lunes 6 de mayo de 2024

¡TRIBUTO MUSICAL! Película ‘Amazing Grace’ de Aretha Franklin ya en cines

Hace tres años, Alan Elliott estaba en el Festival de Cine de Telluride, preparado para desvelar el santo grial de las obras musicales: un documental sobre la creación de «Amazing Grace» de Aretha Franklin, que se había perdido en los archivos hasta Elliott pasó décadas restaurándolo para que finalmente pudiera verse.

Pero luego, a través de los abogados, se enteró de que la misma Reina de las almas estaba tratando de evitar que se mostrara la película. El socio comercial de Elliott, Tirrell Whittley, recuerda el momento como «desinflado».

«Fue decepcionante … Intentas averiguar qué es lo que sucedió», dijo Whittley.

Pero tan determinados como Elliott y Whittley fueron a llevar el documental al mundo, decidieron no luchar contra Franklin.

«Sería simplemente el espíritu equivocado y el espíritu equivocado», dijo Whittley, agregando más tarde: «Al hablar con Alan, fue realmente una cuestión de paciencia y decir: ‘¿Sabes qué? Dios puede no haberlo dicho en este momento. Y eso está bien. Seamos pacientes. Cuando Dios dice que es el momento adecuado, será el momento adecuado, no solo para nosotros, sino también para ella, para su familia, para su legado «.

Ese momento ha llegado, tres meses después de la muerte de Franklin por cáncer de páncreas, con la bendición de su familia. Y si bien hay partes de «Amazing Grace» que son ásperas, desde unos pocos ángulos de cámara fuera de lo común hasta una edición entrecortada, es una muestra brillante y profunda de uno de los mejores cantantes del mundo que se presenta en su elemento: la iglesia.

«Es el documento más importante de la música popular estadounidense jamás filmado», dijo Elliott. «Es completamente único en cualquier otra experiencia que haya visto, y he visto muchas de ellas».

El álbum «Amazing Grace» es uno de los álbumes seminales no solo de la discografía de Franklin, sino del canon de la música pop estadounidense. Franklin, de 29 años y en el apogeo de su fama, grabó el álbum en una iglesia de Los Ángeles en 1972, con un coro completo y una audiencia que incluía a Mick Jagger, durante dos noches.

La legendaria estrella del evangelio James Cleveland dirigió el coro. El famoso padre de Franklin, el reverendo CL Franklin, habló en el púlpito alabando a su hija, mientras que la venerada estrella del evangelio Clara Ward estaba sentada en la primera fila.

«Amazing Grace» aún no tiene un distribuidor, pero Whittley y Elliott lo están mostrando en Nueva York y Los Ángeles para darle un empujón durante la temporada de los Oscar con la esperanza de que pueda obtener una nominación al mejor documental, y ha recibido un elogio resplandeciente desde entonces. Su lanzamiento.

«Esta película te llevará a la iglesia», dijo el sobrino de Franklin, Vaughn Franklin. «Sabes, espero ver a la gente ponerse de pie, con lágrimas cayendo de la mano y riendo y bromeando … toda la gama de Creo que las emociones van a salir por ahí «.

NAM/AFP