domingo 5 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día contra el Dengue || Día del Actor || Día del Administrador || Asedio a Puerto Cabello || Nace Teresa de Calcuta || Nace Julio Cortazar || #26AGO

Un día como hoy, 26 de agosto: Día Internacional contra el Dengue. Día Internacional del Actor. Día del Licenciado en Administración. 1813, segundo asedio a Puerto Cabello. 1910, nace la Madre Teresa de Calcuta. 1914, nace el escritor argentino Julio Cortazar. 1971, Se promulga en Venezuela la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural. 1971, nace Thalía. 2000, el equipo de la Peqeña Liga Coquivacoa, representante de Venezuela y Latinoamérica queda campeón del Mundial de Béisbol Infantil.

26 de agosto: Día Internacional contra el Dengue

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

26 de agosto: Día Internacional del Actor

La actuación es uno de los oficios artísticos más antiguos de la humanidad, pero para descubrir el origen de esta efeméride, debemos recordar a San Ginés de Roma, quien debido a su memoria se celebra esta fecha.

San Ginés de Roma fue un actor del siglo III, que fue considerado un mártir por la Iglesia Católica. Esto último se debe a que, en una de sus representaciones teatrales ante el Emperador Diocleciano, parodió el bautismo y terminó convirtiéndose en pleno acto al cristianismo. Los políticos de la época consideraron su acto como una blasfemia, por lo que terminó siendo torturado y decapitado en el año 286.

Su imagen con una máscara y un instrumento de cuerda, los cuales representan el límite entre la realidad y la ficción, fueron inmortalizadas. Desde entonces, a San Ginés de Roma se le recuerda como ejemplo de los actores y actrices del presente y pasado.

Los actores y actrices de cine, televisión y teatro, transmiten la esencia de los personajes que interpretan con dedicación y pasión, construyendo espacios para el arte y la reflexión.

Ser actor o actriz exige preparación profesional, humildad, pasión y disciplina para lograr ejecutar una interpretación magistral de los personajes que caracterizan y así ser capaz de transmitir las más profundas emociones.

26 de agosto: Día del Licenciado en Administración

En Venezuela, en 1982 se promulgó la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 3.004 de la República de Venezuela; por ese motivo se celebra cada 26 de agosto el Día Nacional del Licenciado en Administración

En comercio, medicina, educación, publicidad, comunicaciones, limpieza, industria… no importa cuál sea la actividad productiva o el área de desempeño donde nos encontremos, siempre nos cruzaremos, casi desde la entrada, con el personal administrativo de una organización…

El profesional de la administración, o simplemente el «administrador» -como suele usarse el término- es un trabajador integral, con conocimientos dentro de áreas como las finanzas, economía, gerencia, comunicación y muchas más; por eso, debe mantener una preparación en distintas áreas, que le permitan adecuarse a los distintos desafíos del mercado, para evolucionar conforme a los tiempos de hoy

De la buena administración de una empresa depende su éxito comercial, así como de crear un ambiente ameno y confiable para el trabajador.

26 de agosto de 1813: Segundo Asedio de Puerto Cabello

Fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y del Imperio español, finalizando con la victoria de las segundas.

Tras la Campaña Admirable, Simón Bolívar entró en Caracas el 6 de agosto de 1813. Inmediatamente se preocupó de acabar con todos los enclaves realistas en la costa para que toda expedición española no encontrara una cabeza de playa. El punto más importante era la plaza fortificada de Puerto Cabello. El sitio comenzó el 26 de agosto bajo las órdenes de Bolívar y Rafael Urdaneta. El 31 de agosto una escuadrilla patriota intenta asaltar el puerto, pero fracasa. Todo cambia el 13 de septiembre, el coronel Carlos Miguel Salomón llegó a La Guaira con 1.300 soldados del regimiento de Granada y varios buques de guerra.

Desconociendo que Caracas estaba en manos realistas, fue recibido por José Félix Ribas disfrazado de realista y casi capturado. Logró escapar y desembarcar en Puerto Cabello al día siguiente. Bolívar decidió levantar el asedio el 17 de septiembre para atraer a Salomón a librar una batalla campal, abandonando la seguridad de su fortaleza.

Por aquel entonces, las fuerzas realistas aumentaban su poder considerablemente, pero estaban dispersas en sus baluartes, permitiendo batirlas por separado. El general José Ceballos salía de Coro hacia Barquisimeto con 1.300 locales, Salomón pretendía tomar Valencia con 1.200 efectivos, el coronel José Tomás Boves reunía 2.000 jinetes llaneros en el Guárico y el coronel José Antonio Yáñez concentraba 2.500 jinetes en Apure. Efectivamente, el coronel realista cayó en la trampa y fue derrotado en Vigirima. Al año siguiente se inició un nuevo Asedio de Puerto Cabello (1814), que también terminó con una victoria realista.

26 de agosto de 1910: Nace Teresa de Calcuta | Monja católica de origen albanés

De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu​, también conocida como Santa Teresa de Calcuta​ o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. ​ El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

26 de agosto de 1914: Nace Julio Cortázar | Escritor e intelectual argentino

Julio Florencio Cortázar, fue un escritor y traductor argentino; este último oficio lo desempeñó para la Unesco y varias editoriales. ​ Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra la dictadura militar en su país, que lo persiguió y prohibió y que él denunció a la prensa internacional desde su residencia en París.

Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Debido a los contenidos de su obra, que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, Cortázar suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. ​ Además, es catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto a otros escritores de renombre, entre ellos, los premio Nobel de literatura: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y los ganadores del Premio Cervantes, Carlos Fuentes y Cristina Peri Rossi.

26 de agosto de 1971: Se promulga en Venezuela la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural

Se promulga la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural, cuyas disposiciones se consideraron como de orden público y de aplicación inmediata a los concesionarios de hidrocarburos que en ese momento existían (art. 14); reservó al Estado, por razones de conveniencia nacional “la industria del gas proveniente de yacimientos de hidrocarburos”, (art. 1), precisando como consecuencia que “la industria del gas será ejercida por el Ejecutivo Nacional y la explotará por intermedio de la Corporación Venezolana del Petróleo” (art. 2).

La Ley tenía un claro objetivo conservacionista, pudiendo encontrarse sus antecedentes normativo más inmediato en el Reglamento sobre Conservación de los Recursos de Hidrocarburos dictado por Decreto Nº 1316 de 11-2-69 (G.O. Nº 28.851 de 13-2-69).

26 de agosto de 1971: Nace Thalía | Actriz, cantante, empresaria y modelo mexicana

Ariadna Thalía Sodi Miranda (Thalia). Inició su carrera musical a principios de los años 80 como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din y en 1986 se integró a la banda Timbiriche, con la que grabó tres discos de estudio, y de la que se separó en 1989. En 1990 publicó su primer álbum como solista titulado Thalía, al que siguieron Mundo de cristal en 1991 y Love en 1992, los cuales lograron éxito en ventas en territorio mexicano. En el año 2009 consiguió un disco de diamante y triple disco de oro de su primer álbum en vivo, Primera fila, al distribuir 500.000 copias en México.

Thalía ha vendido más de 25 millones de discos en su carrera como solista, lo que la convierte en una de los artistas musicales latinos con mayores ventas.

En su trayectoria como actriz, ha participado en siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro. Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 182 países.

Thalía es considerada como la «Reina de las telenovelas» y es probablemente la actriz más conocida de este género televisivo en el mundo.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran temas como «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Arrasando», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Amar sin ser amada», «Equivocada», «Te perdiste mi amor», «Desde esa noche» y «No me acuerdo», entre otros.

26 de agosto del 2000: Equipo de béisbol infantil de Venezuela se titula Campeón Mundial de Pequeñas Ligas

El conjunto de Luz Maracaibo que representaba a Venezuela en la categoría infantil se tituló como campeón de Latinoamérica, gracias a esto los jóvenes asistirán a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas que se efectuará en Williamsport.

El equipo venezolano doblegó en el partido decisivo a Colombia con marcador de 8-0, el encuentro estuvo cerrado hasta que en la sexta entrada se abrió la brecha de un 2-0 hasta el resultado definitivo. Los neogranadinos actuaban como locales en la ciudad de Barranquilla.

Venezuela se suma a las representantes de Asia del Pacifico, Australia, Canadá, Caribe, Europa-África, Japón y México, el vencedor de los equipos internacionales luchará ante el monarca de las novenas norteamericanas.

Los conjuntos venezolanos han sido vencedores de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en dos ocasiones, cabe destacar en los dos títulos el equipo era representado por el estado Zulia, primero fue Coquivacoa en el año 1994 y luego Sierra Maestra en el 2000.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m