martes 27 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día contra la Mutilación Genital Femenina || Se crea el Parque Nacional Médanos de Coro || Nace Fabricio Ojeda || #06FEB

Un día como hoy, 06 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina || Año 1846: Nace Raimundo Andueza Palacios || Año 1929: Nace Fabricio Ojeda || Año 1974: Se crea el Parque Nacional Médanos de Coro || Año 2015: Muere Pedro León Zapata.

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países. Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución para proclamar este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

Se engloban en estas prácticas todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

06 de febrero de 1846: Nace Raimundo Andueza Palacios | Abogado, doctor y político venezolano

Raimundo Andueza Palacio, quien fungió como presidente de Venezuela entre 1890 y 1894, nació el 06 de febrero de 1846 en la ciudad de Guanare, estado portuguesa. Estudió filosofía en su ciudad natal y poco tiempo después se formó como abogado en la Universidad Central donde logró su título de licenciado. Su vida amorosa estuvo ligada a Isabel González Esteves, con quien se casó el 4 de marzo de 1872.

Andueza fue elegido con apenas 23 años secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón, desde entonces entró de lleno en el mundo político. Entre los años 1873 y 1876 fue diputado por el estado de Aragua; en 1876, presidente del Congreso; y en 1877, ministro de Relaciones Exteriores.

El político Raimundo Andueza propuso modificar la Constitución Nacional a fin de alargar su mandato a dos años más. Dicha maniobra hizo que surgiera la Revolución Legalista, liderada por Joaquín Crespo en marzo de 1.892.

06 de febrero de 1929: Nace Fabricio Ojeda| Periodista, político y guerrillero venezolano

El político y guerrillero venezolano, Fabricio Ojeda, nació el 6 de febrero de 1929 en la ciudad de Boconó, estado Trujillo, recordado por su gran recorrido político que inició con apenas 17 años de edad hasta que se unió al partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1949. A nivel profesional, se formó como periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajando como reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Fungió como representante de URD dentro de la Junta Patriótica durante la clandestinidad, junto con militantes otros partidos como Acción Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela, quienes lucharon contra la dictadura de Pérez Jiménez hasta lograr su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Ojeda tuvo la tarea de luchar en contra la dictadura desde el Palacio de Miraflores debido a su trabajo como periodista de la prensa oficial, al tiempo que también establecía contactos con la dirección clandestina del Partido Comunista y el sector de Acción Democrática liderado por Simón Sáez Mérida.

Tras de las fallidas intentonas militares para derrocar al presidente Rómulo Betancourt denominadas el Carupanazo y el Porteñazo, el 30 de junio de 1962 renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso y decidió crear un frente guerrillero. Ahí, Ojeda llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional (FLN) en el distrito Argimiro Gabaldón.

06 de febrero de 1974: Se crea el Parque Nacional Médanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro cumple 49 años de haber sido declarado, bajo el Decreto Ejecutivo N° 1.592 de fecha 06 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial N° 30.325 el 08 de febrero del mismo año, como Parque Nacional, con el objetivo de proteger una muestra del ecosistema desértico, las especies animales y vegetales que tienen su hábitat en esta peculiar área natural del país.

Este imponente importante paisaje desértico administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), cuenta con una extensión de 91 mil 280 hectáreas, de las cuales 42 mil 160 son de tierras continentales y más de 49 mil 120 de superficies marinas.

Los Médanos de Coro están ubicados en el estado Falcón, entre los municipios Colina, Miranda y Falcón. Comprenden todo el istmo de la Península de Paraguaná y su formación se debe a la erosión eólica que se produce sobre las rocas, y que al transcurrir el tiempo se van partiendo y paulatinamente se convierte en pequeños granos de arena que, al acumularse, forman muy lentamente las dunas. Los cúmulos de arena cambian su forma por el continuo movimiento que produce el viento, que generalmente sopla en sentido este-oeste. En vista de ello, también reciben el nombre de “arenas nómadas”.

06 de febrero de 2015: Muere Pedro León Zapata | Pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano

El 06 de febrero de 2015, muere Pedro León Zapata, quien fue un caricaturista venezolano nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1945 a perfeccionar sus dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas.

Se desarrolló durante toda su vida en las disciplinas del arte, como la pintura, el humor, y la escritura. En 1947 pasó a formar parte del Taller La Barraca de Maripérez. En este expuso sus mejores trabajos y comienza su labor de caricaturista. Luego, ese mismo año viajó a México donde cursó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. Desde el año 1965 Pedro León Zapata comienza su carrera como caricaturista en el diario El Nacional, labor que jamás ha sido interrumpida por el artista. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.

Ya casi llegando a los años 80, tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras como Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios en la revista El Sádico Ilustrado. En su trayectoria profesional, diseñó portadas de discos para importantes artistas, entre ellos el recordado, Simón Díaz. Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp