jueves 25 de abril de 2024

¡ÚLTIMA HORA! Tribunal 36° de Caracas autoriza a Fiscalía inhumar cadáver de Acosta Arévalo

Sigue el hermetismo en torno al caso por el asesinato confirmado del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, bajo custodia del Estado. Y es que el Tribunal 36° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas autorizó este miércoles al Ministerio Público para inhumar el cadáver del militar, publicó el diario oficialista Últimas Noticias.

A tempranas horas de la mañana de hoy, la viuda de Acosta, Waleska Pérez, denunció que el Gobierno busca hacer una «entrega controlada» del cuerpo. La morgue de Bello Monte amaneció con un fuerte operativo policial de la PNB.

La autopsia realizada al cadáver reveló que Acosta falleció a causa de una serie de traumatismos por un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda debido a tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, cuyo origen se debe a electrochoques, golpes, quemaduras, latigazos y otros métodos de tortura por parte de funcionarios de Contrainteligencia Militar.

El cadáver de Rafael Ramón Acosta Arévalo (50), presentaba 38 lesiones, según acta inicial de investigación penal elaborada por la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc.

Se cree que el Estado busca la cremación del cuerpo de Acosta para ocultar los graves signos de tortura que presenta el cadáver con 38 lesiones inducidas por tortura, flagelo que quedó expuesto ante la comunidad internacional en el informe especial de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre lo que ella calificó como la «erosión del Estado de derecho en Venezuela», acusando así al gobierno de Nicolás Maduro de graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos y de haber provocado la crisis económica del país.

Se espera un pronunciamiento público por parte de los familiares y la esposa de Acosta Arévalo en las próximas horas. La Fuerza Armada, y específicamente la Armada Bolivariana, que es el cuerpo naval al que pertenecía la víctima, se mantienen silentes ante este hecho.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante