viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Aviación Civil Internacional || Entra en vigencia la Ley Resorte || Se funda Maturín || #07DIC

Un día como hoy, 07 de diciembre: Día de la Aviación Civil Internacional || Año 1760: Se funda la ciudad de Maturín || Año 1936: Se crea la Parroquia Sucre || Año 1989: Se crea el Parque Nacional Sierra La Culata || Año 2004:  Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos|| Año 2005: Se inaugura el Estadio Metropolitano de Mérida.

07 de diciembre: Día de la Aviación Civil Internacional

La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día Internacional de la Aviación Civil. Pero ya se venía celebrando por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1992. La fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

El propósito del Día Internacional de la Aviación Civil es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional. Y es que ya no podemos concebir el mundo sin el transporte aéreo. Uno de los objetivos de este día es que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

Ahora que la ONU y las naciones del mundo han adoptado la Agenda 2030, y se han embarcado en una nueva era en el desarrollo sostenible del planeta, la importancia de la aviación como un motor de la conectividad global nunca ha sido más relevante para los objetivos del Convenio de Chicago de mirar el vuelo internacional como elemento propiciador fundamental de la paz y la prosperidad mundial.

Cada cinco años, coincidiendo con los aniversarios de la OACI, el Consejo de este organismo establece un tema especial de aniversario para el Día de la Aviación Civil Internacional. Entre estos años de aniversario, los representantes del Consejo seleccionan un solo tema que cubra el período intermedio de cuatro años. El Consejo ha decidido que, de aquí a 2023, el tema de este día será: “Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial”.

07 de diciembre de 1545: Fundación de la población de El Tocuyo, Lara

Con el nombre de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción el conquistador Juan de Carvajal establece el 07 de diciembre de 1545 el tercer Ayuntamiento venezolano. Desde esta ciudad se inicia todo un proceso de expansión y ocupación del actual territorio venezolano; en la mayoría de los casos de forma violenta de parte de los conquistadores quienes aprovechándose de las bases de poblamiento aborigen sometieron a estas comunidades despojándolas de sus territorios. Al Tocuyo se le conoce como la “Ciudad Madre”; en adelante, se establecen Barquisimeto, Valencia, Caracas y Trujillo entre otras.

07 de diciembre de 1760: Se funda la ciudad de Maturín

El 7 de diciembre de cada año se celebra el Día de Maturín, fecha en la que se llevó a cabo la fundación esta ciudad. La fundación de San Juan Tadeo de Maturín por Fray Lucas de Zaragoza quien se refirió al lugar señalando este era un pueblo de misión, porque sus habitantes integrados por Guaraúnos, chaimas y caribes eran neófitos en la fe cristiana.

 Fray Lucas de Zaragoza nació en el año 1790 en   Chaguaramal población del Municipio Piar y murió en Guacharacas, sector San Vicente en Maturín. Este fundador un fraile de tomar, su madre era una esclava por los que Zaragoza llego a ser criado por la familia Rojas Ramírez. Hoy en día Maturín es un lugar de contrastes, uno de los lugares más visitados por turistas.

Los lugareños viven del tradicional sancocho a la orilla de los ríos con la modernización de la avenida Bolívar en el centro de la ciudad. La ciudad ha logrado cobrar en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías. Maturin es una de las principales ciudades que ocupa el centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas.

El nombre de la ciudad de Maturín se le fue otorgado por el nombre de un indígena que era llamado Maturín, este era un cacique (jefe) de una tribu que se ubicaba cerca del actual emplazamiento de la ciudad. El cacique Maturín murió al  parecer, por un capitán español que durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu del ejército en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue asesinado empezó a ser llamado como Sitio de Maturín, Reseña I´Historia.

07 de diciembre de 1791: Natalicio de Ambrosio Plaza 

Destacado oficial del Ejército de Venezuela durante   la Guerra de Independencia, nace en Caracas el 07 de diciembre de 1791. Ingresó de cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas en 1810, y ascendido a subteniente en agosto de ese mismo año. En 1813 se incorpora en el ejército de Simón Bolívar, un año más tarde fue destinado al Ejército de Occidente, comandado por el General Rafael Urdaneta, con quien lleva a cabo la retirada hasta Nueva Granada. Fallece a causa de un disparo recibido en la Batalla de Carabobo.

07 de diciembre de 1936: Se crea la Parroquia Sucre en Caracas

La parroquia Sucre se creó el siete de diciembre de 1936, y su nombre se estableció en honor al prócer de la independencia Antonio José de Sucre, y entró en vigencia el decreto bajo el mandato presidencial del General Eleazar López Contreras.

Está inscrita en el Municipio Libertador del Distrito Capital, está ubicada al oeste de la ciudad de Caracas, limita al norte con el Parque Nacional El Ávila, al sur con la parroquia 23 de Enero, al este con la parroquia La Pastora y al oeste con la parroquia El Junquito y el Estado Vargas.

Es una de las 22 parroquias que constituyen a capital venezolana y por su tamaño es más grande que 21 estados de Venezuela, con sus 59,3 Km2. Los pobladores son conocidos como “catienses” o de Catia, aunque no existe oficialmente nada con ese nombre, todos se dicen así, pues forma parte del sentimiento.

La historia relata que hubo una población indígena llamada así, e incluso algunos hablan del Cacique Catia, pero no está comprobado con exactitud. Gracias al apego de los ciudadanos con este término, en 1853 se planteó la necesidad de la parroquia Catia, pero no se materializó.

Entre los sectores que la componen se encuentran: Los Flores, Magallanes, Caribe, Propatria, La Silsa, Alta Vista, Gramovén, Los Frailes, Ruperto Lugo, Cuartel, Blandín, Casalta, Isaías Medina, Lomas de Urdaneta, Tacagüa, El Limón y Ciudad Caribia. Anteriormente también eran el 23 de enero, Lídice y Manicomio.

En la parroquia Sucre se pueden observar manifestaciones de algunas tradiciones populares como: Las fiestas patronales de la Encarnación, la bajada de reyes, la quema de Judas y las fiestas patronales de la Virgen de Fátima.

07 de diciembre de 1989: Se crea el Parque Nacional Sierra La Culata

El Parque Nacional Sierra de la Culata es un espacio natural de zona montañosa con unas 200 lagunas de origen glaciar, protegido por el Instituto Nacional de Parques desde su creación el 7 de diciembre de 1989, se encuentra ubicado en Los Andes entre los Estados Mérida y Trujillo.

Su principal atractivo suelen ser los páramos Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, así como también sus ríos Chama, Mucujún, Tucaní y Santo Domingo alguno de ellos para el consumo de agua potable y otros alimentan la reserva hidroeléctrica.

En cuanto a su vegetación es escasa y típica del páramo andino posee arbustos, helechos del género jamesonia, líquenes, hongos, y coloradito. Dentro de su fauna destaca el venado caramerudo, la lapa, el jaguar, el cachicamo, el oso frontino, la guacharaca, el colibrí chivito y la mariposa braquíptera. Posee una gran diversidad, una vista y hermosos paisajes, por tal motivo es frecuentado para excursiones, escaladas y acampadas

07 de diciembre de 2004:  Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela o Ley Resorte

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) (también llamada Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos) es el nombre de la ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004, cuyo objetivo es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Entre otras cosas, esta ley fuerza a todos los prestadores de servicio de radio y televisión a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios. También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los quince minutos diarios

07 de noviembre de 2005: Se inaugura el Estadio Metropolitano de Mérida

El 7 de diciembre de 2005 se inauguró el Estadio Metropolitano de Mérida. Hoy el “Coloso del Zumba” cumple 15 años como escenario para la práctica del fútbol. La estructura forma parte del Complejo Deportivo Águilas Blancas, que fue creado para recibir la Copa América del 2007.

El escenario recibió en primer lugar la inauguración de los Juegos Nacionales Juveniles Los Andes 2005. Luego serviría de casa para Estudiantes de Mérida, Universidad de Los Andes y La Vinotinto. La administración está a cargo del Instituto Nacional del Deporte (IND).

La construcción fue dirigida por el ingeniero Carlos Suescum. Conserva superficie de grama natural, tiene un aforo permitido de 42.200 espectadores, como dato curioso, la cancha está ubicada a 1650 metros sobre el nivel del mar, un número que lo convierte en la de mayor altitud en el país.

Su construcción se inició en el año 2005 cuando se decide que Mérida sería subsede de los Juegos Nacionales de Venezuela en ese mismo año y para la Copa América en el 2007, 165 días después del inicio de las obras, se inaugura provisionalmente el 7 de diciembre de 2005 con motivo de la también inauguración de los Juegos Nacionales contando con 1 tribuna construida de las 4 previstas y otras dos tribunas menores provisionales, dándole capacidad para el evento de aproximadamente 16.000 espectadores.

Ha servido de escenario para ver jugar a la Vinotinto contra países como Brasil, Argentina, Uruguay, chile, Colombia, entre otros.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp