viernes 5 de junio de 2026

¡ULTIMA HORA! Bachelet dijo estar preocupada por la muerte del militar Acosta Arévalo

En los últimos días se ha generado un clima de tensión e indignación nacional debido al presunto asesinato del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta Arévalo, quien murió al estar detenido bajo custodia del DGCIM por su supuesta implicación en el alzamiento militar del 30 de abril. Ante esto, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció la tarde de este lunes a solo una semana de haber salido de Venezuela luego de una visita oficial para inspeccionar la crisis y las denuncias de violaciones a derechos humanos en el país.

Bachelet dijo estar «conmocionada» por la ‘presunta’ tortura del C/C Rafael Acosta Arévalo en Venezuela, y «porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte».

La diplomática chilena exhortó a que se inicie una investigación «urgente» y «profunda» del caso. Sin embargo, aunque durante su estancia en el país se reunió con el fiscal Tarek William Saab para hablar sobre la versión del funcionario acerca de un arduo trabajo de defensa de DDHH por parte del Ministerio Público, Saab no se pronunció este fin de semana sobre la detención arbitraria del militar y no emitió ningún comunicado u orden para que fuese presentado en las 48 horas que estipula la ley, a pesar de las denuncias de tortura que se hicieron antes de conocerse su muerte en condiciones misteriosas.

Naciones Unidas publicó este lunes en su cuenta de Twitter el comunicado emitido por Bachelet sobre la situación:

NAM/Ricardo Serrano/Pasante