• ¡UN DÍA COMO HOY! Día de África || Día de los Niños Desaparecidos || Fundación de Barinas || Batalla de Los Gordos || Nace Gabriel Bracho || Nace Carlos Lavado || #25MAY

    Un día como hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África y Día de la Liberación del África. Un día como hoy, se celebra el Día de los Niños Desaparecidos. Un día como hoy, en 1577, se funda la ciudad de Barinas. Un día como hoy, en 1681, fallece Pedro Calderón de La Barca. Un día como hoy, en 1813, se efectúa la Segunda Batalla de Maturín.

    Un día como hoy, en 1826, Bolívar recibe el medallón de Washington. Un día como hoy, en 1881, se decreta el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela. Un día como hoy, en 1915, nace el artista Gabriel Bracho. Un día como  hoy, en 1956, nace el piloto venezolano Carlos Lavado.

    25 de mayo: Día de la Liberación de África

    El 25 de mayo es el Día de la Liberación de África y en este día, muchos países africanos celebran su, duramente conseguida, libertad de las potencias coloniales europeas. Muchas comunidades africanas desempeñan un papel activo en la organización de los eventos para el Día de la Liberación de África.

    Esta festividad la celebran muchas comunidades africanas en todo el mundo como, por ejemplo: Ghana, Kenia, España, Tanzania, el Reino Unido, Estados Unidos, etc. Estos eventos incluyen: reuniones, debates, manifestaciones, discursos de líderes políticos y sociales, conferencias y todo tipo de entretenimientos culturales y lúdicos.

    25 de mayo: Día de los Niños Desaparecidos

    Hoy, 25 de mayo, se conmemora a los Niños Desaparecidos, iniciativa que comenzó en 1982, en Estados Unidos, tras la desaparición de un niño de 6 años en Nueva York. Desde entonces, se han ido sumando la mayor parte de los países, incluyendo la Unión Europea en 2005.

    El Día Mundial de los Niños Desaparecidos recuerda a todos los niños que han sido separados de sus hogares y se solidariza con las familias que han sufrido la terrible pérdida de un niño por causas desconocidas.

    Asimismo, los foros internacionales aprovechan este día para reflexionar sobre las causas del contundente flagelo de la desaparición de los niños en todo el mundo, entre ellas, la violencia sexual infantil, la pedofilia, la trata de niños y niñas.

    25 de mayo de 1577: Fundación de Barinas

    Sobre el asentamiento indígena ya existente, donde hoy está situado el poblado de Altamira, en el actual estado Barinas, el capitán español Juan Andrés Varela, establece con el nombre de «Altamira de Cáceres», lo que muy pronto comenzó a llamarse Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.

    25 de mayo de 1681: Fallecimiento de Pedro Calderón De La Baraca

    En Madrid, España, fallece el 25 de mayo de 1681 Pedro Calderón De La Baraca considerado aún el mayor exponente del Siglo de Oro del Teatro Español, y una de las figuras más importantes del Teatro Universal.

    Luego de haber sido soldado en Flandes y en Italia Calderón De La Baraca opta por el sacerdocio, logrando en 1615 ordenarse como clérigo. Desde esta condición se dedica con gran tesón a la literatura.  En su haber cuenta una abundante producción en la que fija con alto contenido filosófico el drama popular, la comedia urbana, las comedias fantásticas, la mitología y autos sacramentales.

    25 de mayo de 1813: Tercera Batalla de Maturín

    Conocida como la batalla del Alto de los Godos se produce el 25 de mayo de 1813 en el marco de la mayor ofensiva militar del realismo hispano contra las fuerzas insurgentes republicanas. Al mando de más de 200 realistas el propio capitán Domingo de Monteverde, logra al llegar a Barcelona reorganiza sus fuerzas y constituir un ejército de más de 2000 hombres bien equipados militarmente. Desde alli parte a Maturín y se ubica estratégicamente en sus cercanías dividiéndose en cuatro columnas; convencido de su triunfo ordena el ataque. Sin embargo, los insurgentes al mando del Coronel Manuel Piar, quien estratégicamente había fortificado toda la ciudad, luego de cinco (5) horas continuas de combate logran vencer al poderoso ejército de Monteverde. Así, Maturín se convierte en símbolo de la resistencia y compromiso patrio

    25 de mayo de 1826: Bolívar recibe el medallón de Washington

    Este reconocimiento representa una alegoría de Jorge Washington, y solo es otorgado por el gobierno norteamericano a quienes han demostrado sus compromisos por la libertad de sus pueblos.  El Libertador, Simón Bolívar lo recibe el 25 de mayo de 1826, luego de más de diez años de continua lucha por la libertad de América.

    Las características del medallón son: medallón de oro en forma oval, con un diámetro mayor de 7 centímetros por otro de 5; en su anverso, el retrato de Jorge Washington, artísticamente ejecutado en una miniatura realizada por Gilbert Steward, basada en el conocido cuadro de Robert Field; en el reverso, un esmalte azul en cuyo centro aparece cubierto por un óvalo pequeño de cristal el mechón de cabello de Washington; alrededor del cristal y sobre una lámina de oro está grabada la siguiente inscripción escrita en latín. En Castellano se lee: “Este retrato del autor de la libertad en la América del Norte, lo regala su hijo adoptivo á aquél que alcanzó igual gloria en la América del Sur”.

    25 de mayo de 1881: el Gloria al Bravo Pueblo es declarado himno oficial de Venezuela

    El presidente Antonio Guzmán Blanco declara el 25 de mayo de 1881 oficialmente Himno Nacional de Venezuela el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo”. El mencionado decreto reza en su considerando 2 lo siguiente:

    Que el Himno Nacional, conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Articulo 1º. El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional.

    Pese   a las polémicas sobre la autoría del mismo; oficialmente se tiene a Juan José Landaeta y a Vicente Salias.

    25 de mayo 1915: Natalicio de Gabriel Bracho

    Artista plástico zuliano- muralista-, de mayor trayectoria del siglo XX venezolano nace el 25 de mayo de 1915 en los Puertos de Altagracia, estado Zulia.  Gabriel Bracho inicia sus estudios formales de artes Plásticas en Caracas; luego, los continua en Chile, México, París y Nueva York. Realizo exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

    En 1977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida en Bulgaria. Realizo el mural Boyacá que se encuentra en el Palacio de Miraflores.

    En 1978 plasmó la cúpula de la nueva sede del Ministerio de la Defensa, en una estructura de vitrales de 234 metros, única en su género en Latinoamérica. En 1994 gano el Premio Nacional de Artes Plásticas, por su amplia trayectoria como artista plástico.         

    25 de mayo de 1956: Nace el piloto venezolano Carlos Lavado

     Carlos Lavado nació el 25 de mayo de 1956 en Caracas, Venezuela. Gran aficionado a la velocidad, a los veinte años decidió competir de manera formal en el campeonato nacional de motociclismo.

    En 1978, participo por primera vez en un Mundial con Yamaha, en la categoría de 250cc., sorprendiendo a todo el mundo con el segundo puesto en el Gran Premio de Venezuela.

    En 1980 gano su primera carrera en Europa, en el trazado de Assen, Holanda, quedó sexto en el Mundial. En 1981 quedó cuarto y en 1982 quinto.

    El 31 de julio de 1983, consiguió el título. En 1984 y 1985 consiguió el tercer puesto en el Mundial y volvió a ganar en 1986. En 1987 obtuvo el décimo puesto y en 1989 bajó hasta el undécimo puesto. A lo largo de su carrera ganó en 17 ocasiones en el primer puesto y subió al podio en 19 más.

    NAM/Ligia Berbesí/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m