La ministra colombiana de Minas, Irene Vélez, anunció este jueves en Davos que su país no firmará más contratos de exploración de gas y petróleo, al tiempo que el presidente Gustavo Petro apostó por el turismo y las energías limpias para «llenar el vacío».
«Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo», dijo Vélez en una de las sesiones del encuentro anual de la élite política y económica mundial en la estación de esquí suiza. «Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático», añadió.
El gobierno insistió en varias ocasiones en que una decisión de ese tipo no afectaría a los 400 contratos vigentes.
Unos horas después el presidente Petro aseguró que el turismo y las energías limpias podrán sustituir la dependencia del petróleo de la economía colombiana «a corto plazo».
#Atención La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró en el Foro Económico Mundial que está tomada la decisión de no firmar contratos nuevos de exploración de petróleo y gas en el país, así como no otorgar más contratos de minería de carbón a cielo abierto. pic.twitter.com/HoPPSzIBs1
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) January 19, 2023
«Una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, o en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que precisamente dependimos», dijo Petro a los periodistas en Davos.
NAM/Blu Radio
