miércoles 24 de junio de 2026

¡UN COMPROMISO CON EL FUTURO! Día Internacional del Ahorro Energético ¿Por qué se celebra este día?

El mundo se está moviendo a un ritmo increíblemente rápido, la era tecnológica está dominando la sociedad; cada vez existen más medios de comunicación, más páginas web, más equipos electrónicos, más facilidades tecnológicas, etc.; pero todos estos medios de confort, que han hecho al ser humano la vida más fácil en la tierra, se alimentan de algo que es indispensable para el funcionamiento diario de cada individuo, la Energía Eléctrica. En el calendario global, el 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro Energético; esta efeméride busca concienciar a los ciudadanos a nivel mundial sobre la importancia del ahorro energético, las cuales en su mayoría provienen de fuentes no renovables.

En este mismo orden de ideas, podemos decir que civilizaciones enteras dependen en gran medida de la energía eléctrica, desde el contar con un alumbrado eficiente en las calles de una ciudad, hasta la fabricación de productos de primera necesidad. Los recursos energéticos no funcionan de manera infinita y se han visto afectados por el consumo excesivo de combustibles fósiles, que a su vez han provocado una contaminación a nivel mundial que deteriora medios energéticos renovables, como lo son el hidráulico, eólico y solar y debilitan la estabilidad climática, de lo que depende en gran medida la estabilidad económica y política de las regiones.

Es por ello que se busca sensibilizar a la población global de que el ahorro energético es indispensable para el avance de la sociedad, y así promover la eficiencia energética desde el uso moderado de la misma, el impulso del desarrollo de energías renovables y el cuidado desde las políticas públicas. Para contribuir al ahorro energético es indispensable tener claro el por qué de esta contribución. Por otra parte, se puede ahorrar energía apagando las luces que no son indispensables; utilizar más la luz solar durante el día, bombillas LED o ahorradoras de energía; desconectar equipos electrónicos cuando no los estemos usando; utilizar más transporte público, caminar o compartir vehículos con otras personas; reducir y clasificar los residuos que generamos; sembrar árboles, etc.

Venezuela, a lo largo de los años, ha implementado políticas públicas de mayor o menor envergadura para tratar el tema del ahorro energético, estas políticas han variado su alcance y enfoque según transcurre el tiempo y ha estado influenciada por factores como el agote o disponibilidad de recursos no renovables y la situación económica del país, lo que la ha sumergido en una crisis energética bastante inestable. Entre las políticas públicas que buscan la calidad energética en el país están, La Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía: Esta ley, promulgada en 2011, establece el marco legal para promover y orientar el uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la economía. Define objetivos, mecanismos y responsabilidades para lograr una mayor eficiencia energética en el país.

El ahorro energético es una tarea que nos concierne a todos; cada acto, cada pequeño gesto de ahorro, contribuye al cambio en el cuidado de la energía.

NAM/ Yormary Becerra/ Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp