viernes 26 de abril de 2024

¡TRISTE REALIDAD! Salario mínimo no es suficiente ni para comprar una lata de atún

Un 70% de los venezolanos “vive” con salario mínimo; ese que está ubicado actualmente en 3 millones de bolívares más un bono de alimentación de Bs. 2.196.000, para totalizar 5.196.000 bolívares o 1,5 dólares, los que no alcanzan ni para comprar una lata de atún, razón por la que Venezuela se “coronó” como el peor país de Suramérica en economía, según información de El País.

Una investigación de La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en 2017 indicó que los venezolanos se han visto con la necesidad de “sobreemplearse” para poder conseguir alimentos.

“¿Quién sobrevive con eso? Estamos obligados a conseguir dinero extra”, comenta Luis Martínez, un electricista empleado en un instituto del Estado a El País.

Martínez concluye su jornada laboral y trabaja de forma independiente para poder costear un kilogramo de queso, granos y vegetales.

En 1991, después de una década de trabajo, Martínez compró una casa con el dinero de su liquidación. “Si me liquidan ahora, con 14 años de servicio, no me alcanzaría para comprar ni una licuadora” aseguró.

En un caso muy sonado en redes sociales, José Ibarra, un docente de la Universidad Central de Venezuela, difundió en Twitter una fotografía de sus zapatos desgastados. “Mi sueldo como profesor universitario no me alcanza para pagar el cambio de suela, cuestan 20 millones” publicó.

Maduro aumentó en cuatro veces el salario mínimo en lo que va del año, lo que ha hecho que suba la inflación. “Si dicen que el sueldo sube hoy, ya mañana aparece todo el triple de caro”, explicó el profesor.

NAM/ El País