• ¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Bandera || Día de la Planificación Familiar || Batalla Naval de Cumaná || Fundación del diario El Nacional || #03AGO

    Un día como hoy, 03 de agosto, se celebra el Día de la Planificación Familiar. Un día como hoy, en  2006, el gobierno de Chávez cambia el 12 de marzo por el 03 de agosto como Día Nacional de la Bandera. Un día como hoy, en 1813, se efectúa la Batalla Naval de Cumaná. Un día como hoy, en 1917, nace el compositor venezolano Antonio Lauro. Un día como hoy, en 1943, se funda el diario El Nacional.

    03 de agosto: Día de la Planificación Familiar

    El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, algo que tiene que ver con el control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a sus intereses y circunstancias de índole económica, social y personal.

    Constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

    Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.

    03 de agosto: Día de la bandera re nombrado por el Gobierno de Chávez

    Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, en conmemoración a la primera vez que el símbolo patrio fue izado en territorio venezolano en 1806.

    En este día, el movimiento independentista de Venezuela liderado por el prócer Francisco Miranda, realizó un juramento sobre la recién creada bandera de Venezuela en el territorio de Haití. Fue el mismo Miranda quien diseñara y creara dicha bandera.

    Pero en el año 2006, el fallecido Presidente Hugo Chávez cambiaría la celebración para el 3 de agosto, día en que Francisco de Miranda llegaría a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela que recién iniciaba, y se izara la bandera tricolor en la Vela de Coro, ciudad portuaria ubicada en el municipio de Colina.

    03 de agosto 1813: Batalla Naval de Cumaná

    El 3 de agosto de 1813, y como parte de la Campaña de Oriente, se desarrolla la Batalla Naval de Cumaná, en la que el entonces Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana.

    Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana.

    Diez triunfos tuvieron la Campaña de Oriente (dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, uno en Cumaná, uno en Yaguaraparo y uno en Barcelona), siendo uno de los más significativos el de la Batalla Naval de Cumaná, ya que concluye militarmente con la liberación de casi todas las zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las armas del Oriente en su natal Margarita. Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en nuestra historia y a colocarle entre los más ilustres padres y servidores de la patria.

    03 de agosto 1917: Nace Antonio Lauro

    Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917. El virtuosismo del compositor e intérprete venezolano Antonio Lauro y sus hermosas composiciones –principalmente valses, como Natalia/Vals Venezolano N° 3– le han valido un sitial en el repertorio de guitarra clásica de los más importantes conservatorios del mundo.

    Entre 1933 y 1947 Antonio Lauro Cutroneo realiza estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas –actual Escuela Superior de Música José Ángel Lamas–, bajo la instrucción de los maestros Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges, donde obtiene el grado de Maestro Compositor en 1947, con un movimiento de su pieza Cantaclaro –un poema sinfónico para solista, coro y orquesta, inspirado en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Además, ejerció como músico y presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

    03 de agosto 1943: Se funda el diario El Nacional

    El 3 de agosto de 1943, Henrique Otero Vizcarrondo fundó “El Nacional” bajo la dirección del poeta y escritor barquisimetano Antonio Arráiz.  Está considerado como el periódico literariamente mejor escrito, depurada presentación y de mayor circulación en el país.  Ha tenido como directores, después de Antonio Arráiz, a Juan Francisco Reyes Baena, Humberto Rivas Mijares, Miguel Otero Silva, Raúl Valera, Ramón J. Velásquez, Arturo Uslar Pietri, Oscar Palacios Herrera, Alberto Quirós Corradi, José Ramón Medina, Alfredo Peña, Miguel Henrique Otero, entre otros.  Pero en su creación y espíritu influyó profundamente el poeta y novelista Miguel Otero Silva.

    Su primer y único editorial expresaba: “Venimos en son de guerra contra la mentira y la corrupción donde quiera que se encuentren; en son de vindicta y de censura contra la ineptitud y la prevaricación”.  Luego, en vez del clásico editorial, el diario de Puerto Escondido, inauguró y popularizó la mancheta insertada en la página de opinión y con la que se fija diariamente en forma directa y muy concisa la posición del periódico frente a cualquier problema o tema del día.  La mancheta fue suprimida durante los diez años de la dictadura de Pérez Jiménez, tiempos éstos difíciles para el periódico, asediado constantemente por el lápiz rojo de Vitelio Reyes.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m