sábado 27 de abril de 2024

¡TURISMO AL MINUTO! Rumbo al Relámpago: Bobures y Gibraltar, el verde y el negro (Mariela Quintero Leal)

En el Sur del Lago de Maracaibo, como quien -llamado por el Rayo- busca las entrañas del inmenso Coquivacoa, dos pueblos retumban con el ritmo del chimbanguele y la sangre de los afrodescendientes de esclavos que trajeron a América su Santo Negro durante la Conquista. Son Bobures y Gibraltar.
Su historia está llena de pasión. A los españoles, enfrentaron con vehemencia sus primeros pobladores, y de ello quedó testimonio: flecharon el Cristo que presidía la nave central de la Iglesia de Gibraltar. Aún se pueden ver las huellas en la abultada madera negra.
Los corsarios también tienen su cuota histórica en San Antonio de Gibraltar. Es que, antes del siglo XVIII, esta era la zona de mayor movimiento comercial del creciente territorio regional. Sólo que el resplandor del Relámpago del Catatumbo -aquel que los cronistas coloniales refieren que confundía a los sanguinarios cazadores de tesoros del Caribe haciendo parecer ciudades de plata bajo los cielos del Sur del Lago- les dificultaba el acoso.
A las trabajadoras manos de los bobureños les debemos el cultivo de uno de los mejores cacaos del país: el porcelana, de fama mundial, y el cual es la carta de ciudadanía venezolana. Existen pruebas científicas que demuestran que el chocolate que endulza al mundo nació en el Sur del Lago de Maracaibo y de allí fue llevado a México, asegura Jorge Redmond, maestro chocolatero venezolano.
Así es de rica la zona, en historia y en belleza. Lo más atractivo, además de su historia, son su tupida naturaleza y torrentosos ríos, que caen de la cordillera andina para desembocar en el Lago de Maracaibo. Inolvidable es el festín gastronómico que se disfruta en la zona: pescao embasurao, guisos en coco, sopa de cangreja.
Esta tierra es parte del circuito gastronómico del Sur del Lago, tierra ganadera por excelencia, donde el plátano, la leche y el queso son la Trinidad del arte culinario local.
Vale la pena adentrarse en la cuna del toque fundamental de la cocina zuliana: el coco, y de la vibrante música de los chimbángueles, gaita de tambora, tambolargo, parrandas y aguinaldos.
Por eso y más, #zuliameencanta

 

 

NAM/AFP

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m