martes 2 de julio de 2024

¡UN CAMBIO DESDE ADENTRO! Universidad URU aborda realidades del país desde la creatividad

La universidad se constituye como un centro permanente de reunión natural, donde se debaten espontáneamente temas significativos de nuestra realidad diaria. Tanto profesores como alumnos se interesan y forman parte de las dificultades propias de la coyuntura actual que vive el país y abordar estas realidades desde la academia  y desde lo intelectual, resulta el modo más positivo de  intervenir para tratar de solucionarlas.

En la Universidad Rafael Urdaneta la formación humana del individuo es fundamental y así lo demuestran a diario en cada actividad los docentes que hacen vida en la institución, quienes a través de cada iniciativa procuran dar una respuesta positiva y un espaldarazo constante a la sociedad zuliana; involucrando reiteradamente a la familia que es el primer contexto de aprendizaje para las personas, generando una madurez emocional altamente vinculada con la educación para la convivencia.

Desde la escuela de derecho el profesor Luis Acosta junto a sus estudiantes desarrolló una interesante actividad denominada “Los niños van a la universidad” iniciativa que busca evaluar el principio de la capacidad progresiva contemplado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La misma contó con la participación de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 4 y 16 años.

La jornada con los visitantes constó de dos partes, una primera de  bienvenida y presentación de cada participante mediante cuestionarios previamente elaborados, este fue el preámbulo para romper el hielo y darle entrada a estos niños y jóvenes al recinto universitario, visto desde afuera como “el lugar donde algún día van a estudiar cuando sean grandes” según sus propias opiniones. La segunda fue de interacción con los participantes, proponiendo actividades diversas que buscan evaluar el desempeño de cada uno, y su respuesta ante situaciones cotidianas, así como el conocimiento y manejo de la información acerca de sus derechos y deberes.

Cada uno, atendiendo a sus aptitudes y capacidades, expresaron puntos de vista sobre distintos tópicos de interés general. Durante la actividad llamó la atención el desenvolvimiento espontáneo de cada uno, y escuchar sus opiniones sobre temas económicos, sociales y hasta políticos, así como las expectativas para el futuro, en algunos casos inmediatos.

La experiencia nos llevó a concluir que la unidad familiar, el compartir entre amigos, el buen trato y respeto, así como la educación formadora en valores y principios, constituye la herramienta fundamental para el fortalecimiento de nuestra sociedad y la recuperación de Venezuela.

Por su parte la Psicóloga Karelis Colina, desde la catedra de prevención integral, promueve la experiencia contraria, la interacción de los estudiantes con su entorno, una visión transdisciplinaria que permite a  los estudiantes salir de la universidad y palpar una realidad latente. Basados en esas experiencias para esta semana promueven una forma creativa  de mostrar  la problemática social y cultural que hoy día todos los venezolanos y específicamente los marabinos enfrentamos, a través de un cortometraje que presenta lo que vivimos cotidianamente en nuestra ciudad; promoviendo de tal manera la generación de un cambio desde adentro.

 «La Cruda Verdad del Marabino» es la producción audiovisual que se estará presentando esta semana en las instalaciones de Aula Magna URU, según la profesora Karelis Colina “plantea  una visión ecológica e integral de la sociedad, definiéndola como el individuo multiplicado por sí mismo. A través de la concientización de esta visión de unión e inclusión, se crea un potencial mayor a partir de la suma de los poderes individuales” indicó.

Queda claro que  aunar dichos poderes, fortalezas y recursos es el objetivo principal, ya que la fuerza reside en la participación activa de todos los ciudadanos, desde la Universidad Rafael Urdaneta se mantiene el compromiso con el avance de nuestra sociedad hacia el establecimiento de condiciones de vida dignas y productivas.

NAM/NOTA DE PRENSA