jueves 25 de abril de 2024

¡TRUMP SATISFECHO! Caravana de migrantes deja campamento en sur de México

Centenares de migrantes centroamericanos comenzaron a abordar autobuses y salir de un campamento en el sur de México criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Un autobús salió del campamento el jueves en ruta a la ciudad central de Puebla, donde los organizadores esperan realizar un simposio sobre los derechos de los migrantes. Otros autobuses llevarán a migrantes a la Ciudad de México.

En un tuit matutino el jueves, el mandatario aplaudió las “fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas” para no causar una escena en la frontera común.

Sin embargo, los organizadores de la caravana dicen que su objetivo nunca fue llegar a la frontera y que no habrían podido hacerlo, logísticamente.

En su punto álgido la semana pasada, la caravana integró a unos 1.500 migrantes, mayormente de Centroamérica.

Trump elogia a México por desmantelar caravana de migrantes

El presidente Donald Trump elogió el jueves al gobierno mexicano por lo que a su juicio fue desmantelar una caravana de migrantes centroamericanos y evitar una “escena gigantesca” en la frontera de México con Estados Unidos.

En un tuit matutino, el mandatario aplaudió las “fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas”.

El mensaje fue publicado horas después de que Trump firmó una orden ejecutiva para desplegar a soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para ayudar en labores de seguridad. Trump firmó la proclama asegurando que la situación de la inmigración ilegal ha alcanzado un “punto crítico”.

En esta semana, Trump ha criticado a los migrantes, principalmente centroamericanos, que recorren México como parte de la caravana anual llamada “Viacrucis del Migrante”. Los organizadores han dicho que su intención nunca fue llegar a la frontera con Estados Unidos.

El presidente agregó que los “cruces fronterizos son todavía INACEPTABLES” aunque según él están en su nivel más bajo en 46 años.

“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump en un memorándum en el que autorizó enviar a la Guardia Nacional el miércoles. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

El gobierno no ha determinado cuántos elementos enviará a la frontera, dijo el jueves la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, quien indicó que se estarán “enviando tantos elementos como sean necesarios”.

Nielsen agregó que el gobierno quiere que la Guardia Nacional ayude a custodiar la frontera y con el mantenimiento de los vehículos y aviones de la Patrulla Fronteriza para liberar de tareas a los agentes que cuidan la línea divisoria. Informó que este jueves hablará con el gobernador de California Jerry Brown para buscar su apoyo al despliegue.

El miércoles, Nielsen dijo que el mandatario estuvo trabajando con gobernadores de los estados fronterizos del suroeste del país para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegarían los elementos de la Guardia Nacional y cuántos participarían.

La proclama fue firmada el miércoles horas después de que Trump prometió tomar “medidas enérgicas hoy” en materia migratoria y un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construya su prometido muro fronterizo.

NAM/AP