jueves 26 de enero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Batalla de Barrancas || Fundación de la Colonia Tovar || Nace Rafael Cadenas || Muere Pablo Picasso || Se crea la parroquia Caricuao || Nace Félix Hernández || #08Abr

Un día como hoy, 08 de abril de 1811 se celebró la Batalla de Barrancas. En 1843 se funda la Colonia Tovar. Un día como hoy en 1904, se crea la Academia Nacional de Medicina. Un día como hoy en 1930, Nace el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas. Un día como hoy en 1973, muere el gran artista plástico Pablo Picasso. Un día como hoy en 1975, se crea la parroquia de Caricuao. Un día como hoy en 1984, El Correo de Carmelitas en Caracas, es declarado Monumento Histórico Nacional. Un día como hoy en 1986, nace el insigne lanzador venezolano Félix Hernández.

08 de abril de 1811: Batalla de Barrancas

Esta batalla que culmina el 08 de abril de 1811 forma parte de la Campaña de Guayana; organizada para lograr la adhesión de la provincia de Guayana a la causa libertaria. La victoria de las fuerzas republicanas concluye con la Instalación de un apostadero en la región.

08 de abril de 1843: Se funda la Colonia Tovar

El 8 de abril de 1843, se fundó la Colonia Tovar, localidad del estado Aragua, cuyos primeros habitantes fueron los colonos alemanes que integraron la primera inmigración dirigida hacia Venezuela, organizada por el geógrafo Agustín Codazzi.

Entre sus colonos llegaron científicos, naturalistas, escritores y pintores.

La Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar del estado Aragua, y se encuentra situada a 1.796 metros de altura sobre el nivel del mar, en las cabeceras del río Tuy, en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa.

Luego de terminada la Guerra de Independencia de Venezuela, en mayo de 1840 el Congreso venezolano decreta una nueva Ley de Inmigración.

Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, se encarga de las consultas, gestiones oficiales y exploraciones para lograr traer un primer grupo de inmigrantes de la región de Kaiserstuhl, una zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden.

Las tierras seleccionadas están en la Cordillera de la Costa venezolana y pertenecían a Manuel Felipe Tovar, quien las dona para la instalación de la colonia.

08 de abril de 1904: Se crea la Academia Nacional de Medicina

El 8 de abril de 1904 el Presidente Cipriano Castro derogó la ley creadora del Colegio y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina. Después de deliberaciones para seleccionar a los miembros, la Academia de instaló por primera vez el 11 de julio de 1904.

La Academia mantiene sesiones semanales ordinarias y extraordinarias, en las que se presentan trabajos de sus miembros y otros que cumplan con los reglamentos vigentes. También atiende casos controversiales, tanto médicos como de ética y moral médica. Su órgano legislativo es la Ley Orgánica de la Academia Nacional de Medicina.

El órgano de publicidad de la academia es la Gaceta Médica de Caracas que es también órgano de los congresos venezolanos de ciencias médicas. Fue creada por la Sociedad de Médicos y Cirujanos en la misma fecha de su fundación el 13 de marzo de 1893. Su primer número apareció el 15 de marzo de 1893 y su primer director fue Luis Razetti. Ha sido órgano de la referida sociedad y sucesivamente del Colegio de Médicos de Venezuela y por último de la Academia Nacional de Medicina, siendo la publicación médica más antigua de Venezuela.

08 de abril de 1930: Nace el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Venezuela, el 08 de abril de 1930. Empezó a escribir poesía desde muy joven y también fue temprana su actividad política en la militancia comunista, por lo que tuvo que exiliarse a Trinidad en 1952, donde permaneció hasta 1957. Allí vivió cuatro años y aprendió el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: Los cuadernos del destierro.

Rafael Cadenas fue uno de los fundadores del grupo y la revista Tabla Redonda (1959-1963). A partir de 1963, la fama de Rafael Cadenas se extendió por toda Latinoamérica tras la publicación de “Derrota”.

Fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central.

Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

Ganó el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). También le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.

08 de abril de 1973: Muere Pablo Picasso

Pablo Picasso, el genio que revolucionó el arte y la manera de percibirlo, el genio que junto a George Braque creo el cubismo. Museos al rededor del mundo presumen entre sus colecciones una pieza de Picasso; desde Madrid, Melborune, Málaga, París, Praga, Nueva York a Berlín las obras de Picasso se reparten por el mundo, para el disfrute de quienes posan sus ojos sobre las pinturas del pintor español.

Un 8 de abril, pero de 1973, Pablo Picasso falleció en Mougins, Francia. El pintor murió a causa de un edema pulmonar, y fue enterrado en el castillo de Vauvenargues, propiedad del pintor.

Revolucionó las artes plásticas del siglo XX, fue desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado a la cerámica artesanal y hasta la escenografía para danza.

En 1898 realizó su primera exposición individual en Els Quatre Gats de Barcelona, en el otoño de 1900 viaja a París para visitar la Exposición Universal, en ese lugar vende tres dibujos a Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Así fue el comienzo de Picasso en el arte.

08 de abril de 1975: Se crea la parroquia Caricuao en Caracas

Caricuao es una de las 22 parroquias que conforman al Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela. Es a su vez una de las 32 parroquias que integran al área metropolitana de la ciudad de Caracas, localizándose al suroeste de ésta. Su nombre fue establecido en honor al Cacique Caricuao. El área residencial se fundó en 1961 durante el gobierno democrático del Presidente Rómulo Betancourt dentro de los límites de la Parroquia Antímano tras la compra de los actuales terrenos por parte del Estado Venezolano a una hacienda agricultora de café. Para el año 1967 se inauguran las grandes Unidades de Desarrollo (UD’s) bajo el gobierno del Presidente Raúl Leoni, pero se establece oficialmente como parroquia autónoma el 8 de abril de 1975 bajo Gaceta Municipal N°14.602 durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, siendo un sector completamente planificado en su momento.

08 de abril de 1984: El Correo de Carmelitas en Caracas, es declarado Monumento Histórico Nacional

El 8 de abril de 1984 el edificio de Correo de Carmelitas fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial No 33.009. Está situado en diagonal con el edificio sede del Banco Central de Venezuela, en cuyo terreno se levantó a mediados del siglo XVIII, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa que da nombre a esa esquina de la avenida Urdaneta, en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

El Correo de Carmelitas es una edificación colonial remodelada en 1933 para dar cabida a la Dirección general y a la Administración principal de Correos de Caracas.

La construcción de la casona data de 1781 y fue propiedad del Conde Don Martín de Tovar. Entre los visitantes más notables de la edificación destacan Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes se hospedaron en ella al llegar a Caracas en 1799. Para 1827, los notables de la ciudad de Caracas ofrecieron allí un banquete al Libertador Simón Bolívar.

08 de abril de 1986: Nace el ‘Rey’ Félix Hernández, excelso pitcher venezolano

Beisbolista venezolano. Es el primer venezolano en conseguir un juego perfecto y el número 23 en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol. El 15 de agosto del 2012 pichando para los Marineros de Seattle lanza un juego perfecto contra las Rayas de Tampa Bay, venciendolos 1 a 0.

 NAM/Efemérides

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m