sábado 18 de mayo de 2024

¡TREMENDA CONTRACCIÓN INDUSTRIAL PADECE VENEZUELA! Desde el primer semestre de 2023 según Conindustria || Aquí cinco factores para entenderlo

El economista Rodrigo Cabezas, líder, además, del movimiento político Zulia Humana sostuvo un contacto telefónico para ‘Avanza’ por Sabor 106.5 FM para ofrecer un análisis sobre el informe emitido por el Consejo Nacional de Industrias de Venezuela (Conindustria) en relación con las métricas del sector durante el primer semestre del año 2023 y argumentó que la producción de la pequeña, mediana y gran industria nacional ha caído en -7,6% es decir se produjo -7,6% que en el primer semestre del año 2022 lo cual calificó como “una cifra de recesión económica”.

“Venezuela padece una recesión económica por donde la mires, porque no es un 7,6% en positivo es un -7,6% es decir una caída, un receso y cuando ellos desglosan en el trimestre, observo con acuciosidad que en abril, mayo y junio la caída del volumen de la producción es de -12,7% lo cual indica claramente que el sector industrial en Venezuela tiene una orientación de contracción económica significativa”.

Y los empresarios señalaron, como los principales factores que impactan en la producción y que han llevado a la industria a esta contracción medida en esas cifras, “a que evidentemente hay una baja de la demanda. El 92% de los empresarios del sector industrial coincidió en este como el primer factor que está afectando a la economía. Una baja de la demanda se traduce en que el pueblo en general está demandando menos en el supermercado, en el comercio y a su vez el comercio está demandando menos del sector industrial, comprándole menos y eso nos lleva al tema del salario real y el consumo”.

Conindustria: La producción industrial de Venezuela registra una caída del  7,6% durante el primer semestre de 2023 |

“El segundo factor –prosigue Cabezas- de este impacto negativo en la economía es la falta de financiamiento; Un 89% de los industriales sostiene que la falta de crédito ha sido letal y en ese sentido, se atrevieron a ofrecer un dato interesante y es que la banca venezolana está enana; es decir, el financiamiento crediticio ronda el 1,4% del PIB cuando en América Latina eso está en el orden del 20% es decir en Venezuela no hay cartera crediticia, no hay forma de que el sector industrial cuente con una fuente de financiamiento robusta y los venezolanos de a pie, este es el único país de Latinoamérica donde no existe la tarjeta de crédito; los jóvenes de este país no saben lo que es una tarjeta de crédito”.

No hay condiciones para que el crédito bancario se reactive en Venezuela -  Turimiquire.net

Estamos por el subsuelo

Otro dato interesante que ofrecen los empresarios, afirma Cabezas es que en el primer semestre de este año “el monto de la cartera de crédito de Venezuela está por el orden de los mil millones de dólares que es lo equivalente al 1,4% del PIB, o sea del tamaño de la economía”.

“La mejor comparación para entenderlo –sostiene el economista- es con Colombia o con Chile; mientras la banca de Venezuela va a prestar este año unos 1.900 millones de dólares la banca de Colombia va a prestar 140 mil millones y la de Chile 150 mil millones de dólares, he allí que este segundo factor, el del crédito, es uno de los que más impacta desfavorablemente en nuestra economía”.

Sector industrial registró caída en la producción de 7,6% en el primer  semestre del año, según encuesta de Conindustria - Diario Última Hora  Digital

“Un tercer factor –apunta el experto- es la competencia con el asterisco desleal de productos importados vs productos hechos en Venezuela y el responsable de esto es el Gobierno que bajó todos los aranceles para provocar la mayor cantidad de importaciones posibles con el objetivo de que no haya desabastecimiento, pero, al provocar este tsunami de importaciones está matando, está liquidando la producción nacional a todos los niveles y a nivel industrial, ellos afirman que esta importación masiva hace que se genere una caída en la producción nacional”.

Caída libre de importaciones en Venezuela: Puerto La Guaira recibió 70 %  menos mercancía | NTN24.COM

Cabezas menciona un cuarto factor que es “el comercio ilícito y ponemos el ejemplo de los productores de papa en los Andes que observan cómo la importación masiva y desleal del rubro desde Colombia los ha aniquilado como productores y el comercio ilícito entra aquí en forma de contrabando que está exacerbado y eso a todos los niveles”.

Cuatro gandolas están listas en Cúcuta para pasar este #26S a Venezuela •  Diario de Los Andes, noticias de Los Andes, Trujillo, Táchira y Mérida

“Un quinto elemento –suma Cabezas- sumado a estos cuatro factores que han impactado negativamente en la economía en los primeros seis meses del año, en lo referente al sector industrial es el tema de los excesos tributarios. Allí, en la encuesta de medición el 58% de los industriales afirman que hay un excesivo cobro de tributos y eso lo están tratando de regular, pero, en algunos municipios se exacerbaron tributos al sector industrial”.

La capacidad instalada del sector

“El sector industrial sostiene en el informe que han utilizado el 31% de su capacidad instalada, pero, eso no tiene nada de positivo, porque si estás usando un 31% de tu capacidad instalada, quiere decir que el 68% está ocioso, es decir, en desuso; entonces, la capacidad no utilizada de la industria venezolana en este momento está por encima de 68%”.

Cabezas insiste en que “para resolverlo se necesita otra política económica orientada hacia la inversión, seguridad jurídica, facilidades de créditos, consumo y demanda y la demanda está asociada a la capacidad adquisitiva de la gente que pueda demandar un producto”.

3 de cada 4 empresas químicas tienen ociosa más del 60% de su capacidad  instalada

“Llama la atención –expresa el economista- que, de acuerdo con un dato que ofrecieron en ese informe, casi la mitad de la pequeña empresa en Venezuela no está usando ni el 20% de su capacidad, es decir, hay un 80% de capacidad ociosa y esto tiene un gran impacto en razón a que los que más emplean en Venezuela son precisamente los de la pequeña empresa”.

Para preocuparse

“Cabezas advierte que “el resultado de la encuesta, de este informe de Conindustria no es bueno, muestra un deterioro de la actividad económica industrial de Venezuela y confirma lo que algunos economistas han afirmado que 2023 es un año de recesión económica en un primer semestre que tenemos una contracción en la producción, serias dificultades con la inflación que, mientras no se resuelva, seguirá siendo el ancla que te hunde; la inflación te golpea el salario, el crédito, el gasto público, el tipo de cambio y tú tienes un desequilibrio en los precios que y podemos verlo con lo que está pasando en Argentina, que hay un desmadre con el tema inflacionario y un desequilibrio en reservas internacionales, caída en la producción y que al final tendrá su efecto en el proceso electoral que no favorecerá al Gobierno”.

OVF: Economía venezolana volvió a entrar en recesión tras caer 7% el primer  semestre

Estado y mercado, la clave

Cabezas critica fuertemente a quienes convalidan la tesis de acabar con el Estado y que todo lo rija el mercado: “La humanidad viene saliendo de una pandemia horrorosa que llamaron COVID-19, ¿quién atendió en el mundo esa pandemia para garantizarle a toda la población el acceso a las vacunas y todo el tema del protocolo sanitario mundial para preservar la vida de las personas? Eso lo hizo el Estado, si eso hubiese estado en manos del mercado, que fuera el mercado el que decidiera quién se ponía o no una vacuna, la mortandad hubiese sido mucho más espantosa. Las farmacéuticas fabricaron las vacunas, sí, pero ¿quién las compró? el Estado. Estados Unidos, el Estado capitalista número uno del mundo entregó a cada familia un cheque mensual por más de mil dólares para sopesar la paralización productiva mundial a consecuencia de la Pandemia, donde el confinamiento y la pérdida de la capacidad para trabajar afectó de manera impactante a gran parte de la población ¿quién se encargó de que la gente pudiera tener como resolver económicamente su vida? el Estado”.

“Son dos rieles de un mismo tren –ilustra Cabezas- Estado y mercado; todo el mercado posible, todo el Estado necesario”.

“En 2022 se vivió fue una pausa”

Cabezas aclara lo del eslogan propagandístico de “Venezuela se arregló” y lo explica: “Yo en su momento dije que lo que estábamos viviendo era una pausa en relación con la caída de la economía y lo dije, porque, los elementos clave para que haya crecimiento económico son la inversión y el consumo, esos son los dos motores del crecimiento económico y la inversión hoy es solo el 2% del PIB mientras en América Latina es el 25% del PIB o economías como la China donde la inversión es el 40% del PIB y aquí no hay inversión porque tienes un cuadro macroeconómico, político y social muy difícil, porque no existe inversión extranjera directa, porque no existe el crédito y del otro lado, en cuanto al consumo éste está caído, porque, el salario es el que lo demanda y tienes golpeado el ingreso y tienes inflación, de manera que, mientras que no resuelvas eso, en el sistema económico que sea; socialista, capitalista, no vas a crecer económicamente, es matemático, es científico”.

“Como no hay gabinete económico en Venezuela –sentencia Cabezas- no hay gabinete económico en Venezuela, porque quienes están llevando la economía no son profesionales de la ciencia económica al frente, entonces esta especie de alianza cívico-militar-policial que hoy configura el alto mando en el Gobierno no está informado de los gravísimos desequilibrios, no revisan las encuestas, no revisan las cifras, porque en el primer nivel de mando en el Gobierno no hay un solo economista que se los diga o que lo haga y el primer año de recesión económica que está registrada en Venezuela es 2014 y registró crisis en 2015 extendida a 2016 y 2017, es decir, la recesión y la crisis económica comenzó mucho tiempo antes de las sanciones que se producen en 2018, entonces del año 2014 al 2018 vivimos cuatro años de ausencia de política económica”.

Gestión, política y elecciones

Cabezas reconoció que, a pesar de las dificultades financiaras que se enfrentan, tanto la Gobernación del Zulia como las diferentes alcaldías están haciendo su mejor esfuerzo por ir recuperando espacios que tocaron fondo en los cuatro años anteriores de gestión pública.

“Es increíble lo que nos pasó en los cuatro años anteriores a estas nuevas gestiones, fue un verdadero desastre lo que hubo aquí en materia de gestión pública y el resultado de ese fracaso se vio en los resultados electorales del 21 de noviembre, esa es la lectura más determinante que te indica si una gestión fue favorable a la ciudadanía o no”.

Gobernador Rosales decretó la creación del espacio comercial, turístico y  recreacional "Zona 11" - El Regional Del Zulia

Cabezas remarcó que para el 2024 tiene la seguridad de que el Zulia, que es el estado que mayor aporte de votos ofrece al país, vuelva a expresarse conforme a los resultados en materia de gestión presidencial, principalmente hacia la resolución de los problemas del Zulia.

“Nuestro Zulia, ese mismo que se expresó en noviembre, estoy seguro que lo hará en 2024”.

El experto afirma que “el 22 de octubre, las fuerzas democráticas de la nación han convocado unas elecciones primarias, los venezolanos que queremos cambio debemos participar en ese proceso; nosotros desde Zulia Humana estamos acompañando el planteamiento de Henrique Carpiles, pero, más allá de un candidato, la nación requiere la unidad de las fuerzas democráticas y utilizar el arma del voto, aquí hay que convencerse de que, para que Venezuela cambie no necesitamos ninguna intervención militar ni de adentro ni de afuera, lo que se necesita es una sola cosa, que en las elecciones de 2024 no se quede una sola persona sin votar y si todos votamos, se va a producir un resultado electoral tan espectacular a favor de la libertad, de la democracia, del cambio y de nuestras familias y cuando yo vaya a votar lo haré por mi familia de aquí y por mis tres hijos que están afuera”.

Elecciones libres en Venezuela deben garantizar la justicia del proceso, la  transparencia del sistema y el voto en libertad | PolítiKa UCAB

NAM/Redacción/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp