarrollados.

El cáncer es un proceso de proliferación incontrolado de células malignas, que aparecen en forma de tumoración. El tumor va invadiendo el tejido circundante y a través de algunas células se propaga hacia puntos distantes del organismo. Los tipos de cáncer que se consideran más peligrosos son el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

04 de febrero de 1944: Muere José Manuel Agosto Méndez| Médico, poeta y periodista venezolano

Una fecha como hoy pero del año 1944, muere José Manuel Agosto Méndez, quién fue Poeta, médico, periodista y educador. Se graduó de bachiller el 30 de julio de 1888 y obtuvo el título de médico el 8 de septiembre de 1894 en la Universidad Central de Venezuela. Fue miembro de la Junta Apoteosis de Paredes para el traslado de los restos del general Antonio Paredes a Caracas en 1909. Formó parte, asimismo, de las comisiones de Sanidad, Escolar y de Rentas, Ejidos y Estadísticas, que fueron nombradas en el Congreso de Municipalidades de 1911.

Diputado suplente por el estado Bolívar para el período 1919-1921 y senador suplente por el mismo estado durante los lapsos constitucionales de 1921-1924 y 1924-1927. Fundó y dirigió la revista Horizontes (Ciudad Bolívar, 1899-1904), junto con Luis Alcalá Sucre y Bartolomé Tavera Acosta. Colaborador de El Cojo Ilustrado y director de la Gaceta Médica de Ciudad Bolívar entre 1914 y 1941.

Fue profesor en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar. Autor de la letra del himno de su estado natal. Su obra poética es considerada una síntesis de la cultura de su momento ganada por la expresión formal y el ritmo del modernismo, corriente de la cual es un fiel representante de la lírica venezolana.

04 de febrero de 2004: Se lanza el servicio de red social Facebook

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, junto Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes y otros estudiantes de la Universidad de Harvard lanzaron la red social llamada The Facebook. Es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.

En un principio solo estaba disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. La red social se deshizo del “The” y se convirtió oficialmente en Facebook en el año 2005, y agregó la opción de etiquetar a las personas en las fotos.

Facebook se abrió a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países como México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, acceder a la red social.  Para finales de 2005 ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales. La plataforma se hizo global en 2006 y realizó cambios en su diseño donde la foto de perfil ganó protagonismo y la fuente era mucho más agradable para la vista.

En 2008, añadió otras funcionalidades con el Facebook Marketplace o el Facebook Application Developer, servicio que permite a desarrolladores crear sus propias apps y juegos integrados a la red social. Ese mismo año estuvo disponible en español. La red social agregó el 9 de febrero de 2009, el botón “me gusta”; ese mismo año se convirtió en la plataforma más popular del mundo, con 350 millones de usuarios registrados únicos mensuales. Facebook fue valorada en más de 37 mil millones de dólares en 2010, quedando como la tercera compañía web más grande de Estados Unidos solo por detrás de Google y Amazon.

NAM/Génesis Suárez/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp