viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día contra el Fascismo || Día del Inventor || Fin de la Revolución Francesa || Batalla de los Magueyes || Caída del Muro de Berlín || Muere Luis Herrera Campins || #09NOV

Un día como hoy, 09 de noviembre: Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo || Día Internacional del Inventor || Año 1799: Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte || Año 1814: Batalla de los Magueyes || Año 1935: Nace el cantante venezolano Emilio Arévalo || Año 1989: Caída del Muro de Berlín || Año 2007: Fallecimiento del expresidente Luis Herrera Campins.

09 de noviembre: Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 pasó a la historia por ser considerada el inicio de uno de los episodios más oscuros y terribles de la humanidad: el Holocausto. Esa noche, hasta 30.000 judíos fueron detenidas y deportados a los campos de concentración. Murieron un centenar de ellos.

Ardieron las sinagogas de las ciudades más importantes de Alemania y Austria. Las temibles SA (Sturmabteilung) y las SS (Schutzstaffel), ambas organizaciones militares y de seguridad de la Alemania nazi, ayudadas por las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo, sembraron el pánico entre miles de inocentes.

Esa noche pasó a llamarse la Noche de los Cristales Rotos. Para conmemorar este trágico y vergonzoso suceso y para recordar a los millones de víctimas que se produjeron después de esa noche, hoy es el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo.

09 de noviembre: Día Internacional del Inventor

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Inventor, en honor al nacimiento en 1914 de la ingeniera en telecomunicaciones, actriz e inventora Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr fue la precursora del wifi. Sin embargo, pasó a la historia por su belleza y por haber interpretado el primer orgasmo en el cine, según el Ministerio de Cultura. Tuvo una vida de heroína de película, que incluyó la huida de un marido controlador, e hitos en la historia del cine, como haber hecho el primer desnudo integral en una película comercial.

09 de noviembre de 1799: Fin de la Revolución Francesa | Golpe de Napoleón

Un 09 de noviembre, o sea el 18 Brumario del calendario de los revolucionarios franceses, Napoleón dio un golpe de Estado que acabó con el Directorio y lo aupó a él a la cabeza del Consulado.

Medio siglo después, su sobrino Luis Bonaparte, luego Napoleón III, daría otro que trataba de calcarlo y que, en efecto, en poco tiempo lo convertiría en emperador como, según Rafael de León, predijera su futura suegra, doña María Manuela.

En este caso, aunque no se produjera en tal fecha, Marx vio El 18 Brumario de Luis Bonarparte aunque, siguiendo la famosa frase de Hegel, no viera ya en él ningún carácter «trágico» sino los rasgos de una farsa dirigida por «un personaje mediocre y grotesco».

09 de noviembre de 1814: Batalla de Los Magueyes

La Batalla de Los Magüeyes o Magüelles, el 9 de noviembre de 1814 fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas y las patriotas con la victoria de las primeras.

Tras la victoria de El Salado el 16 de octubre y el saqueo de Cumaná, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, que habían reunido en Maturín más de 4.000 hombres, marchaban para acabar con Francisco Tomás Morales en Urica decidieron hacer frente a los llaneros de Boves, pero Ribas decidió regresar con la mitad de las tropas a Maturín mientras que Bermúdez, impetuoso, decidió avanzar a Areo y cerca de ahí, en el monte de Los Magüeyes Boves vio su oportunidad de atacarlo. ​

Bermúdez se había atrincherado en la posición elevada pero el caudillo realista simplemente ordeno asaltar las posiciones. Tras tres horas de combate la mayor parte de la tropa patriota fue dispersada y Bermúdez tuvo que retirarse para unirse a las fuerzas de Ribas. Boves apenas envió una partida a perseguirlo y Pedro Zaraza pudo dispersarla con algunos jinetes. ​

Tras esta victoria, Boves permaneció en Los Magüeyes hasta el día 22. Cinco días después Boves y Morales pudieron unir sus fuerzas y enfrentaron a las tropas republicanas restantes en la batalla de Urica.

09 de noviembre de 1935: Nace el compositor de “Ay que noche tan preciosa” | Emilio Arévalo

Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, mejor conocido como Emilio Arvelo, nació en Caracas el 9 de noviembre del año 1935. Se inició como cantante aficionado en 1960 en un programa de TV llamado La puerta de la fama, transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión.

Posteriormente pasa a Radiodifusora Venezuela, en el programa Brindis a Venezuela, que dirigía Juvenal Sarmiento, en el que interpretaba música llanera, acompañado del conjunto ‘Mar y llano’ de los hermanos Blanco.

Posteriormente firmó un contrato con la empresa «El Disco de Moda», propietaria del sello «Discomoda», del empresario César Roldán. Allí graba su primer LP de música criolla, acompañado de los hermanos Chirinos y luego a los tres meses, cambia al estilo de baladas, en el que se destaca con un tema llamado «Soledad sin ti», del fallecido músico y compositor Carlos Guerra, exdirector de la Orquesta Sonorámica que grababa también con «El Disco de Moda».

Después trabaja en RCTV en el programa sabatino Yo invito con Alfredo «El Pavo» Ledezma, así como con el cantautor Chelique Sarabia y en el famoso espacio del presentador Víctor Saume, El show de las doce.

Luego firmó contrato con la televisora Venevisión actuando en los programas musicales «Diluvio de estrellas», «El show del pueblo» y en «De fiesta con Venevisión». Una vez que Emilio Arvelo se dedica a seguir la línea de las baladas, graba el tema del cantante y arreglista argentino Palito Ortega, «Vestida de novia», que lo llevó directamente a ser conocido en los mercados internacionales. No obstante, su gran éxito fue «Cumpleaños feliz», conocido informalmente como «Ay, qué noche tan preciosa», del compositor Luis Alejandro Cruz Cordero integrante y fundador del cuarteto «Los Naipes» y que grabó el cantante en 1964 para «El Disco de Moda».

Una vez conseguido el éxito que comenzó a rodar a partir del 1964, este se extendió hasta otros países, Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico. Varios años después, se retiró de la profesión de cantante. Falleció, víctima de la enfermedad COVID-19, el 15 de marzo de 2021, en la ciudad de Los Teques, Venezuela.

09 de noviembre de 1989: Caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica y sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Esta estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas.

Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ello, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial, cuyas consecuencias aún acontecen.

Después de que el bando de los Aliados ―grupo de países occidentales, incluidos Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética― consiguió derrotar al régimen nazi y, con ello, poner fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se llevaron a cabo las conferencias de Yalta y Potsdam.

Las potencias vencedoras acordaron dividir a Alemania en cuatro zonas de ocupación: Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos ocuparon el oeste, el noroeste y porciones del sur, y la Unión Soviética tomó posición de la región este.

Las secciones ocupadas por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se convierten en la Alemania Occidental ―República Federal de Alemania (RFA)― y para escudarse militarmente crearon la Organización del Atlántico del Norte (OTAN)

09 de noviembre de 2007: Fallecimiento del expresidente Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins, abogado y periodista de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Ya en sus años de juventud se convirtió en un destacado dirigente de COPEI y participó en la huelga universitaria de 1952, lo que le valió la expulsión de Venezuela por el régimen del general Marcos Pérez Jiménez.

Herrera Campins se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros líderes democristianos venezolanos. Regresó a Caracas en 1958, tras la caída del Gobierno de Pérez Jiménez.

Fue jefe del grupo parlamentario de COPEI entre 1962 y 1969, y secretario general de la Organización Demócrata-cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974 y 1979. Herrera Campins fue elegido en los comicios presidenciales de diciembre de 1978 para el período 1979-1984 y recibió el gobierno de manos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

Luis Herrera Campins falleció a sus 82 años el 9 de noviembre del 2007, como consecuencia de varios padecimientos, entre ellos fallas renales, diabetes y Alzheimer.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp