• ¡UN BASTIÓN DE LA PATRIA! Presidente Maduro: Coro es cantera de hombres y mujeres libres

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que Coro es la cantera de los hombres y mujeres libres de la patria.

    A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Unión definitiva de la Provincia de Coro a la causa patriótica, el Dignatario subrayó que aquel 3 de mayo de 1821 se vivió una verdadera unión cívico-militar, liderada por la heroína Josefa Camejo. 

    “Mucho más que una acción puramente militar, la liberación de Coro fue un despertar colectivo, una conspiración cívico-militar liderada por Josefa Camejo y seguida por un amplio grupo de personalidades, de militares realistas desengañados y de pueblo coriano en coordinación con el Ejército Patriota”, dijo.

    El Jefe de Estado calificó el 3 de mayo como una fecha clave en la ruta emancipadora hacia Carabobo.

    La liberación de Coro constituye una de las primeras acciones ordenadas por el Libertador, Simón Bolívar, al reanudarse las hostilidades entre patriotas y realistas el 28 de abril de 1821. En este sentido, el Dignatario puntualizó que “Bolívar se había preparado para lograr la independencia por dos vías posibles: la política y la militar”.

    Evocando un pasaje de la proclama que emitiera el Libertador el 25 de abril de 1821, cuya esencia eleva la moral de las tropas patriotas, subrayó que Bolívar entendía que “con la independencia de nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo”.

    De igual forma, el Jefe de Estado sostuvo que el libertador Simón Bolívar sabía que la gran nación que estaba naciendo alumbraría al continente entero por sus virtudes morales y que con la independencia nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado de justicia y humanismo.

    La proclamación de la independencia de Coro se materializó el 3 de mayo de 1821, bajo el liderazgo de Josefa Camejo. Urdaneta entraría en la recién liberada provincia el 11 de mayo y designa al coronel Juan Escalona como gobernador militar, iniciando así la reorganización de su ejército para emprender marcha hacia Carora.

    NAM/VTV

     

    Loading...