martes 27 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! || Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar || Muere Cristóbal Mendoza|| Nace Florinda Meza || Se funda los Boy Scouts de América || #08FEB

Un día como hoy, 08 febrero: Día del Nirvana || Año 1829: Muere Cristóbal Mendoza, el primer presidente de Venezuela|| Año 1910: Se funda los Boy Scouts de América || Año 1949: Nace Florinda Meza

08 de febrero: Día del Nirvana

El 8 de febrero se celebra el Día del Nirvana o Paranirvana, dedicado a la contemplación y la espiritualidad en lugares destinados para el retiro espiritual. Esta celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo la felicidad más allá del cuerpo físico. En algunos lugares, el Día del Nirvana se celebra el 8 de febrero, y en otros se produce el 15 de febrero.

El Nirvana es una palabra que proviene del sánscrito y significa «apagado». Es un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo, referido al estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.

Alcanzar el nivel de Nirvana a través de la purificación de la mente es un proceso personal que no es tarea fácil. Se requiere de mucha preparación, constancia y dedicación para lograr este estado mental y equilibrio interior, mediante la ejecución de actividades, prácticas y técnicas espirituales.

08 de febrero de 1814Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar a los españoles y canarios.

Significado del Decreto de Guerra a Muerte de Simón Bolívar | Noticias | teleSUR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto de Guerra a Muerte. Desde el cuartel Libertador en Valencia, hoy capital del estado Carabobo, Simón Bolívar decreta la GUERRA A MUERTE, sin excepción a españoles y canarios. Esta acción del libertador tiene su explicación en lo que se considera una radicalización del Decreto de Guerra Muerte de Trujillo en 1813,  y se explica en el caos que había generado las prácticas sanguinarias que José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, aplicaban sobre territorios en poder de los republicanos; particularmente en Caracas y la Guaira. En estas injusticias Boves y Morales pretendían abrir las cárceles y poner en libertad a centenares de españoles y canarios detenidos en ellas.

Ante tales circunstancias en las que también peligraba la estabilidad y la existencia de la Segunda República, Bolívar ordena al Comandante de la Guaira Coronel Leandro Padrón que “…inmediatamente se pasen por las armas los españoles presos en estas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna…”. Orden que se cumple sin objeción alguna.

08 de febrero de 1829: Muere Cristóbal Mendoza| Primer Presidente de Venezuela en la historia

El 8 de febrero de 1829 falleció a sus 56 años José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, admirable trujillano, político y abogado. Fue el primer presidente de Venezuela, desde el 5 de marzo de 1811 hasta el 21 de marzo de 1812.

A sus 39 años, Cristóbal Martínez fue el primero en presidir el Triunvirato Ejecutivo de 1811. Fue él, quien, ocupando el cargo presidencial, da a Simón Bolívar el título de Libertador, y se lo ratifica en Caracas el 14 de octubre de 1813, siendo gobernador de Mérida.

En 1820 también escribió en El Correo del Orinoco. Recordado por promover la recopilación de documentos sobre El Libertador, con quien mantuvo estrechos lazos de amistad y por defender y divulgar el ideario bolivariano.

08 de febrero de 1910: Se funda los Boy Scouts de América BSA

El 8 de febrero de 1910, el aventurero empresario y editor de periódicos y revistas estadounidense William Dickson Boyce creaba Boy Scouts of America (BSA), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo central era brindar un programa educativo para niños y jóvenes adultos con la finalidad de formar y desarrollar cualidades deseables de carácter, dar capacitación en las responsabilidades de civismo participativo y desarrollar la aptitud física, a través de la participación en una amplia gama de actividades al aire libre.

Desde su incorporación como parte del Movimiento Scout Internacional, más de 110 millones de estadounidenses han pasado por las filas de la BSA que, además, es miembro constituyente de la Organización Mundial del Movimiento Scout. El grupo se organizó en cuatro patrullas: Cuervos, Chorlitos, Lobos y Toros, dando así origen al sistema que aún hoy siguen utilizando las agrupaciones scout en todo el mundo.

08 de febrero de 1949: Nace Florinda Meza

Florinda Meza García nació en Juchipila, Zacatecas. Desde pequeña quedó al cuidado de sus abuelos y se interesó por la cultura, la historia y la política.  Estudió Arte Dramático en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y debido a su capacidad histriónica se ganó un papel en el equipo de Roberto Gómez Bolaños, con quien contrajo matrimonio años después, tras una larga relación amorosa.

En 1969 comenzó a participar en la serie televisiva Chespirito y paulatinamente se convirtió en la estrella femenina del programa, debido a su famosa caracterización de «Doña Florinda».

Cuatro años después participó en El Chavo del 8, al lado de María Antonieta de las Nieves, Carlos Villagrán, Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Rubén Aguirre y Édgar Vivar, entre otros; simultáneamente colaboró en El Chapulín Colorado.

El 28 de noviembre de 2014, la actriz sufrió la pérdida de su esposo, el actor y productor de televisión, Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito».  En diciembre anunció que planeaba llevar al cine su historia de amor por «Chespirito», pues siempre tuvo el deseo de plasmar su romance en la pantalla grande.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp