• ¡UN DÍA COMO HOY! Día de Europa || Día de la Reconciliación || Último viaje de Colón || Nace Ricardo Aguirre || Ilegalizan al PCV y al MIR || #09MAY

    Un día como hoy, 09 de mayo, se celebra el Día de Europa. Un día como hoy, se celebra el Día de la Victoria sobre el Nazismo. Un día como hoy, se celebra el Día del Recuerdo y la Reconciliación. Un día como hoy, en 1502, Cristóbal Colón hizo su cuarto y último viaje a América. Un día como hoy, en 1939 nace el Monumental Ricardo Aguirre.

    Un día como hoy, en 1962 son ilegalizados y suspendidos de toda actividad los partidos comunistas PCV y MIR, por decreto de Rómulo Betancourt. Un día como hoy, en 1983, se efectúa el histórico debate presdiencial entre Rafael Caldera y Jaime Lusinchi.

    09 de mayo: Día de Europa

    El Día de Europa se celebra el 9 de mayo. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

    La Declaración Schuman es el nombre que recibe el discurso dado por el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.

    A partir de ese momento histórico, la Comisión Europea, concibe esta idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países de este continente

    09 de mayo: Día de la Victoria sobre el Nazismo

    Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

    09 de mayo: Día del Recuerdo y la Reconciliación

    En 2004, la Asamblea General de la ONU declaró el 8 y 9 de mayo como los Días del Recuerdo y la Reconciliación para recordar la firma del Acta de Capitulación militar de Alemania, que entró en vigor el 8 de mayo. Así mismo, al día siguiente, 9 de mayo, se firmó otro documento a petición del Kremlin, el Acta de Rendición Incondicional de Alemania.

    09 de mayo de 1502: Cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América

     Su cuarto y último viaje se efectuó de mayo de 1502 a 17 de noviembre de 1504 en que volvió enfermo a España. Visitó las pequeñas Antillas, La Española, Jamaica y Honduras. Este atrevido navegante murió pobre y casi olvidado en Valladolid el 28 de mayo de 1506

    09 de mayo de 1939: Nace el Monumental Ricardo Aguirre

    Ricardo Aguirre El Monumental de la Gaita dejó para su Venezuela hermosas y sentidas composiciones en clave gaita zuliana. No hay venezolano cuya piel no se erice al escuchar La Grey Zuliana en su voz, y otras importantes composiciones en las que la denuncia y la protesta afloran.

    Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo. En 1958, en plena efervescencia del derrocamiento de la dictadura perezjimenista, obtuvo el grado de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira); y retornó a Maracaibo donde desarrolló una importante labor como pedagogo, locutor, músico y poeta del pueblo.

    09 de mayo de 1962: Rómulo Betancourt ilegaliza el Partido Comunista de Venezuela

    Rómulo Betancourt, Presidente de la República en uso de la atribución que le confiere el ordinal primero del artículo 90 de la Constitución Nacional en relación con el articulo 136 ejusdem, en Consejo de Ministros. Considerando que el artículo 114 de la Constitución establece para el funcionamiento de los partidos políticos el empleo de métodos democráticos en la orientación de la política nacional;

    Considerando: Que el día 4 de los corrientes estalló en la ciudad de Carúpano una rebelión armada que amenazo la continuidad del orden constitucional de la República y ha puesto en evidencia la participación activa de los partidos denominados Partido Comunista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (…) Decreta:

    Artículo 1°: Se suspenden en su funcionamiento y se prohíben las actividades de los Partidos Comunista de Venezuela y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

    Artículo 2°: Procédase a la ocupación de los locales, archivos y demás efectos de los Partidos a que se refiere el artículo 1° de este decreto.

    09 de mayo de 1983: Histórico Debate Presidencial, Rafael Caldera y Jaime Lusinchi

    Para las elecciones presidenciales de 1983, Jaime Lusinchi por Acción Democrática y Rafael Caldera por COPEI, realizaron el 9 de mayo de 1983 un debate presidencial televisado por RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión para debatir sobre la crisis económica y las posibles soluciones.

    El debate estuvo moderado por Félix Cardona Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión. El evento duró una hora, los candidatos tenían 10 minutos para su primera exposición y 5 minutos para responder las preguntas, no podían tener asesores, ni documentos que lo ayudaran, solo una libreta en blanco para hacer las anotaciones que creyesen necesarias.

    NAM/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m